Por quién quiera…..pero vote

2667
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

– ¿Votos reales o virtuales?
– ¿Efecto “encuestitis?
– Decisión ciudadana….no de tribunal

DEFINITIVAMENTE, será el próximo domingo cuando se descorra el velo político y quede claro si los resultados virtuales coinciden con el reflejo ciudadano en las urnas electorales. La realidad saldrá a flote con la tendencia que registre el conteo rápido y los resultados preliminares avalados por el Instituto Nacional Electoral.

En ese contexto, con todo y la percepción ciudadana, será hasta entonces cuando los electores mexicanos evalúen la actividad desplegada y resultados de distintas empresas encuestadoras. También, si el supuesto o real “ejército de bots” que apoyaría a AMLO durante el proselitismo, cumplió o no con su cometido.

Dicho de otra manera, al término de la jornada comicial dominical se sabrá a ciencia cierta si la estadística virtual de la intención del voto mantiene cierta empatía con la decisión de los ciudadanos a la hora de cruzar la boleta electoral.

Aunque, eso sí, reconózcase o no, lo cierto es que el “efecto encuestitis” generó una percepción bastante bien definida entre los votantes aztecas. Además, obviamente, está en juego la credibilidad de las empresas que llevaron las estadísticas, hasta el pasado miércoles, cuando llegaron a su fin las campañas de proselitismo.

Sin duda alguna, si los números virtuales no se asemejan a los reales, el resultado habrá de dividir la opinión pública del imaginario colectivo. Sobra decir que, hipotéticamente, no faltará quien asocie una eventualidad de esa naturaleza con un supuesto o real fraude electoral.

Por lo pronto, en el equipo de la coalición “Todos por México” existe confianza triunfadora a pesar de que virtualmente empata técnicamente esa posición con “Por México al Frente”. El grupo político en el poder ha dejado correr la especie de que retendrán el Palacio Nacional y Los Pinos con el resultado de la votación real.

En contraparte, lógicamente, en el “cuarto de guerra” de “Juntos Haremos Historia” dan por hecho un contundente triunfo electoral con base en estadísticas virtuales. Consideran que la constante reflejada por distintas encuestadoras difícilmente tendría su origen en una manipulación masiva.

El actual escenario político en la geografía mexicana contempla claramente la continuidad o la alternancia. Desde esa perspectiva, o el PRI-gobierno retiene el poder, o bien los sufragios determinan un nuevo rumbo político en el “cuerno de la abundancia”.

El alto costo que representa el proceso eleccionario presidencial y los concurrentes, hace necesario e indispensable que todos los ciudadanos en edad de votar hagan valer ese derecho constitucional y a la vez cumplan con ese deber cívico.

La diversidad de ofertas electorales permitirá que los votantes analicen y apoyen al candidato o candidata de su preferencia. La izquierda, centro y derecha son corrientes ideológicas que están al alcance ciudadano y que tan solo requieren el cruce de una boleta, el próximo domingo.

Sin ningún ánimo pesimista, solo resta esperar a que la jornada electoral transcurra en un ambiente tranquilo, lejos de la extremada violencia que se registró durante el proselitismo y que dejó como saldo 125 muertes trágicas de otros tantos actores políticos.

Es un sano deseo que la contienda electoral finalice con la decisión de los votantes aztecas y no por mandato de un tribunal judicial. También, que los participantes en la contienda eleccionaria acepten los resultados que arrojen las urnas electorales, y que una vez pasado el fragor de la batalla, todos coincidan en un mismo camino….México.

Y hasta la próxima.
mariodiaz27@prodigy.net.mx

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí