“¡Qué bonito es el poder!”.

4200
Tiempo aproximado de lectura: 9 minutos

El Presidente Municipal ordenó que al rancho La Loma del Alacrán, llevaran las 12 patrullas que entonces había para vigilar la ciudad.
Pidió que se estacionaran “en batería”, encendieran las torretas y los policías (la mayor parte de ellos, obesos, gordos) estuvieran en posición de firmes al lado de las unidades.
Entonces, solo entonces, se sentó. Extendió las piernas para ponerlas sobre un taburete, dio un sorbo a su vaso de whiski y dijo a sus colaboradores:
“Chingao ¡Qué bonito es el poder!”.
Todos soltaron la carcajada.
Eran los tiempos del dispendio, del abuso y la “sinvergüenzada”.
Los tiempos del culto al gobernante.
La palabra del Presidente Municipal no se cuestionaba.
Por supuesto que la del gobernador, tampoco y menos, mucho menos la palabra del Presidente de la República, el muy respetado tlatoani.
Todo eso fue tan frecuente que el pueblo todo, llegó a verlo como “algo normal”.
Pero como ocurre siempre, aquello fue creciendo, fue aumentando y pronto se transformó en un monstruo: El monstruo de la corrupción.
Para hacer dinero no es necesario meter la mano al erario, a los “haberes” del estado. No.
Basta y sobra con la cuota “del diezmo” que exigen por cada contrato de obra… Cuota que algunos gobernadores aumentaron al “15” y, en algunos casos como el de alguna ex alcaldesa de una ciudad fronteriza tamaulipeca, hasta el 20 por ciento del contrato de obra.
¿Así o más voraz?.
Luego el monstruo de la corrupción fue coronado:
De la sinvergüenzada siguió la impunidad.
Y eso ha venido calando, de veras, al pueblo todo.
A Juan Pueblo se le humilló, sobajó y escupió.
Y éste, cansado ya de tanto atropello… Cobró venganza en las urnas.
Vino alguien que prometió acabar con todos esos excesos y la gente se volcó para apoyarlo.
El nuevo caudillo tiene nombre: ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR.
Este ha prometido al pueblo que, en cuanto asuma el poder, acabará con los abusos, viajes y borracheras.
Que de un tajo terminará con el influyentismo de los servidores públicos y que tendrán como consigna atender a los ciudadanos con respeto, sin groserías ni majaderías.
Ningún funcionario podrá viajar al extranjero, sin autorización del Secretario y la partida correspondiente a ese viaje se limitará a lo indispensable.
Sólo tendrán apoyo de chofer los secretarios y subsecretarios del gobierno federal
-“Nadie podrá utilizar aviones ni helicópteros del gobierno ¡Se venderá esa flotilla!”-, dijo el nuevo sol.
Quedará prohibido utilizar vehículos oficiales y otros bienes públicos para asuntos particulares.
Ningún funcionario podrá asistir al trabajo ebrio, mucho menos ingerir bebidas alcohólicas en las oficinas públicas.
Estas son las 12 reformas que ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR considera prioritarias:
1.- Impulsar una ley reglamentaria para aplicar en los tres poderes el Artículo 127 de la Constitución que señala que ningún funcionario puede ganar más que el Presidente de la República.
-¿Qué dirán al respecto los ministros de la Suprema Corte de Justicia, que ganan hasta medio millón de pesos mensuales?-.
2.- Preparar la Reforma legal para la creación de la Secretaría de Seguridad Pública.
3.- Elaborar el proyecto de Reforma para terminar con fueros y privilegios (suspender por completo fueros y privilegios para funcionarios públicos), lo cual incluye modificar el Artículo 108 de la Constitución para agregar que puede ser juzgado el Presidente en funciones por delitos de violación a las libertades electorales y por delitos de corrupción.
4.- Reformar la ley para considerar delitos graves, sin derecho a libertad bajo fianza, la corrupción, el robo de combustibles y el fraude electoral en cualquiera de sus modalidades.
5.- Elaborar, en su momento, la Ley de Ingresos y del Presupuesto del 2019, bajo la responsabilidad de la Secretaría de Hacienda.
6.- Reformar la Ley correspondiente para trasladar el Estado Mayor Presidencial a la Secretaría de la Defensa.
7.- Revertir el reciente decreto de “privatización” del agua.
8.- Modificar o revocar leyes de la llamada Reforma Educativa, en coordinación con el secretario de Educación Pública.
9.- Establecer en el Artículo 3o. de la Constitución, el derecho a la educación pública y gratuita en todos los niveles escolares.
(Al respecto existe una Ley que promovió en su tiempo el ex diputado federal BALTAZAR HINOJOSA OCHOA para que se modificara la Constitución y se estableciera como obligatoria, laica y gratuita la instrucción escolar nivel Preparatoria)
10.- Establecer en la ley el mecanismo de consulta para la revocación del mandato y quitar trabas o candados para la aplicación de todos los procedimientos de consulta ciudadana que deberán tener carácter vinculatorio con el propósito de hacer valer la democracia participativa.
11.- Revisar si se necesita llevar a cabo alguna reforma para aumentar el salario mínimo en la zona fronteriza del norte del país, de conformidad con el proyecto que estará a cargo de la Secretaría de Economía.
12.- Llevar a cabo los cambios en leyes, reglamentos, decretos o acuerdos para ajustar la estructura administrativa del gobierno al Plan de Austeridad Republicana, que implicará fusionar áreas, eliminar subsecretarías, direcciones y otros organismos, así como reagrupar a servidores públicos sindicalizados
Todo pinta color de rosa…
¿No será un sueño eso que promete AMLO?.

FUTUROS COORDINADORES DE AMLO, “¿GOBERNADORES BIS?”
Cuando ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR entregó los nombramientos a los futuros COORDINADORES ESTATALES DE PROGRAMAS DE DESARROLLO, muchos políticos levantaron las cejas.
En Tamaulipas, el COORDINADOR será, nada más y nada menos que JOSE RAMON GOMEZ LEAL, cuñado del gobernador tamaulipeco, FRANCISCO JAVIER GARCIA CABEZA DE VACA.
DAMIAN ZEPEDA, hasta hace 15 minutos todavía Presidente del CEN del PAN, dijo sobre los futuros COORDINADORES:
“De acuerdo con la Constitución, entre el gobierno federal y los estados no pueden existir intermediarios, pero en los hechos así sería a través de estos COORDINADORES, que al tener el control sobre recursos económicos, sumado a su perfil de operadores políticos, buscarían relegar al gobernador electo democráticamente en cada entidad.
Aunque se pretende presentar a esta figura como algo meramente administrativo, la realidad es que serán una autoridad política que reportaría directamente al Presidente de la República”.
Esa decisión de AMLO, dice ZEPEDA “atenta contra el federalismo”.
Dijo:
-“No cuestionamos la legitimidad con la que LOPEZ OBRADOR llegó a la Presidencia, pero sí su intención de tener un control absoluto”.
El “líder” del PAN, dijo que los COORDINADORES ESTATALES DE PROGRAMAS DE DESARROLLO son evidentemente operadores políticos “…y se dice que al frente de todos ellos estará GABRIEL GARCIA HERNANDEZ quién es el Secretario de Organización de MORENA”.
DAMIAN ZEPEDA dijo que el PAN apoyará a los gobernadores emanados de su partido, ante la posibilidad de que esta nueva figura invada sus funciones y busque relegar a quienes fueron democráticamente electos por los ciudadanos.
“Seguiremos siendo los primeros en señalar todas aquellas decisiones e intenciones injustificables del gobernante en turno, pero también seremos los primeros en apoyar todas aquellas acciones que representen beneficios para todos los mexicanos.
El poder, en cualquiera de sus medidas, debe ejercerse con responsabilidad”, dijo.

LA LUCHA POR LA PRESIDENCIA DEL CEN DEL PAN.
Hacia el interior del partido azul, se alzan voces que piden haya elecciones y se designe un nuevo presidente del Comité Ejecutivo Nacional.
Y ocho destacados líderes panistas han levantado la mano para participar en un proceso interno para evitar que RICARDO ANAYA CORTES, el derrotado candidato presidencial, regrese a la dirigencia del partido.
Los que quieren ser dirigentes del partido son:
1.- ERNESTO RUFFO APPEL, actual senador.
2.- MIGUEL MARQUEZ, gobernador de Guanajuato.
3.- ROBERTO GIL ZUARTH, senador.
4.- JORGE LUIS PRECIADO, senador.
5.- RAFAEL MORENO VALLE, ex gobernador de Puebla.
6.- HECTOR LARIOS, senador.
7.- MARCO ANTONIO ADAME, ex gobernador de Morelos.
8.- MARKO CORTES, diputado.

RENUEVAN DIRIGENCIA DEL PAN EN MATAMOROS.
En noviembre del año pasado, terminó el período para el que fue designado, en una amañada elección, GERARDO MARTINEZ GARCIA, yerno de RAMIRO SALAZAR, diputado plurinominal conocido en el medio político panista como “el viejo pandillero”.
Trasciende que el jefe político del partido azul en Tamaulipas, no quiere nada que huela a la ex alcaldesa LETICIA SALAZAR VAZQUEZ.
Sus razones tendrá el jefe político.

¿GANARA MORENA LA MAYORIA EN EL CONGRESO LOCAL EL 2019?
Desde ahora los partidos políticos en Tamaulipas afinan programas, perfilan prospectos y aleccionan sus equipos de Acción Electoral pues hay temor de que, si ANDRES MANUEL como Presidente sigue convenciendo a los electores, en el 2019, MORENA gane mayoría en el Congreso Local.
Y eso… Preocupa.

CHUCHIN DE LA GARZA; OBRAS SON AMORES Y NO BUENAS RAZONES
Como ya se tenía programado, la administración municipal que encabeza el presidente JESUS DE LA GARZA DIAZ DEL GUANTE continúa llevando a cabo un intenso programa de obras de pavimentación y alumbrado público.
Actualmente se llevan a cabo trabajos de modernización del Sendero Nacional, cuya segunda etapa se concluirá antes del mes de septiembre.
El gobierno municipal, a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, trabaja también sectores como el Fraccionamiento Las Brisas, donde ya se rehabilitó el pavimento del acceso principal.
En la calle 31, de Andador Canarios uno a Manuel Avila Camacho, se realizaron trabajos de fresado y carpeta asfáltica.
En el cruce del Boulevard Manuel Cavazos Lerma y calle tercera se rehabilitó la carpeta asfáltica.
A la par se lleva a cabo la rehabilitación de la red de alumbrado público, en ese amplio sector.

EL ALCALDE DE MIER…
La noticia sobre “el levantamiento” de que fue objeto el jueves pasado, el reelecto alcalde de Ciudad Mier, Tamaulipas, ROBERTO GUSTAVO GONZALEZ, corrió como reguero de pólvora.
Se temía lo peor, pero, afortunadamente no fue así.
A las 4:48 de la madrugada del viernes, en un filtro de revisión de la carretera entre Ciudad Mier, Tamaulipas y Cerralvo, Nuevo León, se inspeccionó un vehículo color blanco, marca Mitsubishi 2015, placas WP 11 594 conducido por ROBERTO GUSTAVO GONZALEZ HINOJOSA (alcalde electo de Ciudad Mier, que logró la reelección por el PAN) y pidió apoyo para ser escoltado hasta su ciudad.
Había sido plagiado la tarde del jueves cuando hacía los preparativos para un baile de agradecimiento por su reelección.
En redes sociales apareció este twitter.
Yadith Valdez @yadithvaldez
“El alcalde de Cd. Mier Tamaulipas fue detectado por autoridades policiacas, en filtro de seguridad implementado en Gral. Treviño, NL.”

HIDRATE BIEN A LOS NIÑOS; INICIO LA CANICULA
Desde antier, 14 de julio y hasta el 24 de agosto será la temporada de la CANICULA, los 40 días de más altas temperaturas en el año.
Protección Civil de Tamaulipas y de Matamoros alertan a la población a extremar precauciones con los niños y personas de la tercera edad, pues hay que hidratarlos constantemente.
Pronostican que el mercurio en los termómetros rebasará los 40 grados Celsius.
Nueve estados en el país registrarán altas temperaturas, entre ellos, TAMAULIPAS.
Se recomienda qué, para evitar deshidratación o golpe de calor, evitar la exposición prolongada al sol, use ropa ligera y protector solar, buscar lugares frescos para descansar, beber suficiente agua y evitar las bebidas alcohólicas.
Esto último es opcional… Por supuesto.
Lo que sigue es una aportación cultural…
La cerveza es considerada, junto al agua, una de las bebidas que aporta más sensación de frescor, hidratación y saciedad.
“La ingesta moderada de cerveza, entendida como 2 o 3 cañas diarias para el hombre, y 1 o 2 para las mujeres, combinada con un alto consumo de frutas y verduras, podría ser un complemento al agua para calmar la sed y mantenernos hidratados en verano”, ha aseverado el presidente del comité científico de la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA), JESUS ROMAN MARTINEZ.
Esto se debe a que la cerveza está compuesta por más de un 92 por ciento de agua y maltodextrinas que facilitan la absorción del agua en el tubo digestivo.
¿Ah, verdad?.
No abuse… Nadamás no abuse tomando más de 4 caguamas.
Por hoy, es todo.
P.D.- El E-mail…
Iban dos burros cargados uno con sal y el otro con esponjas.
Mientras caminaban, un río les cortó el paso de improviso, impidiéndoles proseguir su marcha.
Los jumentos se detuvieron pensativos para hacer planes sobre la forma de salvar la corriente.
Al fin, el burro cargado de sal penetró resuelto; pero, tropezando en una piedra, fue a dar con su carga al agua.
Cuando logró incorporarse, advirtió, con gran satisfacción, que su carga había disminuido de peso y así pudo avanzar con rapidez hasta la otra orilla.
Entretanto, el otro burro, contemplando la escena y la buena suerte de su compañero, quiso imitarlo y también se lanzó al agua con su carga.
No bien entró en el río, sus esponjas llenas de agua, aumentaron su peso y le fue imposible continuar el recorrido.
Desesperado trataba de avanzar, pero vencido por el peso y el ímpetu de la corriente se ahogó.
MORALEJA: Le sirve a uno de provecho, lo que a otro deja maltrecho.
– Hay personas que siguen el ejemplo y los pasos de otros, sin darse cuenta que cargan esponjas, en vez de encontrar el gozo y éxito, se hunden en la tristeza y el fracaso por culpa de sus decisiones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí