Ah… Qué tiempos aquellos.

2855
Tiempo aproximado de lectura: 5 minutos

En el trayecto del puente internacional viejo hacia el sur-poniente de la ciudad recorrí la avenida De las Américas, luego la Calle Hidalgo hasta la Calle 9.
La calle 9 ahora es angosta y muy vistosa.
Las dos aceras están adoquinadas, pero la más ancha, la del lado oeste tiene palmas y pequeñas plantas.
Ayer mismo recordábamos que en la calle 9, entre Herrera y Bustamante, hubo un restaurante que tenía plantas naturales en su interior: La Linterna Verde.
Así se llamaba: La Linterna Verde y atendían jóvenes real o aparentemente, gay.
La comida era buena y el ambiente familiar.
Más hacia el mercado estaba el Restaurante Nuevo León, famoso por sus riquísimos caldos de res.
¿Quiénes de aquella época no se acuerda del Restaurante Nuevo León?.
Cuando íbamos a comprar música a la Discoteca El Dominante o El Nopal, luego nos pasábamos a disfrutar de un suculento caldo de res.
De aquellos negocios de comida solo existe El Chinchonal, con sus tortillas de harina con barbacoa.
Por aquel tiempo, allá a finales de los años 50´s y principios de los 60´s, en el Mercado Juárez había fonditas donde se vendía comida.
Dentro del mercado había una carnicería.
Los locatarios vendían joyería, ropa, artesanías, sombreros, botas, guayaberas, collares.
Los norteamericanos llegaban al Mercado en grupos y por docenas.
En la calle 9 los negocios de comida eran muy socorridos.
Estaba, “Los Norteños” y el “SanSuci”.
Frente a la Bonetería Aboytes se estacionaban los camiones “Círculo Rojo” que eran unos camiones chatos, colorados e iban a Brownsville, Texas.
Los gringos viajaban en esos camiones. Y los mexicanos que iban a comprar víveres (“el mandado”) al otro lado del río, también.
Los camiones Círculo Rojo se estacionaban en Brownsville, a un lado de López Súpermarket, frente a lo que fue “La Casa del Nylon”.
Ah… Qué tiempos aquellos, Señor Don Simón.
Todos se transformó.
Un 24 de diciembre de 1968, el Mercado Juárez se quemó totalmente.
Un “cuete” estalló en un depósito donde había más cuetes y la pólvora hizo su trabajo: Incendio total.
Los bomberos de Matamoros fueron auxiliados por los bomberos de Brownsville, de San Benito y de Harligen, Texas… Pero no dieron abasto.
El fuego consumió todo.
De la noche a la mañana los locatarios se vieron en la ruina.
Pero, guerreros como eran, volvieron a levantarse de entre las cenizas.
Regresaron como el Ave Fénix, si… Pero ya nada fue igual.
De todo aquello ningún vestigio queda.
Por la Calle Abasolo, frente a lo que era el Mercado Juárez, estaba La Cordobesa.
Allí vendían cacahuate tostado. Súper.
La calle 9 ahora es moderna.
Angosta… Pero moderna.
Parece una calle gringa… Sin gente.
Quien lo iba a decir.

INICIAN OBRAS DE REMODELACION DE LA PLAZA HIDALGO
Ayer iniciaron los trabajos de remodelación de la calle sexta, frente a Palacio Municipal.
Estas obras se realizan en uno de los dos carriles por lo que por breve tiempo los automovilistas estarán usando únicamente uno.
Se busca que la circulación vehicular no se interrumpa completamente.
Los trabajos avanzan, tanto en la calle Quinta, hacia el norte, como en el perímetro de la plaza principal, por lo que es en el transcurso de los próximos días se cerrarán los cruces a la circulación con el objetivo de acelerar el proceso de construcción de las nuevas vialidades, forestación y colocación de bolardos.
Elementos de la Dirección de Tránsito Municipal, dirigen el tráfico para evitar congestionamiento vial
NIÑOS CAMPEONES DE BEISBOL VISITAN A CHUCHIN.
El equipo campeón Nacional de la liga pequeña de béisbol Matamoros, que ganó el pase al campeonato mundial de Williamsport Pennsylvania, visitaron al presidente municipal JESUS DE LA GARZA DIAZ DEL GUANTE, para agradecerle su apoyo para asistir a la justa deportiva a efectuarse en el mes de agosto de 2018.
“Nos sentimos orgullosos de que ustedes hayan conquistado el primer lugar del campeonato nacional de ligas pequeñas y de manera invicta, al mismo tiempo gracias por darnos la oportunidad de saludarlos y felicitarlos; ustedes hicieron lo más difícil, esperamos mucho de ustedes, y estamos seguros que les va a ir muy bien”, les dijo el presidente a los pequeños beisbolistas.
La presidenta de la liga de béisbol Matamoros A.C., señora CLAUDIA CARDENAS agradeció al presidente DE LA GARZA el extraordinario recibimiento que brindaron a los niños beisbolistas, el pasado sábado a su llegada, procedentes de la ciudad de Monterrey, luego de conquistar el campeonato nacional.
Que Dios los bendiga, les deseó el presidente a los niños campeones, sé que les va a ir muy bien y vamos a estar todos al pendiente de ese resultado.
El director del deporte municipal Santos Lozano, recomendó a los niños atender a las indicaciones de su mánager, de su coach, y poner todo lo que esté de su parte para que las cosas salgan bien y de esa manera obtener el resultado que todos esperamos, salir campeones de esa justa.

FIRMAN CONVENIO SOBRE PLAGUICIDAS
Las secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Salud (SS), así como la de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), firmaron un convenio de colaboración para reducir el tiempo de atención de solicitudes de Registros Sanitarios y Modificaciones Técnicas de Registros Sanitarios de Plaguicidas y Nutrientes Vegetales.
A través de este convenio, se simplificará el intercambio de información y retroalimentación entre las secretarías, se capacitará de manera continua a terceros autorizados, se establecerán mecanismos de coordinación y comunicación en el proceso de evaluación y se sumarán apoyos técnicos para la efectiva ejecución del proyecto.
El acuerdo se suma a otras acciones como el esquema de Terceros Autorizados, que brindan opiniones técnicas y reduce hasta en 50 por ciento el tiempo de espera para la industria.
Al respecto, el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), ENRIQUE SANCHEZ CRUZ, indicó que el trabajo coordinado de este organismo de la SAGARPA, con las secretarías de Salud y SEMARNAT permite ser más eficientes en la autorización y uso de los plaguicidas, para evitar daños al medio ambiente, a la salud humana y garantizar que las frutas y hortalizas no rebasen los Límites Máximos de Residuos.
Asimismo, indicó que el SENASICA utiliza diversas técnicas de control biológico para contener las plagas agrícolas, con métodos amigables con el medio ambiente como el caso de la Técnica del Insecto Estéril, que durante 40 años ha mantenido a México libre de la Mosca del Mediterráneo, lo cual permite a los productores nacionales abastecer al mercado interno y exportar cerca de 34 mil millones de dólares en alimentos frescos.
Por hoy, es todo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí