Pleitazo de los Cantú Barragán

9058
Tiempo aproximado de lectura: 7 minutos
  • No sorprende liberación de Gordillo
  • AMLO es presidente electo. ¡Suerte!
  • Dejará EPN al PRI en plena calle
  • Pusilanimidad de líderes sindicales
  • Dejan a Peraza sin taco de ojo

Cd. Victoria.- Ciertamente, que la nunca bien ponderada ELBA ESTHER GORDILLO haya sido absuelta y ya ande en libertad no representa sorpresa alguna, aunque los tiempos de su liberación sí pudieran serlo.

Cualquiera hubiera supuesto que la definición de la justicia(?) mexicana le habría dado ese beneficio hasta que ENRIQUE PEÑA NIETO hubiera entregado el Poder a ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, pero…

Por esas raras coincidencias de las que los iluminados aseguran que en política no existen, el Poder Judicial Federal otorgó la absolución de los cargos de que se había acusado a GORDILLO MORALES.

Y es que, entre los recovecos que el Poder Ejecutivo dejaba para que la defensa batallara menos para liberarla y las inextensibles prisas en el Poder Judicial, resulta que doña ELBA ESTHER es más inocente que PEDRO INFANTE en aquel papel dramático.

Lo cierto es que retener a ‘la maestra’ GORDILLO tras las rejas era tan fácil como tener preso al ‘Chapo’ GUZMÁN o cualquier delincuente de esa calaña.

Digo, habría bastado con que le exigieran demostrar el origen lícito de los dineros con que adquirió las decenas de inmuebles valiosísimos que se le atribuyen, para haberla mantenido en la cárcel el resto de su vida, y quedaría debiendo.

Pero, así es la justicia en nuestro México querido.

Con otra. Como la exdueña del SNTE se convirtió oportunamente al amloismo, provoca el obligado sospechosismo, pues hasta aplausos mereció su absolución.

En una de ésas y hasta le devuelven sus franquicias sindical y electorera.

Franquicias que fueron obsequio, por cierto, de CARLOS SALINAS DE GORTARI y VICENTE FOX, respectivamente.

Al final de cuentas, una vez más se demuestra que en México no se castiga la corrupción, sino las deslealtades y la traición.

Y lo tarugo, en algunas ocasiones.

El caso es que después de cinco años, cinco meses y 11 días, la virtualmente impoluta ELBA ESTHER GORDILLO recupera su libertad.

Para muchos (los sospechosistas, claro), la GORDILLO se convierte en la primera amnistiada después del 1 de julio.

Ahora nada más falta que, como ‘La Quina’ HERNÁNDEZ GALICIA, que de líder sindical repudiado y acusado de muchos delitos, ELBA ESTHER también vaya a convertirse en un ícono del sindicalismo nacional.

Sin olvidar que por obra y gracia de ya sabes quién otro líder impoluto y sacrosanto, NAPITO GÓMEZ URRUTIA, es senador electo de la República.

Lo que en realidad debiera ser una doble vergüenza nacional: la jurídica y la política.

Lo dicho repetidamente: como México no hay dos. El paraíso de la impunidad.

 

CHISMOGRAFÍA: Y AMLO recibió su ‘diploma’, como él mismo llama a la constancia con que el ‘Trife’ lo convierte en presidente electo.

Justo reconocimiento a quien se convertirá en el presidente de México que llega al cargo con la máxima aprobación popular en muchos, muchos años.

Que a México le irá bien con LÓPEZ OBRADOR en el centro político nacional es una esperanza no solo de los 30 millones de mexicanos que así lo confiaron en las urnas, sino de todos los habitantes de este país.

Con esa cantidad de mexicanos esperanzados en que ANDRÉS MANUEL cumpla sus promesas, ciertamente que LÓPEZ OBRADOR debe cumplir su frase hartamente repetida: “No les voy a fallar”.

En ese sentido, más que interesante es el silencio que LÓPEZ OBRADOR ha guardado con respecto al supuesto atentado del que se salvó el presidente venezolano NICOLÁS MADURO.

Tampoco el gobierno de ENRIQUE PEÑA NIETO se ha pronunciado en el mismo tema.

‘Ambos dos’, AMLO y PEÑA, han ejercido asimismo su derecho a guardar silencio en torno a la represión desatada en Nicaragua por el presidente DANIEL ORTEGA.

Por cierto, este martes se dio el relevo de mandatario en Colombia, donde IVÁN DUQUE sustituye a JUAN MANUEL SANTOS.

Sin olvidar que Brasil tiene elecciones presidenciales en octubre que viene, con el aún muy popular expresidente LUIS INACIO ‘LULA’ DA SILVA encarcelado, pero buscando ser de nuevo jefe de gobierno en aquel país.

Y que en Estados Unidos votan en noviembre para renovar lo que allá llaman Cámara de Representantes y la tercera parte de la de Senadores.

En otro tema, la virtual gobernadora del ex DF, CLAUDIA SHEINBAUM, fiel imitadora de AMLO, ya salió a aclarar que su salario será también adecuado a los tiempos de austeridad.

Que se dejará pagar únicamente $40 mil mensuales.

Y de allí pa’ bajo.

Lo que nos recuerda que AMLO en realidad se aumenta sus ingresos en más de un 100%.

Ello a juzgar por sus propias declaraciones.

Según el hoy presidente electo, ganaba $50 mil mensuales (aunque no se le conocen declaraciones fiscales), pero como Jefe de la Nación recibirá cheque por $108 mil.

Por cierto, trasciende que TATIANA CLOUTHIER no supera la designación de MANUEL BARTLETT como director de la CFE.

En ese sentido, es probable que prefiera quedarse en la curul de San Lázaro y no aceptar una subsecretaría de Gobernación como hasta ahora tiene propuesto.

De frente con asuntos nacionales, pues los problemas que enfrentará el PRI más pronto de lo que sus militantes quisieran son más complicados de lo calculado.

Por un lado, ya se sabe, el 1 de diciembre dejarán de tener el control del gobierno federal.

Por lo menos en dos de los tres poderes constitucionales.

En el Ejecutivo las riendas estarán en manos de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR y en el Legislativo (ambas cámaras del Congreso de la Unión) el control lo tendrá ‘EL PEJE’ (perdón, YEIDCKOL POLEVNSKY) desde el alto mando de Morena.

El mismo PEÑA NIETO deja además bastante reducido el poder de las gubernaturas que siguen en manos del PRI, pues de las 20 que tenía el expartidazo en 2012, terminará el sexenio con 12. Entre las de mayor padrón electoral se le fueron las de Veracruz, Jalisco y Nuevo León, además del ex DF, que perdió hace ya bastante tiempo. En consecuencia, menos presupuesto de donde rascarle para su sostenimiento.

Además, haber quedado en tercer lugar nacional, con la más baja votación de su historia, deja al PRI con raquítico financiamiento público, situación a repetirse en varios entidades donde controlan el ejecutivo estatal, pero no el legislativo.

Pues bien, a todo ello los priístas deben sumar un clavo más en su ataúd.

Resulta que su exlíder (jaja) ENRIQUE OCHOA REZA hipotecó en $300 millones el edificio que es su sede nacional en la avenida Insurgentes del ex DF.

Y, en una de ésas, hasta lo pierden.

¿Se atreverá PEÑA NIETO a dejar hasta sin casa al partido que le dio todo?

Quién lo iba a decir: el PRI convertido en partido satélite.

Es decir, devaluado casi al nivel de las franquicias (PVEM, PT o PES) que el propio PRI creó como partido en el Poder.

En cosas locales, allegados a MARIO ‘LA BORREGA’ LÓPEZ, alcalde electo de Matamoros, aseguran que MARCO ANTONIO SOLÍS no regresará como funcionario local a aquel municipio.

Ello porque, a pesar de haber sido LÓPEZ HERNÁNDEZ contralor en el ayuntamiento que presidió BALTAZAR HINOJOSA, dan por cancelada en la próxima administración municipal la influencia del hoy secretario de Sagarpa.

Y medio mundillo sabe que ‘El Buki’ SOLÍS es de la gente más cercana al frustrado aspirante a la gubernatura de Tamaulipas.

Tenemos pendiente el tema de la desconcentración administrativa que LÓPEZ OBRADOR propone para el gobierno federal, asunto en que el próximo presidente de México debe considerar la lidia con 89 sindicatos que aglutinan a los casi 2 millones de burócratas que deberían abandonar el ex DF.

Ora que si los líderes sindicales le salen tan dóciles, demagogos y pusilánimes como en Tamaulipas lo son BLANCA VALLES y RIGOBERTO GUEVARA, ya la hizo AMLO.

Finalmente, aquí le comentamos en su oportunidad de las fuertes diferencias que el DR. SERAPIO CANTÚ tenía con sus hermanos ROLANDO y JAVIER, adinerada familia con harta participación en la política estatal, pero en la de Reynosa muy en particular.

También le dijimos que el distanciamiento llegaba al grado de que JAVIER y ROLANDO no apoyarían a SERAPIO como candidato a la alcaldía de Reynosa.

Hoy podemos decirle que el pleito fraterno es más delicado de lo que podría haberse supuesto.

Tanto, que SERAPIO llegó al grado de denunciar a la jovencita ORALIA CANTÚ CANTÚ por supuestos delitos electorales cometidos al calor del reciente proceso electoral en el que ‘el doctor de los pobres’ sufrió apabullante derrota a manos de la reeleccionista alcaldesa MAKI ORTIZ.

La damita es directora del DIF municipal, hijita del mayor de la dinastía CANTÚ BARRAGÁN y ha sido citada por la Fiscalía de Delitos Electorales, pues su tío SERAPIO la acusa de haber aprovechado recursos oficiales para apoyar la reelección de MAKI ORTIZ.

Lo peor del caso es que, suceda lo que suceda en lo legal, SERAPIO no ganará la elección.

Por hoy es todo. Mañana será otro día.

 

P.D.- De Tampico reportan la espectacular rabieta de MAGDALENA PERAZA porque el TRIETAM le rechazó su impugnación y validó el triunfo de CHUCHO NADER para relevarla en la alcaldía porteña.

Lo peor del caso es que la maestra PERAZA no tuvo ahora a la mano siquiera una edecán que la consolara por lo menos con un taquito de ojo. Ah, raza.

Sale… y vale.

 

gpediazmtz@hotmail.com, lupediazmtz@gmail.com, (twitter) @lupediazmtz

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí