Multa INE al PRI por los desvíos de César Duarte

2143
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Sancionan al Partido Revolucionario Institucional con 36 millones 544 mil 702 pesos, por haber recibido recursos públicos del gobierno de Chihuahua

Agencias
México.- El Consejo General del INE aprobó multar al Partido Revolucionario Institucional (PRI) con 36 millones 544 mil 702 pesos, por haber recibido recursos públicos desde el gobierno del estado de Chihuahua, a través de supuestas aportaciones voluntarias.
En la sesión ordinaria del Instituto Nacional Electoral (INE) se informó que abrió el primer proyecto para indagar si el comité directivo del PRI en Chihuahua recibió en 2015 aportaciones por parte de la  Secretaria de Hacienda local por 14 millones 617 mil 881 pesos.
Al presentar el caso el presidente de la Comisión de Fiscalización del INE, Ciro Murayama Rendón, afirmó que en esta resolución se considera fundado el hecho ilegal que desde el gobierno del estado de Chihuahua se desviaran recursos públicos a favor del Revolucionario Institucional.
“Se trató de un esquema de simulación a partir de supuestas aportaciones voluntarias de trabajadores, pero el hecho es que los recursos salieron del erario público y entraron al partido, por lo cual se está estableciendo una sanción de 250 por ciento, al provenir de un ente prohibido, de tal suerte que la sanción será de 36 millones 544 mil 702 pesos”, refirió.
Murayama Rendón explicó que el origen del caso fue la revisión que hizo el INE en 2016 de los informes anuales de 2015, donde se detectaron elementos sobre posibles aportaciones ilícitas al PRI en Chihuahua, por lo que ordenó iniciar un procedimiento oficioso para identificar si el partido recibió aportaciones no permitidas.
De esta manera el Consejo General del INE avaló por unanimidad este acuerdo, el cual se dio por concluido y, en este caso, las impugnaciones podrán hacerse en un plazo de cuatro días, a partir de su notificación, ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
En su oportunidad, el representante del PRI ante el INE, Jaime Morelos Canseco Gómez, señaló que reprueban el esquema de descuentos que se aplicó a trabajadores públicos del gobierno de Chihuahua y que esa no es la forma como los militantes hacen el pago de cuotas o aportaciones si son simpatizantes.
Señaló que hay elementos suficientes para inferir que esos recursos fueron representados en un título de crédito en un cheque que a través de la empresa Servicios Panamericanos de Protección puso en efectivo, pero discrepan sobre si ese efectivo llegó o no al Comité Directivo Estatal de Chihuahua.
“Nosotros de ninguna forma nos hacemos coparticipes de ninguna conducta de ocultamiento y mucho menos de complicidades y esquemas de esta naturaleza”, expresó.
De acuerdo en el resolutivo se impone al PRI una reducción del 50 por ciento de las ministraciones mensuales que reciba a partir del mes siguiente a aquél en que quede firme la resolución, hasta alcanzar un monto líquido de 36 millones 544 mil 702.50.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí