Actividad gremial

3255
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

– La “Medalla Manuel Buendía” de la APVT
– Relevo en delegación del Colegio de Periodistas
– Presea “Federico Barrera Fuentes” entregará el CPP
– Comunicadores Unidos A.C. y el próximo alcalde

PORQUE la actividad periodística gremial también reviste especial interés en la sociedad, citaremos, en orden cronológico descendente, algunos eventos que involucran a liderazgos y a trabajadores de la información.

La Asociación de Periodistas del Valle de Toluca (APVT), que preside la colega mexiquense ADRIANA TAVIRA, llevó a cabo el pasado fin de semana la entrega de la “Medalla Manuel Buendía” a los ganadores de un certamen de todos los géneros periodísticos y medios de comunicación.

Las instalaciones del edificio histórico de la Rectoría de la Universidad Autónoma del Estado de México fueron el marco ideal para la entrega de esa presea en el evento anual de esa importante y representativa organización gremial del centro del país. JOSE ENRIQUE PRISCO ARCIGA, directivo de la APVT, formó parte del H. Jurado Calificador que sancionó el reconocimiento entre pares.

Antes del liderazgo de ADRIANA TAVIRA, 0directora del periódico Impulso, han presidido el Consejo Directivo de la Asociación de Periodistas del Valle de Toluca el director del periódico Tribuna, MUCIO GOMEZ LOPEZ, y ELISEO LUGO PLATA (Q.E.P.D.)

En las tres veces heroica Matamoros se dio el relevo en la coordinación de la delegación del Colegio de Periodistas de Tamaulipas que preside CRISTOBAL GARZA. La comunicadora ARABELA GARCIA suplió en el cargo al licenciado JAVIER SANCHO.

El director Jurídico del Ayuntamiento tomó la protesta a la nueva representante de esa agrupación gremial en un acto que se llevó a cabo en las históricas instalaciones del Museo Casamata.

Asimismo, quien se prepara para “echar la casa por la ventana” en la magna celebración de un aniversario más del Club Primera Plana de la ciudad de México es su presidente, el licenciado en periodismo JOSE LUIS URIBE ORTEGA. La cita es en la CDMX el próximo 16 de julio y en el marco de la celebración se entregará la “Medalla Federico Barrera Fuentes” a periodistas y personajes destacados.

El presidente del CPP y su grupo directivo trabajan arduamente en las áreas de gestiones y logística, toda vez que se espera nutrida concurrencia llegada desde los cuatro puntos cardinales de la república mexicana.

Cabe señalar que el Club Primera Plana es la organización gremial de mayor antigüedad en el país, integrada, en sus inicios, por los directores generales y editoriales de los principales rotativos defeños de la época. La natural evolución provocó que la organización se expandiera. Hoy en día, a iniciativa del licenciado JOSE LUIS URIBE ORTEGA, se están integrando Capítulos del CPP en distintas entidades federativas.

Posterior a la celebración de aniversario, en fecha no determinada entre los últimos días del mes de septiembre y primeros de octubre, se llevará a cabo la tradicional Entrega de Reconocimientos por Trayectoria Periodística a colegas que hayan cumplido 25 años o más, en quinquenios completos, de informar a la sociedad.

Comunicadores Unidos A.C. de Tamaulipas, que preside quien esto escribe, sostuvo una reunión de trabajo con el alcalde electo en este puerto fronterizo MARIO ALBERTO LOPEZ HERNANDEZ. Durante el intercambio de impresiones también participaron los colegas JUAN MARTINEZ, presidente de la Asociación de Periodistas de Matamoros, y OSCAR FARIAS RODRIGUEZ, líder de la Asociación de Periodistas y Escritores del Noreste.

Entre otros temas, quien presidirá el próximo ayuntamiento fue enterado de que ha iniciativa de Comunicadores Unidos A.C. el Congreso Local derogó el artículo 189 del Código Penal en el estado de Tamaulipas que tipificaba el delito de Ultraje, que amagaba con cárcel y sanción administrativa a los periodistas y comunicadores tamaulipecos.

El nuevo jefe de la Comuna a partir del primero de octubre, se comprometió a ser respetuoso de las Libertades de Prensa y Expresión y el Derecho a la Información y, además, mantener irrestricto respeto a los trabajadores de la información.

Y hasta la próxima.
mariodiaz27@prodigy.net.mx

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí