VOTO CRUZADO MARCO DIFERENCIAS

4693
Tiempo aproximado de lectura: 5 minutos

Los resultados finales de la elección del pasado 1 de julio, demuestran que sí se dio el voto cruzado, y que en Nuevo Laredo marcó mucha diferencia a favor de unos candidatos, y en prejuicio de otros. Porque en lo que respecta a esta ciudad fronteriza en el caso de la Coalición “Por Tamaulipas al Frente” integrada por el Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), quien más votos obtuvo fue el candidato a la alcaldía, ENRIQUE RIVAS CUELLAR con 59 mil 025, seguido de CHAVA ROSAS, candidato a la diputación federal, con 58 mil 538, en tanto que los candidatos a senadores ISMAEL GARCIA CABEZA DE VACA y MARIA ELENA FIGUEROA SMITH, consiguieron 52 mil 691 sufragios. Esto implica una diferencia de 487 votos de ENRIQUE con CHAVA, y de hasta 6 mil 334 con los candidatos a senadores.

YAHLEEL SACO MAS VOTOS QUE DANIEL
En el caso del Partido Revolucionario Institucional (PRI), también fue muy notorio el voto cruzado, pues en este caso la fórmula de YAHLEEL ABDALA CARMONA y ALEJANDRO GUEVARA COBOS en pos de las senadurías, obtuvo la mayor cantidad de votos para este partido, con un total de 46 mil 224, seguidos de DANIEL PEÑA TREVIÑO, candidato a la alcaldía, con 39 mil 099 sufragios, y detrás JUAN JUANES CARRIZALES, abanderado a la diputación federal, con 34 mil 552. Esto implica que 7 mil 125 ciudadanos que votaron pro YAHLEEL no votaron por DANIEL, y a la vez 11 mil 672 no votaron por JUAN JUANES. En este caso queda claro que YAHLEEL atrajo muchos votos para el PRI en esta ciudad fronteriza.

“TICO” CANTU SUPERO A RAMON GARZA BARRIOS
Y en el caso de la Coalición “Juntos Haremos Historia”, conformada por el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Encuentro Social (PES), fue el candidato a la diputación federal, HERIBERTO CANTU DEANDAR, quien sumó más votos siendo estos 57 mil 470, que son 4 mil 114 más que los que recibieron los candidatos al senado, AMERICO VILLARREAL ANAYA y MARIA GUADALUPE COVARRUBIAS CERVANTES, que alcanzaron 53 mil 356 sufragios. Todavía peor es el hecho de que “TICO” CANTU sacó 7 mil 934 votos más que RAMON GARZA BARRIOS, candidato a la alcaldía, que sumó un total de 49 mil 536 apoyos electorales. De esta forma se demuestra que el voto cruzado estuvo presente en los pasados comicios, y marcó cierta diferencia.

LOS VOTOS DE YAHLEEL LOS NECESITO EL PAN
Y vaya que sí tuvo importancia el voto cruzado, porque ahí está el caso de los 7 mil 125 votos que obtuvo de diferencia YAHLEEL ABDALA CARMONA, sobre DANIEL PEÑA TREVIÑO, en el caso del PRI. Es obvio que muchos de los que votaron por el PAN para la alcaldía y la diputación federal, no votaron por este mismo partido para las senadurías, y decidieron mejor darle el voto a YAHLEEL, al ser oriunda de Nuevo Laredo. Y esos votos de diferencia, son los que marcaron la derrota que recibieron los candidatos al senado por el PAN, pues la disconformidad de votos entre dicho partido y MORENA fue de apenas 4 mil 901. O sea que los votos que recibió YAHLEEL en Nuevo Laredo, fueron el acabose para los abanderados panistas. Ahí la importancia del voto cruzado ejercido el pasado 1 de julio.

AHORA VIENEN LAS DIPUTACIONES LOCALES
Pero como dicen, ya ni llorar es bueno, lo que aplica ahora es el borrón y cuenta nueva, y sobre todo el irse preparando para los comicios venideros en que estarán en juego las diputaciones locales, y donde evidentemente ahora el enemigo a vencer para el PAN, será MORENA, que dicho sea de paso va a tener el respaldo del gobierno federal para hacerse de las curules en el Congreso del Estado, y con ello pues maniatar al gobernador FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA, quien por su parte va a tener que echar toda la carne al asador, para mantener esa hegemonía que tiene en el Palacio Legislativo. Así es que quienes creían que el mitote electoral ya se había acabado, vayan sabiendo que se avecina otro muy interesante en nuestra entidad, donde sin duda alguna volverán a saltar chispas.

NI RAMIRO NI GISELA
Ni a RAMIRO RAMOS SALINAS ni a GISELA PALOMARES COLMENERO, se les hará alcanzar la diputación de representación proporcional a la que estuvieron nominados. En el caso del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a lo mucho en esta Segunda Circunscripción llegarán 10 diputados plurinominales, y por lo tanto RAMIRO, que está en la décimo séptima posición, pues no tiene oportunidad, y en el caso de GISELA, se habla que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) no puede ni siquiera conseguir los votos para mantener su registro, mucho menos para conseguir diputaciones “pluris”, y si llega alcanzar no serán más de dos, por lo que la abogada PALOMARES, que va en la cuarta posición, no conseguirá su objetivo. Lástima, porque nos hubiera gustado tener dos neolaredenses más en la Cámara de Diputados, aparte de CHAVA ROSAS.

PELEARAN REGIDURIAS PLURINOMINALES
El Partido Encuentro Social (PES) de Nuevo Laredo, ya se alista para impugnar el otorgamiento de regidurías al Partido Verde y al candidato independiente, JORGE LUIS MIRANDA NIÑO, bajo el argumento de que no es posible que con tan pocos votos se les asignen regidurías. El PES tiene para tal efecto el apoyo de MORENA y el PT, sus aliados en la coalición por la alcaldía, ya que quieren tener tres posiciones en lugar de las dos que tienen aseguradas. La pelea por la impugnación la dirigirá el PES, dado a que la tercera regiduría le corresponde dentro de la referida coalición, en la persona de GABRIELA REGALADO FUENTES. Y hasta donde se sabe el PRI también piensa hacer lo mismo, a fin de lograr meter al Cabildo a ANA LAURA GARCIA DE ANZALDUA. Y es muy probable que logren el objetivo en los tribunales electorales.

LO ULTIMO
Que al parecer el equipo de básquetbol Toros de Nuevo Laredo no jugará en la siguiente temporada de la Liga Mexicana de Baloncesto. Que porque el propietario del equipo está enfermo y no puede estar al tanto de la administración, y prefiere descansar. Esto me lo dicen por aquello de que comenté en días pasados de que Toros es el único equipo local que nos da satisfacciones y ya queremos que empiecen a jugar. ¡Uh que la!… El amigo EDGAR LÓPEZ RENDON se queja de discriminación por parte del personal de la tienda Coppel Alameda. EDGAR es invidente, y dice que ese hecho le generó ser maltratado por empleados de dicha tienda… Les quiero recomendar un restaurante que está teniendo mucho éxito por sus buenos platillos y bajos precios. Se llama “Don Timo” y está en Los Mayas cuadra 81, a media cuadra de la Eva Sámano. Tienen un excelente café, además de muy buenos almuerzos, guisados, tacos, y sobre todo menudo y pozole todos los días, para los que andan bien “crudelios”. ¡Cáiganle!… ¿Quién es el agente de tránsito al que sus propios compañeros le apodan “El Venado”?, por aquello que ya todos saben jejejeje. Que gachos. Dicen que sus iniciales son J.A. Más gachos jejejeje.

Comentarios, chismes y mentadas de mami en almaniger@gmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí