LOS NUMEROS DE LA ELECCION.

4179
Tiempo aproximado de lectura: 5 minutos

El próximo domingo podrán concurrir a las urnas un millón 287 mil 080 hombres y un millón 341 mil 665 mujeres, o sea un total de dos millones 628 mil 745 electores para elegir a los 43 nuevos Ayuntamientos en Tamaulipas.
Para designar a los 43 alcaldes, 58 síndicos, 270 regidores de mayoría y 137 regidores de representación proporcional, se inscribieron un total de tres mil 416 candidatos.
Ante el Instituto Electoral de Tamaulipas se registraron como candidatos a alcaldes 364, como candidatos a síndicos 522 y candidatos a regidores, dos mil 530.
De éstos, 14 son candidatos independientes y participan en la contienda para alcaldes; dos van en reelección.
Otro dato de las elecciones locales de Ayuntamientos es que por la reelección van 12 candidatos del PAN y/o Coalición por Tamaulipas al Frente y del PRI, 12 buscan la reelección.
Para emitir el sufragio serán instaladas cuatro mil 628 casillas y se tendrá a disposición dos millones 817 mil 415 boletas.
Las cuatro mil 628 mesas directivas que se instalarán, estarán integradas por 39 mil ciudadanos.
Entre otras cosas, 571 ciudadanos participarán como observadores electorales.
Otro dato para la jornada electoral, es que cuatro mil 289 tamaulipecos que viven en el extranjero podrán votar por el candidato a la Presidencia de la República.
La numeralia de esta nueva elección es mucha, pero como en otras elecciones la importante será la que salga de las urnas el próximo domingo.

….ACORDES y DESACORDES…..
….QUE 78 candidatos a alcaldes, síndicos y regidores de diversas planillas a Ayuntamientos no es una cantidad menor y debe cobrar la atención de los organismos electorales y más aún cuando muchas dimisiones fueron provocadas por presiones, amenazas e intimidaciones….
….ELLO deja entrever que no se está llegando a unas elecciones tan libres y limpias como se deseara y quisiera. Si bien es un derecho del ciudadano renunciar “por motivos personales”, es algo que debe ser investigado y atendido por las autoridades electorales….
….Y es que si bien es escaso el interés de los ciudadanos por participar como candidatos, con estas situaciones serán muchos más los que no quieran colaborar y ante tal desánimo los delincuentes habrán logrado su objetivo de ser ellos los candidatos a cargos de elección popular…..
….EN vísperas de la jornada electoral, la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales de la Procuraduría de Justicia de Tamaulipas, despacha 28 expedientes, mientras que la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales de la PGR ha abierto 13 carpetas de investigación para un total de 41 hechos, sobre los cuales se tienen indicios de ser delitos electorales….
….SIN duda alguna existe una “cifra negra”, pues es evidente que en el desarrollo de este proceso electoral y en el cierre de campañas de los candidatos, se ha incurrido en evidentes violaciones a la legislación electoral. La coacción, la compra de votos hoy más que nunca se encuentra a la vista e incluso se ha vuelto cínica, como pasando a formar parte de una tradición de los procesos electorales….
….TAL parece que tales Fiscalías son de ornamento, pues que recuerde este reportero en Tamaulipas ninguna persona ha sido detenida, llevada a juicio y cumplido una condena en la cárcel por cometer delitos electorales pese a abundar las denuncias, pruebas, testimonios y demás….
….NO será mucho lo que se podrá avanzar y menos esperar en un proceso electoral si persisten tales prácticas en los comicios….
….CON el diputado GLAFIRO SALINAS MENDIOLA como presidente; ALEJANDRO ETIENNE LLANO y LUIS RENE CANTU GALVAN, como secretarios y los diputados ANA LILIA LUEVANO DE LOS SANTOS, MONICA GONZALEZ GARCIA, MARIA DE JESUS GURROLA ARELLANO y ROGELIO ARELLANO BANDA como vocales e ISIS CANTU MANZANO, MARIO TAPIA FERNANDEZ y MARIO GUERRERO CHAN como suplentes, quedó integrada la Comisión Permanente del Congreso del Estado, al concluir el periodo ordinario de sesiones de la segunda etapa, del segundo año de trabajos…..
….POR lo pronto la diputación permanente tiene ya una carga de 30 iniciativas las cuales se encuentran en las diversas comisiones ordinarias y que no han sido despachadas y corresponde ahora a la Comisión Permanente dictaminar entre los meses de julio a septiembre…..
….AUN cuando fue rechazada por constituir una reforma constitucional, es interesante la iniciativa presentada por el diputado ALEJANDRO ETIENNE LLANO, coordinador de la fracción parlamentaria del PRI en el Congreso del Estado, la cual plantea modificar el procedimiento de designación de los Magistrados del Supremo Tribunal de Justicia,  para que sea a través de convocatoria pública emitida por el Congreso del Estado y ya no a propuesta del Gobernador….
….EN su iniciativa ETIENNE LLANO señaló que es preciso reajustar los pesos y contrapesos que existen a nivel local para el nombramiento de Magistrados e involucrar al Congreso del Estado, en el proceso a fin de que la maquinaria jurisdiccional marche sin inconvenientes….
….POR ello que ante la existencia de una vacante de Magistrada o Magistrado, sea el Congreso del Estado el órgano encargado de emitir una convocatoria en la que cualquier persona que cumpla con los requisitos constitucionales y legales, pueda ser tomada en cuenta para acceder a ese cargo….
….SIN duda alguna interesante la iniciativa y es algo que tarde o temprano deberá darse ante la necesidad de fortalecer la autonomía y división de poderes, pero sobre todo generar confianza y certidumbre de los ciudadanos en el Poder Judicial….
….ES necesario que para el próximo periodo ordinario de sesiones del Congreso del Estado, los asesores de la fracción del PAN se pongan más atentos en la presentación de iniciativas y no estar perdiendo tiempo en complacer a los diputados en la elaboración de iniciativas que solo son francas chiflazones personales….
….CUANDO existen muchos temas y asuntos pendientes en los cuales es necesario trabajar a fin de mejorar el marco legislativo….
….LA candidata del PRI a la alcaldía de Abasolo, YESICA SELVERA, fue sancionada por el Instituto Electoral de Tamaulipas, con una amonestación pública al tener colocados pendones en la vía pública además de ordenarle su retiro….
….SE pretendía aplicar otro procedimiento sancionador a la candidata del PAN en Reynosa, MAKI ORTIZ DOMINGUEZ, con una nueva amonestación pública, pero se resolvió como inexistente la causal para ello….
….agar0505@hotmail.com…..

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí