Chito y la JAyD

3143
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

– ¿Quién mandará en la paramunicipal?
– Ismael, Maki y César
– Américo en “caballo de hacienda”

LA derrota electoral del diputado local panista con licencia CARLOS ALBERTO GARCIA GONZALEZ no tan solo lo aleja en su legítima aspiración de ser tomado en cuenta por su partido rumbo a la aún lejana sucesión gubernamental en Tamaulipas. El resultado adverso también habrá de repercutir en el manejo de la Junta de Aguas y Drenaje de la ciudad de Matamoros.

En efecto, la alcaldía en la tierra de Rigo Tovar era la plataforma ideal para lanzarlo a la terna que en su momento habrá de presentar ante su instituto político el mandatario estatal. Con dos triunfos consecutivos de mayoría que lo llevaron a ocupar sendas curules en el palacio legislativo de San Lázaro, GARCIA GONZALEZ pretendía hilvanar un tercero que, indudablemente, lo colocaría en el arrancadero en la próxima elección para gobernador.

Por el momento, el senador electo por primera minoría ISMAEL GARCIA CABEZA DE VACA, la alcaldesa reelecta de ciudad Reynosa MAKI ORTIZ DOMINGUEZ y el secretario General de Gobierno CESAR AUGUSTO VERASTEGUI OSTOS, son quienes se perfilan como serios aspirantes a disputar la estafeta albiceleste. Al primero lo respaldan alrededor de 540 mil votos obtenidos en las urnas en los nueve distritos electorales federales, a la segunda una histórica votación de 150 mil sufragios solo en esa petrolera comunidad, mientras que al tercero, el control político en ciudad Mante y sus alrededores.

Sobra decir que, llegado el momento, ISMAEL, MAKI, CESAR u otro candidato del Partido Acción Nacional, habrán de competir por el Poder Ejecutivo Estatal con el seguro abanderado de MORENA y senador electo de mayoría, AMERICO VILLARREAL ANAYA.

Desde esa perspectiva, el expresidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso Local habrá de reforzar esfuerzos, aunque, a decir verdad, el proyecto político se antoja bastante difícil. Una corriente de opinión sugiere que CARLOS ALBERTO nunca reconoció que en sus triunfos electoreros mucho tuvieron que ver los “efectos Calderón y Josefina”, respectivamente. Situación similar, por cierto, que mantiene a MARIO LOPEZ HERNANDEZ como alcalde electo de Matamoros, derivado del efecto de la ola morenista.

Respecto al futuro en el manejo de la Junta de Aguas y Drenaje (JAyD) la situación se torna un tanto complicada. Es un secreto a voces que GARCIA GONZALEZ mantiene el control de esa paramunicipal a través del gerente GUILLERMO LASH DE LA FUENTE, a pesar de que técnicamente el Consejo de Administración es presidido por el presidente municipal en turno.

A partir de octubre próximo LOPEZ HERNANDEZ relevará a JESUS DE LA GARZA DIAZ DEL GUANTE en el Ayuntamiento y, por consiguiente, será el nuevo titular del Consejo. Justo ahí es donde se originan las primeras dudas acerca del rumbo político de ese organismo operador del agua potable y alcantarillado.

A pesar de que tradicionalmente los alcaldes “comen” de la mano del gobernador en turno, el nuevo escenario político que encabeza a nivel nacional ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR y MORENA podría convertirse en sólido escudo para el futuro presidente municipal de las tres veces heroica Matamoros. En consecuencia, el diálogo y acuerdos serán necesarios para definir la ruta de la paramunicipal y otros temas, como el cambio de sistema de alumbrado público, por ejemplo.

Por lo pronto, el imaginario colectivo considera que el gobernador FRANCISCO JAVIER GACIA CABEZA DE VACA se quitó de encima a CARLOS ALBERTO GARCIA GONZALEZ, cumpliendo su palabra en el sentido de hacerlo candidato del PAN a la alcaldía matamorense. En contraparte, consideran que el triunfo de MAKI ORTIZ DOMINGUEZ la coloca en inmejorable posición futurista a pesar de no pertenecer al primer círculo del mandatario tamaulipeco.

Y hasta la próxima.
mariodiaz27@prodigy.net.mx

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí