Reprocha la OEA represión de Ortega

2654
Tiempo aproximado de lectura: 1 minuto

Agencias
Montevideo.- La Organización de los Estados Americanos (OEA) condenó la represión de las fuerzas policiacas y paramilitares contra manifestantes y los ataques contra representantes de la Iglesia católica en Nicaragua.
En una resolución aprobada por 21 países del Consejo Permanente, la OEA se pronunció igualmente a favor de que haya cambios en el calendario electoral, y posibilitar con ello elecciones presidenciales adelantadas.
De igual modo, urgió al gobierno del presidente Daniel Ortega y a todos los actores involucrados a participar “activamente y de buena fe” en el diálogo nacional, como un mecanismo para la búsqueda de una solución pacífica a la crisis.
La resolución, propuesta originalmente por Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Perú y Estados Unidos, ha sido objeto de una prolongada discusión que motivó el retiro de la sesión de la delegación de Bolivia.
El gobierno de La Paz había presentado una serie de enmiendas al proyecto, que fue modificado respecto al dado a conocer la semana pasada, debido a los hechos ocurridos en esa nación centroamericana el pasado fin de semana.
Tras una serie de objeciones y dilaciones para que los países pudieran pronunciarse y votar sobre estos cambios, el embajador de Bolivia, Diego Pary, abandonó la sala del Consejo, sin ocultar su malestar.
Pary ignoró incluso la pregunta de la presidenta del Consejo, la embajadora de Costa Rica, Rita María Hernández, sobre si el gobierno mantendría las enmiendas, comunicando poco después, a través de un oficio, su decisión de retirarla.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí