¡¡¡Arrasó MORENA y México perdió!!!.

3828
Tiempo aproximado de lectura: 7 minutos

La apabullante derrota sufrida por JOSÉ ANTONIO MEADE KURIBREÑA y RICARDO ANAYA CORTÉS, de la alianza “Todos por México” y “Por México al frente”, respectivamente, y el independiente JAIME HELIODORO RODRÍGUEZ CALDERÓN, no fue sorpresa alguna.
No asombró porque en los cuatro meses y medio de pre y campañas oficiales, los resultados de encuestas habidas y por haber siempre marcaron como amplio favorito al tabasqueño ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.
De acuerdo a datos previos que ayer por la mañana publicaba el Programa de Resultados Electorales Preliminares; LÓPEZ OBRADOR, obtenía el 53.68 por ciento; ANAYA, un 22.69; MEADE, 15.28, y “El Bronco,” JAIME RODRÍGUEZ, el 5.60 por ciento.
Cierto es que operadores políticos del PRIAN y de sus aliados, léase Verde Ecologista, Nueva Alianza, Sol Azteca y Movimiento Ciudadano, sabían del tsunami político que se pronosticaba para este primero de julio, sin embargo prefirieron no medirle el agua y en el pecado llevarán la penitencia.
Antenoche “ya sabes quién” fue declarado ganador y si otra cosa no sucede el primero de diciembre de este año, ya con la banda presidencial terciada, AMLO empezará su mandato, pero aún en veremos si cumple o no las promesas que utilizó para enamorar al grueso de los mexicanos que a la hora de la decisión le dieron su voto de confianza.
También es cierto que las tendencias hasta ayer por la mañana abrían la fuerte probabilidad de que “El Peje” gobernara con mayoría en el Congreso de la Unión, lo que prácticamente lo convertiría en un mandatario con todo el poder y un cero a la izquierda los diputados y senadores de oposición.
La victoria presidencial de “Juntos haremos historia” es un triunfo de la democracia, pero también severo golpe a la mandíbula al Jefe del Ejecutivo federal, que caprichosamente mandó por un tubo a los verdaderos priístas y por sus “deesos” la jugó con un candidato externo que no traía canicas en el morral.
Pero ¡aguas!, PEÑA NIETO trae la espina clavada y jure Usted que buscará con quién desquitarse y que mejor que con “Ricky Rikín Canayín”, quien durante su proselitismo lo desafió y sentenció que de llegar a la Presidencia de la República lo metería en prisión, junto con el Canciller LUIS VIDEGARAY CASO y otros ratas de dos patas de los que tanto abundan en la agonizante administración priísta.
La venganza del aun presidente se antoja fácil, porque no hay que olvidar que justo en campaña, a través de la PGR, al expresidente del CEN del PAN se le inició una carpeta de investigación por delitos de lavado de dinero, expediente que permanece abierto.
Pero mientras son peras o manzanas, la jornada electoral se desarrolló con altibajos, es decir, con muertos, robo de urnas, compra de votos, intimidaciones, cachetadas guajoloteras a funcionarios de casillas, detenciones, etc., pero con una participación ciudadana de por encima del 62 por ciento, que rebasó las expectativas.
En cuanto a las nueve gubernaturas disputadas, las tendencias marcaban como el ganón a la alianza de MORENA- PT- PES, tanto en la Ciudad de México, Chiapas, Veracruz, Tabasco y Morelos, llevando como virtual triunfador a CLAUDIA SHEINBAUM PARDO, RUTILIO CRUZ ESCANDÓN CÁRDENAS, CUITLÁHUAC GARCÍA JIMÉNEZ, ADÁN AUGUSTO LÓPEZ HERNÁNDEZ y CUAUHTEMOC BLANCO BRAVO, respectivamente.
La gubernatura de Jalisco sería para el del Partido Movimiento Ciudadano, ENRIQUE ALFARO RAMÍREZ; Puebla y Guanajuato, para los abanderados por la coalición PAN- PRD- PMC; MARTHA ERIKA ALONSO HIDALGO y DIEGO SINHUE RODRÍGUEZ VALLEJO, mientras que en Yucatán seguía el estire y afloje entre los tocayos que participan por el PAN y PRI, respectivamente, MAURICIO VILA DOSAL y pisándole los talones MAURICIO SAHUÍ RIVERA.
En cuanto a los resultados preliminares en torno a los candidatos a senadores por Tamaulipas, la fórmula de la coalición “Juntos haremos historia” integrada por AMÉRICO VILLARREAL ANAYA y MARÍA GUADALUPE COVARRUBIAS CERVANTES, aparecía con 362, 412 votos; “Por México al frente”, de ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA y MARÍA ELENA FIGUEROA SMITH, con 346, 110, y en la tercera posición, con 170, 507, “Todos por México” que abandera a YAHLEEL ABDALA CARMONA y LUIS ALEJANDRO GUEVARA COBOS.
Igual en las candidaturas para las nueve diputaciones federales por Tamaulipas, el PRI no figuraba y la repartición era exclusivamente entre los abanderados  “Juntos haremos historia” y “Por México al frente”.
Insistimos, hasta la hora que redactábamos, los “morenos” iban al frente en los distritos II, III, IV, VII, VIII y IX, con OLGA LILIANA ELIZONDO GUERRA, HÉCTOR JOEL VILLEGAS GONZÁLEZ, ADRIANA LOZANO RODRÍGUEZ, ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO, OLGA PATRICIA SOSA RUIZ y ARMANDO ZERTUCHE ZUANI.
Para el bando azul: JOSÉ SALVADOR ROSAS QUINTANILLA, MARIO ALBERTO RAMOS TAMEZ y VICENTE JAVIER VERÁSTEGUI OSTOS, representantes por el Distrito I, V y VI, respectivamente.
En la sección humorística va el bobo chascarrillo que firma nuestra cara lectora reynosense, YURIDIA ELIZONDO SALAZAR. Y que dice: Aquel hombre entra a la cantina y el barman: – Usted me dirá… Y él respondió: – Pues no estoy seguro, ¡¡¡pero creo que como un metro ochenta!!! Juuuar juar juar juar.
Retomando el rumbo, aunque podría haber variaciones, hasta la hora que escribíamos, el PAN y en su alianza con el PRD- PMC se declaraba victorioso en 16 y 15 ayuntamientos de Tamaulipas, incluyendo la capital, con su candidato XICOTÉNCATL GONZÁLEZ URESTI.
“Por Tamaulipas al frente” se proclamaba en Nuevo Laredo, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso, San Fernando, Altamira y Tampico; ÓSCAR ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR, MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, CARLOS RAFAEL ULIVARRI LÓPEZ, GERARDO ALDAPE BALLESTEROS, JOSÉ RÍOS SILVA, ALMA LAURA AMPARÁN CRUZ y JESÚS ANTONIO NADER NASRALLAH.
Igual; LETICIA PEÑA VILLARREAL, ABEL ENRIQUE GÁMEZ CANTU, JORGE LUIS GONZÁLEZ ROSALES, MARÍA ISABEL MARTÍNEZ GONZÁLEZ, OFELIA NOHEMÍ GONZÁLEZ MÁRQUEZ, EVANGELINA ÁVILA CABRIALES y REYES WENCESLAO ZÚÑIGA VÁZQUEZ, de Camargo, Soto la Marina, Aldama, Xicoténcatl, Antiguo Morelos e Hidalgo, respectivamente.
Por el PAN; Mier, Méndez, Burgos, Villagrán, Jiménez, Padilla, Casas; ROBERTO GUSTAVO GONZÁLEZ HINOJOSA, MARÍA RAMONA MORUA PULIDO, LAURA CÓRDOVA CASTILLO, JORGE ELEAZAR GALVÁN GARCÍA, GUSTAVO ESTRELLA CABRERA, EDGAR EDUARDO ALVARADO GARCÍA y JANETH ELENA BARRÓN PERALES.
También; CÉSAR MARTÍN RODRÍGUEZ GARCÍA, MARÍA ANSELMA DE LEÓN CRUZ, LAURA CÓRDOVA CASTILLO, LENIN VLADIMIR CORONADO POSADAS, JOSÉ DE JESÚS ÁVALOS PUENTE, FRANCISCO JAVIER LÓPEZ REYES, EUNICE HERNÁNDEZ MARTÍNEZ, GUILLERMO VERLAGE BERRY y JOSÉ MATEO VÁZQUEZ ONTIVEROS, por Jaumave, Miquihuana, Palmillas, Tula, Ocampo, Gómez Farías, Nuevo Morelos, González y El Mante.
Para el PRI sería; Guerrero, Miguel Alemán, San Nicolás, San Carlos, Abasolo y Bustamante; con IRACEMA ALBEZA PEÑA RAMÍREZ, SERVANDO LÓPEZ MORENO; SANDRA VERÓNICA BENAVIDES CASTELLANOS, FRANCISCO LÓPEZ VILLAFRANCA, YÉSICA YANETH SELVERA GARZA y MARISELA RODRÍGUEZ GONZÁLEZ.
A su vez, MORENA y su coalición habrían logrado el triunfo en Matamoros, Díaz Ordaz, Cruillas, Güémez y Madero, llevando como candidato a MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ, JOSÉ MANUEL LÓPEZ HERNÁNDEZ, OLGA LIDIA HERNÁNDEZ BARRIENTOS, LUIS LAURO REYES RODRÍGUEZ y ADRIÁN OSEGUERA KERNION, mientras que en la alcaldía de Llera se reelige HÉCTOR MANUEL DE LA TORRE VALENZUELA.
En el mismo orden de ideas, el presidente del CDE del PRI, SERGIO CARLOS GUAJARDO MALDONADO, convocaba para esta tarde, en la sede estatal, a una rueda de prensa en la que tal vez habría de abordar el tema relacionado con el cachetadón marca llorarás que dicen le propinó la neolaredense YAHLEEL ABDALA CARMONA.
Cierto o falso, los chismosos y argüenderos afirman que la bofetada fue producto de los reclamos y acalorada discusión porque el directivo no entregó a los candidatos el presupuesto de campaña que envió el Comité Nacional.
Ya que andamos por los dominios del devaluado “Checo” GUAJARDO, Usted se enteró de la ceremonia luctuosa que organizó con motivo del XII Aniversario de la muerte del Doctor RODOLFO TORRE CANTÚ, pero no que el evento solo estuvo bastante desangelado, sino que ninguno de los familiares estuvo presente.
Antes que se nos pase, aprovechamos para felicitar a la profesora MARÍA TERESA ZAPATA JASSO de MARIO GUADALUPE, quien este lunes recibía las felicitaciones con motivo de su cumpleaños.
En cuanto a la mentada Ley Seca decretada por las autoridades estatales, con motivo de la jornada electoral, lo cierto es que la venta clandestina estuvo a la orden del día y los pedidos a domicilio vía Whatsapp.
El espacio acaba, pero queda comentar que si a muchos mexicanos les cayó como patada de mula en el estómago el triunfo de LÓPEZ OBRADOR, igual debió haberles caído el resultado del juego celebrado esta ayer por la mañana entre México y Brasil, con dos goles a cero en contra de los “ratoncitos verdes”, que de paso fueron eliminado de la Copa del Mundo Rusia 2018
En la pausa socialera felicitamos por su onomástico, este domingo, al titular de la Oficina del Gobernador en la Zona Norte del Estado, FRANCISCO JAVIER GARZA DE COSS; MARTÍN CÁRDENAS CHARLES, secretario general del Colegio de Abogados Tamaulipecos; VANESSA GIOVANNA MORA HERNÁNDEZ, priísta tampiqueña y lectora de “La Columna de Hoy”, y a su paisano, el empresario JUAN CARLOS ARGÜELLO REY.
Extensivas para el Juez Civil de Primera Instancia en Victoria, GASTÓN RUIZ SALDAÑA; ADÁN CISNEROS DE LA ROSA, expresidente de la CANACO Reynosa; BONIFACIO RAMÍREZ, periodista tampiqueño, así como a ANTONIO CARLOS VALDEZ BALBOA y ARTURO CARLOS CABEZUT MADARIA, empresario, respectivamente, de Victoria y Altamira.
También fueron cumpleañeros, pero ayer lunes; el presidente del Comité Nacional Sistema Productor Arroz, LUIS BUENO TORIO; LILI BLANCO RAMÍREZ de RAMÓN GARZA, vallehermosense radicada en Brownsville, Texas; a su paisano, el exmundialista bolivolense MARTÍN ARCE LOPEZ, y AMIRA AMIN RODRÍGUEZ, empresaria de esta capital.
Es hora del punto final, pero antes el chistorete que nos envió CARLOS BRUSSOLO IZAGUIRRE. Y que dice: El marido entra a la cama y susurra suave y apasionadamente a su mujer: – Amor, estoy sin trusa. La esposa le responde: – Ay no chi#%gues cab#%ón ,¡¡¡mañana te lavo unos!!! Juuuuar juar juar juar.
P.D. Amigo lector, si no tiene inconveniente compártala con sus contactos. De antemano, muchas gracias.
Contáctanos en temodiazm@hotmail.com; Facebook; cuauhtemoc diaz martinez;
GRACIAS POR SU VISITA A NUESTRA
PÁGINA www.meridianodehoy.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí