DE MOVIMIENTO A PARTIDO.

5170
Tiempo aproximado de lectura: 6 minutos

De poco o nada servirán al Movimiento de Regeneración Nacional los 786 mil 210 votos obtenidos por ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR en Tamaulipas, en la pasada elección, si no es capaz de construir una organización y una estructura como partido.
Hasta ahora MORENA ha sido un movimiento en torno a un hombre, pero ahora con LOPEZ OBRADOR como presidente de la República, no podrá seguir siendo lo mismo.
LOPEZ OBRADOR ha conseguido ya su ambición de ser presidente de la República, y sería un grave error para su gobierno si no consigue consolidar a MORENA como partido organizado y estructurado en las 32 entidades federativas y no sólo en la Ciudad de México.
No todo lo que ha prometido LOPEZ OBRADOR lo podrá cumplir, sin duda habrá desilusiones, pues las expectativas son altas, habrá reveses y por ello es necesario que el Movimiento pase a ser un verdadero partido político y no el partido de un solo hombre como sucedía en el PRI.
Así, es necesario que MORENA busque en Tamaulipas a los hombres y mujeres con los cuales se puede construir, estructurar y organizar como un partido político fuerte, con militantes y no solo con simpatizantes de AMLO.
Ya instalado en el poder MORENA no se puede seguir manejando como un partido en la clandestinidad de aquella izquierda perseguida, aquellos tiempos románticos han quedado ya muy lejos.
Así pues, por verse quienes serán los nuevos dirigentes de MORENA que puedan convertir los 786 mil 210 votos de simpatizantes a militantes del Partido que necesitará Andrés Manuel para el sostén de su gobierno.

….ACORDES y DESACORDES….
….SIN duda el cómputo de la elección de senadores en Tamaulipas tuvo un cierre de película, menos del uno por ciento de diferencia entre los candidatos de la coalición “Juntos Haremos Historia” y los de la coalición “Por Tamaulipas al Frente”, por lo cual se puede anticipar que vendrá un recuento de votos casilla por casilla….
….NUNCA antes en la entidad se había dado un resultado electoral con una diferencia tan estrecha del 0.3 por ciento y que son de cuatro mil 901 votos entre los morenistas AMERICO VILLARREAL ANAYA y GUADALUPE COVARRUBIAS y los panistas ISMAEL GARCIA CABEZA DE VACA y MARIA ELENA FIGUEROA SMITH….
….DE acuerdo con los resultados del cómputo, la fórmula de la coalición “Juntos Haremos Historia” obtuvo 610 mil 315 votos, en tanto que los abanderados de la coalición “Por Tamaulipas al Frente” recibió 605 mil 414 votos….
….AUN cuando el Tribunal Electoral de la Federación ordene al INE efectuar el recuento de voto por voto y casilla por casilla de la elección de senadores a fin de limpiar la elección, persistirá la duda e incertidumbre que ponen en entredicho el trabajo del organismo electoral….
….ELLO debido a que gran parte del problema estribó en la deficiente capacitación de los funcionarios de casilla, a que el mismo día de la jornada electoral se sustituyeron a más de dos mil 200 funcionarios de casilla. Además de que durante todo el proceso electoral y la misma jornada electoral, más de un 43 por ciento de los funcionarios de casilla fueron reemplazados….
….ESTO originó que en más de un 80 por ciento de las actas de apertura y cierre de las casillas y actas de conteo de votos hubiera irregularidades, y ello sin duda pone en tela de duda el trabajo de capacitación efectuado por el INE en Tamaulipas….
….ES necesario que ante ello los órganos electorales tomen medidas de previsión efectivas, pues el próximo mes de septiembre estaremos iniciando un nuevo año electoral para renovar el Congreso del Estado…..
….ENTRE las cosas que trajeron los resultados electorales como es la derrota del candidato del PAN a la alcaldía de Matamoros, CARLOS ALBERTO GARCIA GONZALEZ, es que éste queda fuera de ser opción de candidato a la gubernatura…..
…. CARLOS ALBERTO GARCIA GONZALEZ había sido ya diputado federal, diputado local y por tanto de ganar el Ayuntamiento de Matamoros, se habría convertido en un aspirante serio a la candidatura del PAN al Gobierno del Estado….
….EN contraste suben las probabilidades de que el PAN pueda tener una candidata a la gubernatura en la persona de MAKI ESTHER ORTIZ DOMINGUEZ, al ser reelecta como alcaldesa de Reynosa…..
….TAMBIEN mejora la oportunidad para GERARDO PEÑA FLORES, quien en los próximos día retornará a la titularidad de la Secretaría de Bienestar Social del Estado, desde donde podría hacer campaña….
….NO es de descartar que ahora ENRIQUE RIVAS CUELLAR y JESUS NADER NASRALLAH, alcaldes electos de Nuevo Laredo y Tampico, también les entre la inquietud de pensar en la candidatura blanquiazul a la administración estatal….
…. CON los resultados electorales el PRI se queda sin otra carta fuerte para la gubernatura. Tras la derrota en el municipio de Victoria, OSCAR ALMARAZ SMER ha decidido mantenerse al margen de la política a partir del próximo mes de octubre….
….EN este triste y rotundo fracaso, para el Revolucionario Institucional solo MARIANA RODRIGUEZ MIER Y TERAN es la única contenta con los resultados electorales, pues como candidata a diputada por la vía plurinominal sin haber hecho una sola gira, sin hacer ningún evento, o sin pronunciar un solo discurso, sin abrazar y besar a mujeres y niños, sin haber caminado 10 metros en una colonia, ya tiene segura su curul y dieta de 150 mil pesos mensuales, más otros gastos de representación, en la Cámara de Diputados…..
….DE la derrota sería injusto que solo SERGIO CARLOS GUAJARDO MALDONADO cargara con el peso de la misma, así como de los memes, “bullying” y mentadas de madre de algunos priístas….
….TAMBIEN y ante todo deben asumirla BALTAZAR HINOJOSA OCHOA, EGIDIO TORRE CANTU, MANUEL CAVAZOS LERMA. MIGUEL GONZALEZ SALUM, MARIA ESTHER CAMARGO, EDGAR MELHEM SALINAS, ESDRAS ROMERO VEGA, aquellos priístas con altos cargos en la administración federal, pero sobre todo exalcaldes, exfuncionarios, exdiputados y exsenadores que se enriquecieron gracias al PRI….
….POR ello no es extraño, ni sorpresa alguna los miles de votos de castigo que recibió el PRI…..
….PESE a haber sido derrotado como candidato a senador, ahora ALEJANDRO GUEVARA COBOS se ha empezado a promocionar como aspirante a la Presidencia del Comité Directivo Estatal del PRI, y es que el tiempo de GUAJARDO MALDONADO en el Comité Estatal ha quedado agotado por fin del termino y los resultados rendidos….
….QUIEN debe andar arrepentido por andar de “chapulín” es el exalcalde de Mante, JAVIER VILLARREAL TERAN, pues optó por retirarse de MORENA al creer que ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR no tenía posibilidad alguna de triunfo….
….TRAS la realización de los cómputos distritales, la entrega de constancias de mayoría de diputados federales fue en el siguiente orden: 01 Nuevo Laredo, para la Coalición “Por México al Frente”, JOSE SALVADOR ROSAS QUINTANILLA (P) y MANUEL CANALES BERMEA (S); 02 Reynosa, “Juntos Haremos Historia”, OLGA JULIANA ELIZONDO GUERRA (P) y ZORAIDA LARA CRUZ (S); 03 Río Bravo, “Juntos Haremos Historia”, HECTOR JOEL VILLEGAS GONZALEZ (P) y SILVESTRE RESENDEZ MUÑOZ (S); 04 Matamoros, “Juntos Haremos Historia”, ADRIANA LOZANO RODRIGUEZ (P) y ERIKA GEORGINA LARA VAZQUEZ (S); 05 Victoria, “Por México al Frente”, MARIO ALBERTO RAMOS TAMEZ (P) y FRANCISCO DANIEL GONZALEZ TIRADO; 06 Mante, “Por México al Frente”, VICENTE JAVIER VERASTEGUI OSTOS (P) y ELOY MARTINEZ CARRIZALES (S), 07 Madero, “Juntos Haremos Historia”, ERASMO GONZALEZ ROBLEDO (P) y JuAN DIONISIO CRUZ GUERRERO (S); 08 Tampico, “Juntos Haremos Historia”, OLGA PATRICIA SOSA RUIZ (P) y ALBA SILVIA GARCIA PAREDES (S); 09 Reynosa, “Juntos Haremos Historia”, ARMANDO JAVIER ZERTUCHE ZUANI (P) y FERNANDO LOPEZ GOMEZ (S).
….agar0505@hotmail.com….

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí