Cantú Rosas, gallo-gallina

3227
Tiempo aproximado de lectura: 7 minutos
  • * Aquellos consejos de Gamundi
  • * ¿Devolverá Copitzi curul al PRI?
  • * Fascinan a AMLO los ‘Juanitos’
  • * Los que traicionaron a Almaraz
  • * Diferencia de políticos y amigos

Cd. Victoria.- Hace varios años, un buen operador político como lo fue el nunca bien ponderado RICARDO GAMUNDI ROSAS nos presumía de su ritmo de trabajo.

Compartíamos café una mañana, dos días después de una elección y cuestionado sobre su destino de descanso espetó: en política no hay descanso. Ya estamos trabajando para la elección que viene.

‘Haiga sido como haiga sido’, vilipendiado por muchos, admirado por otros, GAMUNDI ROSAS fue retirado de la política electoral con aureola de triunfador.

Le entregó a ese papanatas llamado EGIDIO TORRE un PRI campeón (con todos los asegunes del caso).

Dejaba un Congreso local con las 22 curules de mayoría en manos del PRI y 33 de los 36 diputados estrechamente ligados al régimen tricolor.

La impericia, inexperiencia y odio al PRI, aunado a su taruguez innata, hicieron que EGIDIO botara todo ese poder político para concentrarse en asaltar el presupuesto estatal.

Pero ésa es otra historia, hartamente conocida, por cierto.

Viene lo anterior a cuento porque pasó ya más de una semana de la paliza que Morena asestó al PAN y los dirigidos por ‘KIKO’ ELIZONDO siguen repartiéndose culpas.

Que si don ‘TRUCO’ solo jaló pa’ su santo; que si ‘KIKO’ demostró su ineficiencia (seamos benévolos), que si se eligieron pésimos candidatos; que si se dedicaron a bloquear al PRI y dejaron crecer a Morena; que si les regatearon los apoyos económicos y muchos otros pretextos.

No olvidar que la derrota es huérfana.

El caso es que mientras se lamen las heridas, los cupuleros del PAN parecen dejar de lado que ahora falta menos para la siguiente elección.

Recuérdese que en 2019 se vota por la renovación del Congreso local.

En ese sentido, ayer le relatamos los comentarios de TOMAS YARRINGTON acerca de la importancia para el gobernador del Congreso sobre las alcaldías, dado que éstas dependen del respaldo económico estatal, mientras que es el Ejecutivo quien depende del Congreso incluso para evitar ser llamado a cuentas.

Así las cosas ahora, derrotados en la presidencial y con cuentas mochas hacia San Lázaro, ‘KIKO’ y sus huestes debieran estar ya viendo cómo resolver la próxima elección.

Aunque, en una de ésas y la cúpula máxima del PAN en la entidad ya debiera estar viendo el relevo de ‘KIKO’.

CHISMOGRAFÍA: Hace no muchos ayeres, hubo anolistos y especuleros que vieron en CARLOS CANTÚ ROSAS tamaños para ser el relevo de EGIDIO TORRE CANTÚ en la gubernatura.

De disputarle a FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA la estafeta azul en esa sucesión gubernamental.

No por nada era el alcalde de la ciudad con mayor presupuesto en Tamaulipas.

El caso es que ciertamente se le veían espolones de gallo, pero ya decíamos, resultó… ¡¡gallina!!

Viene lo anterior a cuento porque, fracasado en aquella intentona gubernamental, CANTÚ ROSAS JR. abandonó al PAN y se dejó coquetear por Morena para ser candidato a senador.

No tardó mucho en saber que para ese tipo de proyectos se necesitan algo más que ganas.

Así, al primer juntón que le dieron, mostró que era un gigante con pies de barro.

De inmediato se le quitaron las ganas de ser senador.

Sacó su ficha senatorial de Morena pero dejó en claro, primero, que su examigo SALVADOR ROSAS no ganaría la curul del distrito I y mucho menos que su sucesor ENRIQUE RIVAS repetiría en el ayuntamiento.

Pero, ¿sabe usted desde dónde monitoreó CARLITOS el proceso electoral?

Desde su fastuosa residencia en San Antonio, Texas, donde se dejaba consentir con bebidas, de ésas de color amarillento que tanto le fascinan.

Vamos, ni siquiera acudió a votar.

Mucho menos hizo trabajo de operador político.

Le quedó mal a su amigo RAMÓN GARZA BARRIOS, quien fracasó por Morena y a quien había ofrecido su apoyo para que volviera a la alcaldía que disfrutó en tiempos de EUGENIO HERNÁNDEZ.

Comparándolo con MAKI ORTIZ, la reelecta alcaldesa de Reynosa, ésta tiene mucho más bien puestos los ‘désos’, que CANTÚ ROSAS.

La también exsenadora no solo no se dejó intimidar por sus rivales, internos y externos, sino que demostró que para ganar se requieren algo más que proyectos, ganas y lana.

Cambiando de tema, ¿qué va a ocurrir en el Congreso local con la curul perteneciente al distrito VIII de Reynosa y Río Bravo?

Recuérdese que, cuando quiso ser candidata a diputada federal, COPITZI HERNÁNDEZ fue relevada en el Congreso local por su suplente IRASEMA REYNA ELIZONDO.

Curul perteneciente al PRI, por cierto.

Pero, sin decir agua va ni dar mayor explicación, IRASEMA renunció a la militancia tricolor y se declaró simpatizante del PAN.

Hasta allí, muy respetables sus razones personales, pero…

Resulta que el 1 de julio COPITZI no ganó la diputación del distrito III y regresa al Congreso.

¿Para apoyar a quién?

¿A la minibancada que encabeza (juar, juar) ALEJANDRO ETIENNE, o también se dejará seducir por el canto de las sirenas azules, como su suplente?

O, en una de ésas y se manifiesta abierta al diálogo y le llegan los morenos.

Esperemos y diremos.

Por cierto, cuando el frustrado candidato CARLOS GARCÍA GONZÁLEZ hace saber que antes de regresar a la curul local dará una revisada a sus proyectos personales, ¿incluirán éstos seguir en política?

Por lo pronto, su suplente, HILARIO GONZÁLEZ GARCÍA, cobrará esta quincena como diputado.

Cambiando radicalmente de tema, está visto que a LÓPEZ OBRADOR le gusta criticar la ley, pero igual le fascina manejarse en el filo de la navaja en asuntos de la legalidad.

¿Se acuerdan de ‘Juanito’?

Aquel personaje muy popular en Iztapalapa a quien en 2009 AMLO hizo candidato por el PT, pero solo para ganar en las urnas y que de inmediato dejara su lugar a CLARA BRUGADA, una incondicional de ANDRÉS MANUEL.

Pues ahora, con la avalancha amloista que arrolló por todo el país, ya apareció otra lista de ‘Juanitos (as)’.

Son los casos de los senadores electos OLGA SÁNCHEZ, ROCÍO NAHLE y GERMÁN MARTÍNEZ, quienes están nominados para ocupar Gobernación, Energía e IMSS, respectivamente.

Pregunta: si ya estaban apuntados para el gabinete, ¿por qué se les puso en la lista pluri de Morena?

Caso contrario al de HÉCTOR VASCONCELOS, quien estaba anunciado para ser Canciller del nuevo gobierno, pero hubo recule y se quedará en el Senado, pues la SRE será de MARCELO EBRARD, pese a que AMLO había afirmado que su sucesor en el gobierno del ex DF no iría a su gabinete.

En otro tema, el dolor de ver frustrados sus sueños de senador no debe ser tanto para OSCAR MARTÍN RAMOS SALINAS si en las mismas circunstancias está su dirigente nacional en el sindicato magisterial, JUAN DÍAZ DE LA TORRE.

Otro afectado más por la avalancha guinda que tiene al Panal prácticamente fuera del botín electorero.

Pena que sería aún menor si se agrega a ALBERTO ANAYA como otro senadoreable frustrado, pese a su perenne liderazgo en el PT y la alianza de esa franquicia con Morena.

Concatenando temas, el gozo ciudadano pareciera que se va al pozo, pues cuando se esperaba que cinco partidos perdieran su registro nacional, resulta que por las triquiñuelas propias de nuestro sistema político, solo dos (PES y Panal) quedan fuera del botín (perdón, presupuesto) del INE, pero PRD, PVEM y MC seguirán pegados a esa ubre presupuestal.

Y es que nuestros ínclitos y nunca bien ponderados legisladores decidieron que en lugar de que el registro dependiera solo del 3% de la elección de diputados federales, ahora se salven si consiguen esa proporción en la elección presidencial o en la de senadores.

¿A poco no son remamalones nuestros legisladores?

En cambio, cuando ÓSCAR ALMARAZ y sus huestes comienzan a escarbarle a las razones de su derrota, por fuerza tendrán que hallar traiciones dentro de su propio equipo.

Por ejemplo, el de su jefe de prensa, JOSÉ MANUEL FLORES.

Ya abundaremos al respecto.

Concatenando temas, así como se habla de que el DR. AMÉRICO VILLARREAL JR. no será senador, sino alto funcionario en la Secretaría de Salud, especie similar circula con respecto al relevo en el ayuntamiento victorense.

Dícese que en una de ésas el DR. XICOTÉNCATL GONZÁLEZ quizá ni siquiera asuma la alcaldía capitalina, pues será designado en cargo relevante en la Secretaría de Salud.

Que hasta se convertiría en el tercer titular, pues GLORIA MOLINA nomás no ha dado el ancho ni aguanta el grillerío.

De esa manera, al relevo de ÓSCAR ALMARAZ llegaría el comerciante MIGUEL MANZUR PEDRAZA, suplente de XICO, quien presume de la deuda política que con él tiene el gobernador GARCÍA CABEZA DE VACA. Salió al aire.

Finalmente, se supone que a estas alturas ya la máxima dirigencia del PAN se habrá dado cuenta del craso error que le significó la alianza con el PRD y el MC.

Que en Tamaulipas son poco menos que nulos.

Al aceptar esa alianza, pareciera que el buen ‘KIKO’ ELIZONDO trabajó más para GUSTAVO CÁRDENAS que para su propio partido.

Por lo menos le regalaron con MARIO RAMOS la curul del distrito V al MC, que sigue regenteando GUSTAVO CÁRDENAS.

Quien además tiene ya como su sucesora en la curul federal a su esposa MÓNICA.

En ese sentido, es cierto que el PAN consiguió 31 de los 43 municipios y, de los ganados, tiene el Poder en 13 de los más importantes (poblacional y económicamente hablando), salvo Madero, Matamoros y Miguel Alemán.

Pero eso no es garantía de que el año próximo retenga el control del Congreso, como lo tiene ahora.

¿Ya estarán trabajando en eso las huestes de ‘KIKO’, o esperarán a que inicie oficialmente el proceso?

Por hoy es todo. Mañana será otro día.

P.D.- A la luz de los resultados electorales del pasado domingo, queda demostrada aquella máxima de los amigos y los políticos.

La repetía con insistencia el tampiqueño ANTONIO SÁNCHEZ GOCHICOA, aunque no es de su autoría:

“Es muy difícil hacer político a un amigo; es más fácil hacer que un político sea mi amigo”.

Las consecuencias son funestas, remataba.

Sale… y vale.

P.D.II.- Resulta que en Profeco ya ingresó una demanda del PRI por los efectos electorales.

Y es que les dieron menos votos de los que compraron. Ah, raza.

Abur.

gpediazmtz@hotmail.com, lupediazmtz@gmail.com, (twitter) @lupediazmtz

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí