Consumatum est. Habemus presijente

3280
Tiempo aproximado de lectura: 8 minutos
  • El onanismo electoral de ‘Kiko’
  • Guajardo y un PRI hecho talco
  • AMLO debe sangre al pueblo
  •  El enésimo fracaso de ‘Chito’
  •  JAMK no ganó ni en su casa

Cd. Victoria.- Que el pueblo es sabio se dice y se dice bien.
No hubo necesidad de esperar el anuncio del INE, pues sus tres contrincantes salieron a reconocer que las tendencias no les favorecían, felicitar al candidato triunfante y desearle lo mejor a él y al país.
El país entero, AMLOfóbicos y AMLOvers celebraron también que la jornada electoral se haya dado prácticamente en paz, porque si bien hubo incidentes, éstos de ninguna manera empañaron la elección.
Cosas de las nuevas eras, pero ahora resulta que el crimen organizado fue factor importante para que la jornada se diera… en paz.
Fueron los bandos criminales quienes se encargaron de que los chanchullos, trampas, trastupijes clásicos se dieran en menor proporción a ocasiones anteriores.
Los casos de Nuevo Laredo fueron los más sonados, por lo menos en Tamaulipas.
Lo cierto es que ya ‘sereno’, esperemos que el propio LÓPEZ OBRADOR reconozca los motivos y razones de su triunfo.
¿Que se ganó a pulso su llegada al Poder?, ni duda cabe.
Por más asegunes que se le quieran meter, al César lo que es del César.
Pero quizás esperar la comprensión de que muchísimos millones no se le sumaron tanto porque sea bueno, impoluto, decente o carismático.
Muchos millones se le rindieron porque sus opositores significaban el fracaso en el desarrollo nacional.
Pero, más que todo, lo mal que se ha visto la economía popular en las últimas décadas.
Salarios depauperados, falta de oportunidades escolares; aunque la mayor preocupación sigue siendo la violencia y la inseguridad a la que los últimos tres regímenes federales han dado la impunidad como respuesta.
En resumen, ANDRÉS MANUEL ganó y ganó bien.
Y, en la medida que sepa ser buen presidente, a México le irá mejor, que es lo deseable.
El pueblo es sabio, se dice. Que así sea.

CHISMOGRAFÍA: Es probable que para estas horas el dirigente estatal del PAN, FRANCISCO ‘KIKO’ ELIZONDO ya haya despertado de ese onanismo que lo llevó a ilusionarse con cifras que solo en su cabecita existieron.
¿800 mil votos para el PAN en este 2018?
Ésas eran las cuentas alegres de ‘KIKO’ ELIZONDO.
Pero la realidad lo hizo entregar cuentas mochas.
Vamos, ni sumando los votos que en Tamaulipas le concedieron a RICARDO ANAYA con los obtenidos en los 9 distritos le dan para alcanzar aquellos fantasiosos 800 mil.
Por lo demás, viéndolo como líder partidista, resulta que salió peor que LUCINO CERVANTES en el 2012, LUIS ENRIQUE RODRÍGUEZ SÁNCHEZ en el 2006 o ÁLVARO GARZA CANTÚ en el 2000.
Cuando el PRI perdió el Poder presidencial, el también exalcalde de Tampico, aunque conservó los dos escaños, solo obtuvo 2 de 8 curules federales. Era TOMÁS YARRINGTON gobernador de Tamaulipas.
En el ‘haiga sido como haiga sido’ de FELIPE CALDERÓN, el también exalcalde de Xico tuvo derrotas senatoriales, pero ganó en 5 de 8 distritos electorales. La égida estatal estaba en manos de EUGENIO HERNÁNDEZ.
Ya en 2012, con el PRI recuperando el Poder presidencial con ENRIQUE PEÑA NIETO, al PPT (Primer Priísta de Tamaulipas… uuff) EGIDIO TORRE se le hizo bolas el engrudo y no solo de nuevo el PAN les arrebató la fórmula senatorial, sino que el PRI de LUCINO CERVANTES consiguió solo 2 de 8 diputaciones federales.
Hoy, con esos milagros de la tecnología electorera, ‘KIKO’ ELIZONDO parece recuperar el triunfo en el caso de los senadores, pero deja ir hasta 5 curules federales.
Pero las cuentas de ‘KIKO’ son más mochas aún.
En temas locales hay mucha, muchísima tela de donde cortar, para lo cual hay tiempo y ya los veremos en su momento.
Por ejemplo, la calidad de talco que entregará en su momento el mayordomo estatal del PRI, SERGIO GUAJARDO.
Se fueron absolutamente en blanco.
Ciertamente, por cuarta vez pierden la presidencial, por tercera vez fracasan para el senado y por primera vez se van en blanco en diputaciones federales.
Pero el asunto empeora cuando pierden los cinco municipios ‘importantes’ que controlaban, pues dejan Tampico, Victoria, Río Bravo y Valle Hermoso en manos del PAN, y Morena les arrebata Matamoros.
Cinco asuntos que conviene comentar por separado cada uno de ellos, en su momento.
De nuevo con los efectos de la jornada electoral del domingo pues, ciertamente, luego del vendaval con que ganó el domingo, LÓPEZ OBRADOR ninguna necesidad tiene de legitimarse como jefe de la Nación.
Sin embargo, él mismo se dejó muy alta la vara e impresionó a un pueblo que quiere ver sangre.
Así las cosas, ¿qué hará primero?
¿Encarcelará a un representante de la Mafia del Poder?
¿Bajará el precio de las gasolinas?
¿Reducirá el IVA y el ISR?
¿Amnistiará a algún criminal?
¿Entregará las famosas pensiones a los ninis?
¿Insistirá en echar abajo la reforma Educativa, la Energética, reconsiderará el nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México?
¿Cumplirá con el respeto a las libertades de expresión, de asociación y empresarial, además de la autonomía del Banco de México?
Digo, porque ni modo de pensar que, como VICENTE FOX en su momento, AMLO nomás los rayones vaya a dejar y se convierta en una decepción más para un pueblo ya harto de tantos chascos.
Es de suponerse que para que se vea que es cumplidor, llegando y llegando decrete la cancelación de pensiones a los expresidentes.
Comenzando con la de VICENTE FOX, claro.
Y si de pasada le audita las entradas económicas al Centro Fox, pues qué mejor.
Ora que, ya en plan de guasa, ¿como para cuándo se hará la conversación de AMLO con el papa FRANCISCO y ver eso de los malosos?
Lo cierto es que LÓPEZ OBRADOR tiene de aquí al 1 de diciembre para armar esa agenda.
Por cierto, ANDRÉS MANUEL será el primer presidente de la era moderna que no ajuste el sexenio completo, sino con tres meses menos, pues se debe recordar que su sucesión será el 1 de septiembre del 2024.
Ello, a pesar de ser el mexicano que llega al máximo cargo político nacional con la mayor cantidad de votos en la historia moderna de nuestro país.
Mientras, pese al paso del tsunami tabasqueño, sigue causando cualquier cantidad de comentarios la decisión de la llamada Asamblea de Gobernadores de Acción Nacional, integrada por los mandatarios de Aguascalientes, Baja California Sur, Durango, Puebla, Querétaro, Quintana Roo y Tamaulipas, MARTÍN OROZCO, CARLOS MENDOZA, JOSÉ ROSAS, ANTONIO GALI, ‘KIKO’ DOMÍNGUEZ, CARLOS JOAQUÍN GONZÁLEZ y FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, respectivamente.
Para muchos, fue una especie de deslinde de las aspiraciones de su correligionario RICARDO ANAYA.
Para muchos otros, era una manifestación de respeto a lo que ocurriera el domingo 1.
Lo extraño de caso es que no fueron los 12 mandatarios azules, pues el documento no lo firmaron MIGUEL MÁRQUEZ, ‘KIKO’ VEGA, MIGUEL ÁNGEL YUNES, ANTONIO ECHAVARRÍA y JAVIER CORRAL, de Guanajuato, Baja California, Veracruz, Nayarit y Chihuahua, respectivamente.
¿Así formaban los panistas la unidad frente a la eventualidad de que no fueran sus colores los que ondearan en Los Pinos a partir del 1 de diciembre?
Por cierto, si LÓPEZ OBRADOR es congruente e inteligente, debiera operar para que se reduzcan sensiblemente las canonjías presupuestales para eso que llaman democracia.
Es decir, proponer que sean menos los recursos, si no para el INE, que a pesar de todo se mantuvo como institución confiable, sí que sea notable el bajón de prerrogativas para las franquicias electoreras.
Especialmente para las que a pocos o a nadie representan.
Después de todo, con el manejo gubernamental tiene para que su Morena haga y deshaga electoralmente a lo largo y ancho del país, pero…
¿Se atreverá a hacerse el harakiri y menguar sus propias ganancias?
Ora que quizás a AMLO le convenga proponer la reducción, si no la eliminación total, por lo menos de la mitad de los legisladores de chiripa.
Quitar 32 zánganos en el Senado y sacar a otros 100 haraganes en San Lázaro.
Que ya derivados a los congresos locales significaría un respetable ahorro al ‘erario público’.
A su vez y por lo que hace a la virtual derrota de los YUNES en Veracruz, en una de ésas y al mandatario actual le dan una sopa de su propio chocolate y se convierte en compañero de celda de su antecesor JAVIER DUARTE.
Cuestión de recordar que si existe un personaje al que el virtual presidente LÓPEZ OBRADOR le tiene particular ojeriza es justamente al gobernador jarocho.
En otras, a la hora de cerrar estos pergeños, la autoridad electoral dejaba entrever la posibilidad de que la fórmula senatorial azul que encabeza ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA desbancara a la propuesta morena de AMÉRICO VILLARREAL JR. como ganadora.
Estaban por computarse casillas de la zona cañera, donde el PAN había arrasado.
Finalmente, para entender la herencia que como PPP (Primer Priísta del País) deja ENRIQUE PEÑA NIETO, solo basta leer los resultados tras la debacle del domingo.
Y es que su candidato a la sucesión, ‘PEPE’ MEADE’, no consiguió ganar en una sola de las entidades federativas, ni en uno solo de los distritos electorales.
Vamos, tan mal le fue, que en Nuevo León, JAMK le ganó al ‘PONY’… ¡¡el 4o. lugar!!
De ese tamaño es el fracaso que como jefe de la Nación tuvo el mexiquense.
Por hoy es todo. Mañana será otro día.

P.D.- El tsunami moreno del 1 de julio puso en su lugar a un arrogante CARLOS GARCÍA GONZÁLEZ.
Simplemente evidenció que como operador electoral es un perfecto fracasado.
Como debió quedar bien claro en 2016 cuando, pese al maremoto azul que llevó al PAN al Poder estatal, en Matamoros los resultados fueron adversos.
Cuestión de recordar que fue Matamoros el único municipio donde no solo el PAN devolvió el Poder al PRI, sino que además sucumbió en las cuatro curules de aquel municipio.
Y peor aún, el hoy gobernador GARCÍA CABEZA DE VACA allí fue derrotado por el oficial BALTAZAR HINOJOSA.
Para efectos electorales, CHITO GARCÍA era el encargado del PAN en Matamoros.
Y pensar que llegó presumir con aquellas ínfulas sus supuestas posibilidades de estar en la terna para la sucesión gubernamental del 2022.
Cuando en realidad no merece que se le acepte de nuevo en la curul, mucho menos que se le vuelva a confiar el pastoreo de diputados.
Sale…y vale.

gpediazmtz@hotmail.com, lupediazmtz@gmail.com, (twitter) @lupediazmtz

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí