EL HOMBRE DE AMLO.

4531
Tiempo aproximado de lectura: 5 minutos

Le fue mejor…
Sin lugar a dudas, a JOSE RAMON GOMEZ LEAL –JR- como se le conoce y ahora le dicen, dejando en el olvido su otro sobrenombre (nada de “guachicolito”, por favor) le fue requetebién, muy a pesar de haber perdido la elección para alcalde de Reynosa ante la imponente montaña de votos que logró, quien sabe cómo, la alcaldesa con licencia MAKI ORTIZ DOMINGUEZ.
Guachicoli… ¡Perdón!, JR, logró 100 mil votos, pero MAKI tuvo 150 mil.
Una bagatela, pero… “Munchos” (porque dicen que “munchos” es más que muchos) votos, verdad de Dios.
Algunos se alegraron de que MAKI haya sepultado a votos a JR, pero éstos jamás imaginaron que el virtual presidente electo, ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR lo nombraría COORDINADOR ESTATAL DE PROGRAMAS DE DESARROLLO en Tamaulipas.
¡Bolas, coime!.
(El “coime” es el que coloca las bolas de billar cuando acaba una tanda, no sean mal pensados)
Bueno.
JR GOMEZ LEAL, será el mero mero jefe superior de los representantes de las Secretarías del Gobierno Federal en Tamaulipas, porque ya no habrá Delegaciones. Ahora serán Representantes.
Y como el futuro Presidente de la República y el actual gobernador tamaulipeco pertenecen a partidos políticos distintos, los nombramientos de los Representantes de Secretarías se harán, unilateralmente, pues serán “puros morenos”, es decir, que pertenecen al Partido MORENA,
No, pos´si.
JR podrá entonces, recomendar ante los futuros Secretarios de Estado, a los futuros Representantes.
De que el muchacho tendrá mano… Tendrá mano.
Y seguramente hará mancuerna con el futuro coordinador de los senadores de MORENA, RICARDO MONREAL AVILA, que fue el coordinador de la campaña de AMLO en Tamaulipas y por fuerza conoce a varios personajes.
ANDRES MANUEL se reunió con los senadores, diputados federales y alcaldes electos y a todos les indicó que no tolerará actos de corrupción.
Fue en esa reunión donde le dio el nombramiento a JR.
¿Quiénes serán los futuros Representantes de las Secretarías de Estado?.
Si puede, anote usted por ahí a FELIPE GARZA NARVAEZ, HECTOR MARTIN GARZA GONZALEZ, El Guasón, entre otros.

MATAMOROS Y BROWNSVILLE, CIUDADES HERMANAS… PARA SIEMPRE
Con la donación de dos ambulancias y un camión de bomberos, para Protección Civil municipal de Matamoros, los alcaldes de Matamoros y Brownsville, JESUS DE LA GARZA DIAZ DEL GUANTE y TONY MARTINEZ, respectivamente, refrendaron su buena voluntad de seguir siendo algo más que vecinos: Ciudades Hermanas… Para siempre.
El presidente JESUS DE LA GARZA, agradeció a su homólogo TONY MARTINEZ, su voluntad de estrechar la colaboración y compartir historia y cultura, para seguir siendo algo más que vecinos, sobre todo en estos tiempos donde hay temas que pretenden alejar a nuestros países.
El mayor de Brownsville, TONY MARTINEZ, destacó que a pesar de todo lo que se dice, México y Estados Unidos van a ser familia.
“La ciudad de Brownsville y la ciudad de Matamoros, siempre serán hermanas, eso nunca va a cambiar.
Me da tanto orgullo estar aquí con mi familia de Matamoros, ver las caras que conozco, las gentes y las sonrisas, indican el gusto que nos da a ambas partes de estar aquí”.
JESUS DE LA GARZA, señaló que en la frontera no ha habido lugar para ese distanciamiento, más bien ha servido para estrechar los gobiernos, y hoy vivimos un gesto más de buena voluntad, de colaboración de parte de nuestra ciudad hermana de Brownsville.
“Recibir en donación este equipo para atender emergencias y proteger mejor a nuestra población, es digno de reconocer y por ello mi agradecimiento personal a los ciudadanos de ambos lados que hicieron posible esta gestión”, dijo.
También agradeció a las autoridades de la aduana, y la Secretaría de Hacienda y al departamento de Bomberos de la Ciudad de Brownsville, porque con estas unidades se brindará una atención de mayor calidad a los residentes de nuestra Heroica Matamoros, al revelar que mensualmente se atienden más de mil 900 servicios de emergencia. De ese tamaño es la contribución que recibimos dijo.
Las llaves de las unidades fueron entregadas por el Mayor TONY MARTINEZ, acompañado del subcomandante de Bomberos, RICARDO NAJERA, al presidente JESUS DE LA GARZA y a su vez al director de Protección Civil de esta ciudad, GUSTAVO AMADOR FLORES.

DESARROLLAN HIBRIDO DE MAIZ AMARILLO
•La nueva variedad mejorada es de alto potencial de rendimiento y adaptable al régimen de humedad de riego.
En el proceso de reducir las importaciones de granos en el sector agroalimentario nacional, el Gobierno de la República, a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), impulsa líneas de trabajo orientadas a fortalecer la producción de maíz de grano amarillo para uso pecuario e industrial.
En este contexto y como respuesta a la demanda del insumo, el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarios (INIFAP) se dio a la tarea de formar híbridos comerciales de maíz amarillo para producción de grano y forraje, y su adaptación a regiones de cultivo ubicadas entre los 800 y mil 900 metros de altitud.
Investigadores del INIFAP explicaron que el híbrido H 384A es una cruza simple modificada de maíz de grano amarillo formada por los progenitores B 4A x B 6A (hembra) y B 7A (macho), adaptable al régimen de humedad de riego, punta de riego y buen temporal, con precipitación acumulada de mayo a octubre.
Destacaron que esta nueva semilla es tolerante al acame, con buena sanidad de planta y mazorca, ciclo de madurez intermedio tardío, altura de planta y mazorca alta, estigmas con antocianinas de color tenue, espiga larga, grano semi cristalino de color amarillo medio, corona convexa y mazorca de 16 a 18 hileras.
Además, tiene alto potencial de rendimiento de grano, en riego y punta de riego, con el grano del híbrido H 384A se producen tortillas de buena calidad, y con un kilogramo de grano se producen 1.89 y 1.5 kilogramos de masa y tortilla, respectivamente, indican.
El esquema productivo establece sembrar en temporal de 75 a 80 mil semillas, en riego y punta de riego de 85 a 90 mil semillas; la semilla del híbrido H 384A se produce sembrando los progenitores hembra (B 4A x B 6A) y macho (B 7A) simultáneamente en proporción 4 2 (hembra y macho, respectivamente), señalaron.
Precisaron que la semilla de este híbrido puede certificarse debido a que tanto el híbrido como sus progenitores están registrados en el Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS).
El maíz de grano amarillo es importante en México por la demanda que tiene en el sector pecuario e industrial, y en menor grado, para el consumo humano.
Datos del Servicio Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) indican que el maíz blanco grano –base de la dieta de la población mexicana- se siembra en todo el país y en el 2016 registró una producción récord a nivel nacional con 28 millones 251 mil toneladas (14 por ciento más que el año anterior).
El reporte del organismo de la SAGARPA precisa que el excedente de maíz blanco, calculado en más de un millón 654 mil toneladas, se exportó a Sudáfrica y Venezuela, principalmente. Mientras que de maíz amarillo para uso pecuario e industrial, se importan alrededor de 13 millones de toneladas, con lo que se fortalecen las cadenas de valor agregado en el país.

CON LA VENIA DE MIS EDITORES, nos leeremos el próximo domingo, Dios mediante, en CRONICA SEMANAL
Por hoy, es todo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí