Conjunto Típico arranca aplausos en Pinacoteca

5646
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Ofrecen una velada espectacular como parte del programa «Jueves de Arte y Música».

Por Jacqueline Cárdenas
El Conjunto Típico Tamaulipeco, ofreció una velada espectacular en los Jueves de Arte y Música que se desarrollan en la Pinacoteca Tamaulipas.
En la edición del pasado jueves, el programa inició con la participación estelar del renovado Conjunto Típico Tamaulipeco, quienes al ritmo y sonido de la picota y el huapango reunieron a decenas de familias para demostrar por qué esta agrupación, con más de 50 años, sigue y seguirá siendo el estandarte representativo de las raíces y tradiciones de Tamaulipas.
Integrada por nueve parejas de bailarines y siete músicos, esta agrupación es atinadamente dirigida por Arturo Olvera, y en esta ocasión demostraron el porqué han sido invitados a representar a Tamaulipas y México en una diversidad de eventos nacionales e internacionales.
Por más de una hora, la agrupación cautivó al público con su canto y baile del folklore norteño, montañés y de la huasteca, las tres zonas respectivas de la cultura y las artes populares de Tamaulipas.
El espectáculo “Picota, huapango y norteño”, se dividió en tres programas que integran múltiples cuadros que componen las diversas zonas de Tamaulipas: La región Centro, que tiene influencia del baile español; la región Sur, donde son típicos los huapangos, y la región Norte, representativa de la música alegre, como las polkas, redovas y los chotis europeos que llegaron al país en el segundo tercio del Siglo XIX.
En cada presentación este conjunto logró transportar a su público a un viaje por la riqueza folklórica de Tamaulipas.
El evento tuvo gran aceptación entre los asistentes por el entusiasmo con el que este conjunto se caracteriza, al llevar a cabo sus interpretaciones de expresiones tamaulipecas de picota, huapango y polka.
Al concluir la presentación, los asistentes al evento despidieron al Conjunto Típico Tamaulipeco entre aplausos, mientras los integrantes de la agrupación agradecían con una amplia sonrisa la invitación que recibieron por parte de la Pinacoteca.
El Conjunto Típico Tamaulipeco se ha consolidado como el máximo exponente del folclor noreste, retratando las estampas de la historia y tradición del pueblo Tamaulipeco. Por más de 50 años han cuidado sus bailes y en cada presentación muestran un poco de la historia de Tamaulipas, norte, centro y huasteca.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí