Remesas sufren ligero ‘bajón’ durante junio

2182
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

El flujo de remesas durante el sexto mes del año fue de 3 mil 140
millones de dólares, lo que representó una disminución de 0.48%

Agencias
México.- El envío de dólares a territorio mexicano presentó una ligera disminución en junio respecto al mes previo, dio a conocer este miércoles el Banco de México (Banxico).
De acuerdo con el informe mensual del Banco Central, el flujo de remesas durante el sexto mes del año fue de 3 mil 140 millones de dólares, lo que representó una disminución de 0.48 por ciento en comparación de mayo, mes que se caracteriza por un mayor envío de ‘migradólares’, debido a la celebración del Día de las Madres.
Pese a esta ligera desaceleración, las remesas hilaron dos meses consecutivos por arriba de la barrera de los 3 mil millones de dólares, y presentaron un incremento de 23 por ciento en comparación de junio de 2017.
El corte de caja semestral arrojó una suma de 16 mil 244 millones de dólares de dólares recibidos por concepto de remesas, dato superior en 11.57 por ciento a las remesas acumuladas durante el primer semestre del año anterior.
Durante junio, el 97.8 por ciento de las transacciones que involucraron envío de dólares, se realizaron mediante transferencias electrónicas, con un total de 3 mil 73 operaciones, mientras que el 1.67 por ciento de los envíos se efectuaron a través de efectivo o en especie, y el 0.5 por ciento se concretó por medio de money orders(orden de pago internacional enviada por correo).
El envío promedio de remesas fue de 343 dólares (6 mil 380 pesos, aproximadamente), monto que representó la cantidad más alta desde septiembre de 2011, mes en el que el envío promedio alcanzó los 348 dólares.
Los también llamados ‘migradólares’ suelen enviarse en cantidades más altas cuando se realizan mediante money orders (957 dólares en promedio), mientras que al transferirse mediante efectivo o en especie el valor asciende, en promedio, a los 411 dólares.
Las transferencias electrónicas son el medio donde se envía menor cantidad de dinero, al reportar una media de 341 dólares por transacción.
Durante el primer semestre del año, el 10.1 por ciento de las remesas recibidas tuvieron como destino Michoacán (mil 640 millones de dólares), mientras que el 9.9 por ciento llegaron a Jalisco (mil 617 millones de dólares) y el 9 por ciento se enviaron a Guanajuato (mil 465 millones de dólares).
Los dos estados que reciben la menor cantidad de remesas son Campeche y Baja California Sur, ambos registran 0.23 por ciento del total de la captación de dólares.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí