LA CAPACITACION, TALON DEL INE.

3500
Tiempo aproximado de lectura: 6 minutos

El hacer el recuento de un 80 por ciento de las actas de las elecciones de presidente, senadores y diputados federales del pasado domingo, debido a inconsistencias, confusiones, irregularidades y sospechas, es un largo trabajo.
Desde el pasado miércoles los Consejos Distritales Electorales iniciaron la sesión de cómputo y el recuento de más de 11 mil actas, lo cual es una larga tarea que tal vez terminará hoy entrada la noche o hasta mañana.
Sin duda que efectuar este trabajo mantendrá a algunos candidatos en el nerviosismo, pero también servirá para dar certidumbre, transparencia y confianza en los procesos electorales y sus resultados.
Pero un largo y pesado trabajo como en el cual se encuentran los consejeros electorales, no se hubiera hecho necesario si los funcionarios de casilla hubiesen sido debidamente capacitados y adiestrados.
Y además no se hubiera efectuado la sustitución de más de dos mil funcionarios de casillas, los cuales no fueron capacitados al ser tomados de las filas de electores.
Es evidente que al Instituto Nacional Electoral le queda mucho por hacer en materia de capacitación de los funcionarios de casilla; hacer una correcta selección y tener certeza de una debida y eficaz preparación.
Pero también es necesario que haya por parte de los ciudadanos escogidos para desempeñarse como funcionarios de casilla un mayor sentido de responsabilidad y compromiso con este deber cívico.
Los ciudadanos critican y cuestionan los procesos electorales, la jornada electoral, pero no están dispuestos a colaborar en la realización de ésta, a regalar a México 12 horas de su tiempo en sólo una ocasión, para que así conozcan por dentro los procesos electorales y vivan una jornada electoral lo cual sin duda les hará cambiar su percepción en estos asuntos.
Desde el inicio del proceso electoral, advertimos en este espacio que la debilidad de éste o de la elección estaba en la capacitación de los funcionarios de casilla y lamentablemente no nos equivocamos.
El próximo mes de septiembre, iniciará un nuevo año electoral para elección de diputados locales y desde ahora será pertinente que el Instituto Electoral de Tamaulipas vaya tomando medidas en materia de capacitación, para evitar se vuelvan a repetir estos problemas.

….ACORDES y DESACORDES….
….ES evidente que el triunfo en Tamaulipas de la coalición “Por Tamaulipas al Frente” no fue por los votos aportados por el Partido de la Revolución Democrática y el Partido Movimiento Ciudadano; sin embargo, es un hecho que exigirán más posiciones más allá de su peso político específico, en aquellos municipios en donde se ganó….
….PRD y MC no se vieron durante las campañas de los candidatos de la coalición y fue el PAN y sus aspirantes quienes se echaron a cuestas todo el peso de éstas y todo lo que ello implica por tanto es de ellos el triunfo….
….ANTE este triunfo contundente, Acción Nacional en Tamaulipas no requiere de la alianza con el Partido de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano, pues significará regalarles diputaciones innecesariamente a cuenta de nada….
….AL ganar en 31 municipios y entre ellos los 13 más grandes de la entidad, desde ahora se puede pronosticar que Acción Nacional habrá de conservar la mayoría en el Congreso del Estado…..
….SIN quien le arrastre votos a Movimiento Ciudadano y al Partido Verde Ecologista de México, no se puede ignorar que éstos podrían perder sus curules en el Congreso del Estado…..
…..DESDE ahora hay que reconocer que el adversario a vencer del partido albiazul será MORENA, ya ni el PRI lo será, dadas las condiciones en las cuales se encuentra al no poder ganar un solo distrito….
….TAMBIEN es evidente que MORENA en Tamaulipas tampoco necesita del Partido Encuentro Social y del Partido del Trabajo. Incluso las aportaciones de candidatos que hizo Encuentro Social son de expriístas como REYNA GARZA HINOJOSA, HECTOR LOPEZ GONZALEZ y otros, por lo cual es obvio no le son necesarios y sí en cambio un lastre…..
….SI se comparan los votos que obtuvo ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR en el municipio de Victoria con los obtenidos por el candidato a la Presidencia Municipal, EDUARDO GATTAS, es claro que a éste le resta mucho por hacer para ganar la alcaldía….
….PERO por lo pronto se puede reconocer que EDUARDO GATTAS ya se coló para al menos obtener una delegación federal, lo cual le será favorable para continuar con su proyecto político personal….
….ENTRE los triunfos destacados de Acción Nacional está haber ganado las alcaldías de Tampico, Victoria, Valle Hermoso, Río Bravo, Jiménez y Jaumave….
….SERA necesario que alcaldes y diputados de extracción Acción Nacional hagan un intenso trabajo político y social de aquí a la próxima elección, a fin de que no sea el gobernador FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA quien siga cargando con el peso de la elección….
….DE reconocer el buen trabajo efectuado por el Instituto Electoral de Tamaulipas y el Instituto Nacional Electoral, que en realidad a no ser por la demora en la apertura de las casillas, el pasado domingo, sin duda no hubo incidentes graves durante la pasada jornada electoral….
….REALMENTE que hoy se encuentra con organismos en vía de profesionalización los cuales es necesario proteger y conservar, pues han contribuido al fortalecimiento de la democracia….
….EN contraste no es satisfactorio y si siembra dudas innecesarias el hecho de que el día de la jornada electoral, más de dos mil funcionarios de casilla hayan tenido que ser sustituidos porque sencillamente quienes recibieron el nombramiento no se presentaron….
….LOS ciudadanos deben tener presente que el INE y IETAM no podrán culminar su trabajo y tener éxito en éste, si no se cuenta con el compromiso y responsabilidad de los ciudadanos que fueron seleccionados para desempeñarse como funcionarios de casilla….
….MAS que argumentos de salud, trabajo y otros pretextos, sencillamente miles de ciudadanos siguen evadiendo tal responsabilidad de participación y ello sigue siendo un problema….
….POR ello nuestra felicitación a aquellos ciudadanos funcionarios de casilla que estuvieron más de 14 horas en éstas para cumplir con la responsabilidad asignada…..
….LOS derrotados diputados ANTO ADAN TLALOC MARTE TOVAR GARCIA, COPITZI YESENIA HERNANDEZ GARCIA y OSCAR MARTIN RAMOS, se reintegran a los trabajos de la LXIII Legislatura. Así lo anunciaron a la Comisión de la Diputación Permanente….
….QUIEN también fue candidata e igualmente derrotada fue la diputada JUANA ALICIA SANCHEZ JIMENEZ, pero ésta no se reintegra, ya que no solicitó licencia y permaneció asistiendo a las sesiones al igual que HUMBERTO RANGEL VALLEJO, quien era candidato independiente y declinó a favor de CARLOS ALBERTO GARCIA GONZALEZ como candidato del PAN a la alcaldía de Matamoros….
….DEL diputado CARLOS ALBERTO GARCIA GONZALEZ no se ha recibido aún ningún aviso. En tanto circula la versión de que podría ser incorporado a la administración pública estatal….
….AUN no se sabe si el diputado JESUS MARIA MORENO IBARRA “Chuma” se reintegre al Congreso del Estado, luego de haber concluido su encomienda como coordinador de campañas del PAN….
…..TAMBIEN en los próximos días se habrá de decidir si el actual secretario general del Comité Estatal del PAN, GERARDO PEÑA FLORES también retorne como titular de la Secretaría de Bienestar Social y se designa un nuevo secretario general….
….SIN duda interesante la iniciativa de reformas a la Ley del Trabajo de los Servidores Públicos del Estado de Tamaulipas, presentada al Congreso del Estado a efecto de que se les conceda un día con goce de sueldo a los trabajadores para que lo puedan destinar a someterse a exámenes de detección oportuna de cáncer de mama, cérvico-uterino y próstata, ante el hecho de que esta enfermedad va en aumento de manera preocupante….
….DURANTE la reunión de la Comisión Permanente del Congreso del Estado, fue aprobada una iniciativa de reformas a la Ley Estatal de Desarrollo Sustentable, con el propósito de reducir el uso de las bolsas de plástico en los comercios….
….ANTE el alto grado de contaminación con plásticos, el propósito es restringir el uso de las bolsas de plástico en supermercados, tiendas de conveniencia, autoservicio, mercados y únicamente permitir la producción y uso de bolsas que tengan incorporado un porcentaje mínimo del 30 por ciento de material reciclado y además biodegradable…..
….POR cierto ¿quién es ese diputado del Congreso del Estado que festeja la derrota en Reynosa del candidato a diputado ERNESTO ROBINSON TERAN?. Lo cierto es que ROBINSON TERAN fue castigado por priístas y panistas…..
….agar0505@hotmail.com….

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí