Sigue lloviendo en Reynosa; se agrava emergencia

4521
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

El jueves por la mañana se registraron más precipitaciones; al menos 40 colonias siguen inundadas y confirman 4 muertos.

Redacción
Reynosa, Tam.- Las intensas lluvias continuaron la mañana del jueves agravando la emergencia en Reynosa y tornándose ya en crisis humanitaria por tantas colonias inundadas.
Gente deambulando en calles encharcadas, militares rescatando a niños y de la tercera edad de sus casas anegadas, voluntarios repartiendo comida y otras escenas reflejan el drama que viven los reynosenses.
En el sector oriente de Reynosa se desbordó la Laguna La Escondida y el canal El Anhelo inundándose más colonias como La Azteca, Revolución Verde, Juan Escutia, Ernesto Zedillo y Ampliación Delicias.
Según las autoridades del estado había 40 colonias inundadas, pero por la mañana se agravó el problema al llover intermitentemente entre las 9:00 y 12:30 horas con periodos intensos.
La mañana de este jueves se trabajó en desfogar el agua de las colonias inundadas, así como de los pasos a desnivel, para lo cual fueron colocados equipos de bombeo de la Comisión Nacional del Agua, y la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado.
Según los reportes, han caído más de ocho pulgadas de lluvia con lo cual el Río Bravo, arroyos, drenes y canales han incrementado su caudal.
El dren El Anhelo se desbordó y se abrieron las compuertas del canal Anzaldúas y otros canales a fin de bajar el nivel y estar en condiciones de captar nuevas avenidas, ya que según los pronósticos meteorológicos, las precipitaciones pluviales continuarán durante las próximas 48 horas.
Desde Matamoros hasta Nuevo Laredo se han registrado lluvias, pero es en Reynosa y Matamoros donde se han presentado las mayores afectaciones.
En Reynosa se tienen reportes de 30 colonias populares con problemas de inundaciones y otras 26 colonias en Matamoros, pero también se tienen complicaciones de inundaciones en Río Bravo y Camargo.
La coordinación de Protección Civil del Estado confirmó que tres personas han muerto a causa de las lluvias, dos en Reynosa y una más en Matamoros, al ser arrastradas por las aguas. Una de ellas murió electrocutada.
En tanto la Secretaría de Bienestar Social envió a las ciudades de la zona norte, tres mil despensas para ser distribuidas entre las familias damnificadas.
Por otra parte, la Secretaría de Educación dispuso la suspensión de clases en planteles escolares que presentaron problemas de inundaciones o bien se encuentran dentro de zonas críticas por las aguas.
Una vez efectuada la evaluación de daños a la infraestructura, se solicitará a la Secretaría de Gobernación, la declaración de zona de desastre a fin de poder resarcir los daños causados.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí