‘Don Truco’, de héroe a villano

4684
Tiempo aproximado de lectura: 8 minutos

*** Ahora toca cambiar a México
*** La culpa no es solo de ‘Kiko’
*** Alegría de Biasi por Yucatán
*** Derrota de Tino, sintomática
*** Cárdenas ‘paga consecuencias’

Cd. Victoria.- Como diría el clásico, ‘haiga sido como haiga sido’, casi 90 millones de mexicanos tuvimos la oportunidad de elegir al próximo presidente de México.
Muchos, hastiados de sufrir una dictadura perfecta, una mafia del Poder a la que acusan de mantener hundido al país en casi todas las materias.
Otros muchos, temerosos del arribo de quien podría sacar al país de ese marasmo cómplice, corrupto e impune, pero con temor de que ese cambio sea en reversa.
‘Haiga sido como haiga sido’, repetimos, muchos millones de mexicanos responsables salimos a cumplir con nuestro deber y obligación cívicos, para no dejar que sean otros los que tomen decisiones que nos corresponden.
Bien se dice y se dice bien que quien no ejerce esa responsabilidad cívica se niega a sí mismo el derecho, la autoridad para exigir compromisos a quienes llegan a gobernarnos.
Pasó ya el 1 de julio y ahora queda en manos de la autoridad electoral la confirmación de la decisión popular.
Sin embargo, debiera ser esta jornada cívico-política el parteaguas para que el mexicano, los ya más de 120 millones de personas que habitamos el territorio nacional hagamos los cambios que el país requiere para intentar sacarlo del profundo hoyo en que está.
Ciertamente, los gobernantes son los responsables directos porque, al final de cuentas, en sus manos está la propuesta, aprobación y ejecución de las leyes con que se rige una nación.
Pero, para comenzar, es en la propia sociedad por donde se debe iniciar ese cambio.
Por principio de cuentas, si este 1 de julio estábamos convocados casi 90 millones de mexicanos y apenas acudimos poco más del 60%, significa que a 30 millones les importó poco menos que sorbete el destino del país.
Y de allí p’al real.
Cada mexicano que de las leyes y reglamentos hace uso como papel sanitario tampoco ayuda a que el país salga de los baches.
Hay mucho, muchísimo por hacer, si de verdad queremos que México avance.
Haya ganado quien haya ganado este domingo, no tiene la varita mágica ni el tiempo suficiente para mover al país hacia adelante.
Si queremos que México cambie, cambiemos primero nosotros.
Con las medidas más simples.
Cumpliendo y respetando lo que a cada quien corresponde.
El 1 de julio ya pasó. 
México debe ser otro a partir de ya.
Comencemos por nosotros.
 
CHISMOGRAFÍA: Qué cosas. Tras haber cerrado la jornada electoral del domingo como el gran operador político del partido en el Poder en Tamaulipas, don ‘TRUCO’ podría convertirse en el gran villano de la película.
Esa noche, lo mismo el dirigente estatal del PAN, FRANCISCO ‘KIKO’ ELIZONDO, como su supuesto segundo de a bordo, GERARDO PEÑA, así como otros operadores de la talla de FRANCISCO GARZA DE COSS o JESÚS MARÍA ‘CHUMA’ MORENO eran los chivos expiatorios del fracaso electoral del PAN de Tamaulipas en la votación de cargos federales.
Perdían con RICARDO ANAYA la presidencial, se daba por muerta la fórmula senatorial y apenas rescataban cuatro de las nueve curules federales.
A su vez, en lo municipal, no se les daba crédito alguno ni a ‘KIKO’ ni al gordo DE COSS ni a PEÑA, pues los procesos locales se daban al gusto de cada candidato.
Así, a nadie debe su triunfo ENRIQUE RIVAS en Nuevo Laredo, ni CHUCHO NADER en Tampico o XICO GONZÁLEZ en esta capital.
Mucho menos le debe nada a nadie MAKI ORTIZ por haber conseguido la soberbia votación (más de 100 mil) que obtuvo.
Por el contrario, tirios y troyanos reconocían que el operador más exitoso era el secretario General de Gobierno, pues se levantaba con todos los municipios (menos Llera) en la zona cañera, así como solo le faltó Bustamante en el altiplano y no batalló para que el PAN ganara en la zona de Hidalgo, Mainero y Villagrán.
Con esos resultados, se daba por hecho que ‘si hoy se votara la elección de gobernador’, sería don ‘TRUCO’ el candidato del PAN, pero…
Resulta que se le fue la mano con la votación en la zona de Mante.
Todo indica que fue tal la labor de convencimiento que hubo más votos que boletas y habitantes.
Que en Mante votó oficialmente más del 100% de su población, de todas las edades.
Y con esas maniobras se lograba rescatar el triunfo para la fórmula senatorial.
Le hacían de agua el triunfo al DR. AMÉRICO VILLARREAL ANAYA.
Como que no consideraron a la nueva figura política nacional: ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.
Es inminente la revisión de la elección en la zona cañera y los resultados pueden ser diametralmente diferentes a los que se han conocido.
Así, de héroe estatal, hasta con líos judiciales puede resultar don ‘TRUCO’.
A propósito, harta razón tiene el amable lector que reclama hacer de ‘KIKO’ ELIZONDO único responsable del fracaso del PAN en la elección en Matamoros.
Como bien sabido es, no solo ganó Morena a los panistas la alcaldía con MARIO LÓPEZ, sino que también sacó más votos ‘EL PEJE’ LÓPEZ OBRADOR que RICARDO ANAYA, les arrebató una cómoda ventaja que se daba a VERÓNICA SALAZAR y también les ganó la fórmula senatorial de AMÉRICO VILLARREAL y GUADALUPE COVARRUBIAS.
Y es que, ciertamente, tanta responsabilidad en las derrotas se debe distribuir también en el arrogante CARLOS GARCÍA, en el secretario de Educación HÉCTOR ESCOBAR, en el subsecretario de Sedesol ENRIQUE SALINAS y el director de Planeación en Seduma RAMIRO GONZÁLEZ.
En cambio, como bien puntualiza AMALIA CERECERO, desde Tabasco, son 64 los senadores que el electorado nacional debió elegir este domingo de fiesta cívica nacional.
Y es que, si bien son hasta 128 los zánganos que llegan a la llamada Cámara Alta del Congreso de la Unión, solo se elige, directamente en las urnas, a dos representantes por entidad federativa.
Otros 32 son denominados ‘de primera minoría’ y a 32 más se les llama ‘de representación proporcional’.
Que no son otra cosa, esos últimos 64 zánganos, que una manera que la clase política nacional inventó para seguir engrosando la legislocracia nacional y de mantener el saqueo a los dineros que los mexicanos pagamos como impuestos.
Porque, como bien dice nuestra lectora AMALIA, ¿a poco creen que los electores que acudimos a votar lo hicimos para seguir manteniendo a esa caterva de zánganos?
Al contrario, apunta, debieran hacer una votación para ver cuántos mexicanos queremos seguir manteniendo a esos vividores conocidos como senadores, diputados federales y diputados locales ‘de chiripa’.
A’i queda.
En temas locales, mal, bastante mal se ve PEPITO CÁRDENAS cuando pretende justificar la paliza electoral a su hermana ALEJANDRA como candidata que fue del PRI a la diputación por este distrito V.
Y es que el también exdirigente local del PRI no tuvo mejor excusa que responsabilizar a ‘los excesos de otros’ que su hermana esté ‘pagando las consecuencias’.
Aunque, que se sepa, jamás antes alzó la voz para protestar por esos ‘excesos’.
Como tampoco nadie forzó a ALEJANDRA a ser candidata del PRI, de cuya derrota también es responsable, si recuerda que apenas hace unos meses ella era la dirigente local.
Por cierto, dirigentes ‘ambos dos’, PEPITO y ALEJANDRA, en tiempos del siempre bien recordado EGIDIO TORRE.
Y, dentro de las cosas curiosas que dejó la jornada cívico-electoral del domingo, resulta que los reeleccionistas alcaldes de Tampico y Río Bravo, MAGDALENA PERAZA y JUAN DIEGO GUAJARDO, son casos muy similares.
Ambos, saltimbanquis que pierden en su tercera oportunidad.
Primero las damas(?) y recordar que PERAZA GUERRA fue alcaldesa por primera vez bajo las siglas del PAN, traicionando al PRI.
Repitió en la alcaldía pero regresando al PRI, amparada en los recovecos legales, arropada por el PVEM y el Panal. Pero ahora, en la tercera, postulada solo por el PRI, muerde el polvo.
Caso similar con GUAJARDO ANZALDÚA, pues fue alcalde por el PAN, al que traicionó y se echó en brazos del PRI, que lo hizo diputado local y luego, protegido por leguleyadas, igual, con Panal y PVEM vuelve a la alcaldía.
Pero ahora, con solo el PRI como estandarte, fracasa.
Cambiando de tema, ¿Por qué la prisa de PEÑA NIETO por recibir en Palacio Nacional a LÓPEZ OBRADOR y la de ANDRÉS MANUEL por acudir a la sede oficial del Ejecutivo federal?
Digo, aunque su victoria resultó apabullante, histórica e indiscutible, aún no es declarado presidente electo.
¿O qué? ¿Ya comenzamos a mandar al Diablo las instituciones?
Otra vez. ¿Cuál es la prisa?
Ora que, ciertamente, no sería la primera vez que un mandatario saliente hace honores a un virtual sucesor antes de que el INE haga la declaración ganadora.
Ocurrió con ERNESTO ZEDILLO, quien dio por ganador a VICENTE FOX antes de que el entonces IFE hiciera el pronunciamiento.
Por cierto, ¿quién irá a ser el afortunado que despachará en Los Pinos?
Digo, porque LÓPEZ OBRADOR juró y perjuró que sus oficinas estarán en Palacio Nacional.
En una de ésas y se convierten en la sede del DIF nacional.
Por cierto, si el sueldo de AMLO andará arribita de los $100 mil mensuales (recuérdese que por ley nadie debe tener salario superior), ¿hasta dónde descenderá el pago a lo que el próximo presidente llama ‘alta burocracia’?
Por lo menos en el Poder Ejecutivo.
Regresando con los problemas que podría enfrentar Don ‘TRUCO’ por querer pasarse de listo, ciertamente, si Guanajuato fue la única de las 32 entidades federativas que AMLO perdió en el país, no deja de ser interesante que de los 43 municipios de Tamaulipas solo en Mante no haya ganado el gran jefe moreno.
¿Se ve, se siente, Don ‘TRUCO’ candidato?
Finalmente, una clara y franca demostración de la decadencia, descuido o lo que sea que el PRI presenta (también) en Tamaulipas fue la derrota de TINO SÁENZ como candidato a diputado por el distrito VI.
No solo porque se incluyó en las nueve derrotas del PRI en otros tantos distritos, sino porque TINO es nada menos que dirigente estatal del campesinado tricolor.
Con el agregado de que la zona cañera es mayoritariamente campirana.
Y qué decir de la apabullante derrota de ALEJANDRA CÁRDENAS como aspirante curuleca en esta capital.
En pocas cosas y mucho menos en política se puede vivir de los recuerdos.
Por hoy es todo. Mañana será otro día.
 
P.D.- A ver. A ver. ¿Qué tiene que ver el triunfo de JORGE CARLOS RAMÍREZ MARÍN como candidato a senador por Yucatán con la sonrisa de esperanza que en el penal de Tamatán lució ese huésped distinguido llamado LUIS ALFREDO BIASI?
Averiguaremos y diremos.
Sale… y vale. prueba nuevo logo 2

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí