¿Poco “punch”?

4105
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

– Solo tres diputaciones
– Senadurías para MORENA
– ¿Sacudida al gabinete?

TAL y como lo anotamos en entrega anterior, al término del proceso eleccionario bien le fue al PAN-gobierno en Tamaulipas durante la renovación de las 43 alcaldías, pero, muy mal, en lo que respecta a la competencia presidencial, por las senadurías y por las diputaciones federales.

En efecto, al concluir la captura de resultados plasmados en las actas de escrutinio la coalición encabezada por el Partido Acción Nacional solo obtuvo el triunfo en tres de los nueve distritos electorales, perdió las senadurías de mayoría relativa y no apoyó de manera ganadora la candidatura presidencial de RICARDO ANAYA CORTÉS.

No obstante, la causa albiazul puede presumir que a partir de octubre próximo gobernarán en 31 de los 43 municipios tamaulipecos, siete más que en la elección local anterior. Retuvo las presidencias municipales de Reynosa y Nuevo Laredo cuyos respectivos alcaldes lograron la reelección, y arrebataron al PRI las municipalidades de Tampico y ciudad Victoria. No recuperaron Matamoros que está en manos del PRI, pero que a partir del próximo trienio será gobernada por MORENA.

Como es evidente, si la victoria del PAN es contundente en lo local, la derrota es bastante dolorosa en lo que respecta a la competencia por los cargos de elección federales. Al respecto, una lectura asocia de inmediato a la menguada representación en la Cámara Baja del Congreso de la Unión, justo en donde se asignan las partidas presupuestales.

Obviamente, un “punch” no contundente, obliga irremediablemente a negociaciones políticas y presupuestales en detrimento de Tamaulipas y los tamaulipecos.

Asimismo, el triunfo en las urnas del doctor AMERICO VILLARREAL ANAYA y MARIA GUADALUPE COVARRUBIAS CERVANTES abanderados de la coalición “Juntos Haremos Historia”, superando de último momento a ISMAEL GARCIA CABEZA DE VACA y MARIA ELENA FIGUEROA, representa un serio descalabro para la primera alternancia política en la esquina noreste del país. Si bien es cierto que GARCIA CABEZA DE VACA ocupará una curul como Primera Minoría en la Cámara Alta, también es una verdad de a kilo que el resultado no favorece a su futuro político.

Ante el nuevo escenario partidista nacional y la proximidad de la renovación del Congreso Local (el año próximo) el PAN-gobierno tendrá que redoblar esfuerzos para mantener la mayoría en el parlamento cuerudo. Se da por descontado que el “efecto AMLO” aún estará presente en julio próximo e, incluso, reforzado, si es que ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR inicia su sexenio con un golpe de timón.

No será nada extraño si el gobernador FRANCISCO JAVIER GARCIA CABEZA DE VACA decide dar la primera sacudida a su gabinete para impedir el desplome albiazul. También, de acuerdo a los resultados electorales federales, es probable que se registren algunos movimientos al interior del Comité Directivo Estatal del PAN.

Es un hecho que MORENA intentará ser mayoría en los congresos locales por aquellos de las reformas constitucionales que requieren de la aprobación de la mitad más uno de las entidades federativas. En consecuencia, no es temerario afirmar que la renovación de la LXIII Legislatura Tamaulipeca será una relevante competencia eleccionaria que enfrentará a las actuales dos fuerzas políticas: el PAN y MORENA.

Un eventual resultado adverso para la causa albiazul sería de consecuencias nada agradables para el primer gobierno alternante y sus lógicos planes futuristas en materia de continuidad política.

Por lo pronto, suenan y suenan fuerte, los nombres de AMERICO VILLARREAL ANAYA y MAKI ORTIZ DOMINGUEZ como serios aspirantes al aún lejano relevo de GARCIA CABEZA DE VACA en la gubernatura, portando los estandartes de MORENA y el PAN, respectivamente.

P.D.- Meritorio que el Consejo Internacional de Empresarios (COINE) reconozca la participación del Club Primera Plana de la ciudad de México en la República Popular de China en el foro “La Franja y la Ruta”, cuyo objetivo es “establecer los vínculos que brinden transparencia, trabajo y prosperidad, no solo para México sino a todas las naciones de América Latina”. El reconocimiento quedó plasmado en oficio enviado al licenciado JOSE LUIS URIBE ORTEGA, presidente del Club Primera Plana, signado por el presidente del Consejo Internacional de Empresarios MARTIN RODRIGUEZ SANCHEZ.

Y hasta la próxima.
mariodiaz27@prodigy.net.mx

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí