Sufren sed 500 mil tamaulipecos: CEAT

2539
Tiempo aproximado de lectura: 1 minuto

La intensa sequía de la presente temporada provoca el agotamiento de los mantos friáticos, advierte la Comisión Estatal del Agua.

Alrededor de 500 mil habitantes de la zona centro de la entidad, padecen el problema de la falta de agua, debido a la intensa sequía registrada durante esta temporada, informó Luis Javier Pinto Covarrubias, director de la Comisión Estatal del Agua de Tamaulipas, quien explicó que ello se deriva del agotamiento de los mantos friáticos.
Indicó que durante esta temporada los niveles de precipitación pluviales han bajado, por los cual los caudales de ríos y arroyos han descendido así como los niveles de las presas y otros vasos lacustres, de manera que existen dificultades para atender la demanda de agua con fines de uso doméstico.
Mientras que el consumo de agua se incrementa en más de un 40 por ciento durante la temporada de calor, las lluvias descienden y en esta temporada la frecuencia e intensidad de las precipitaciones pluviales ha sido menor.
Comentó que los niveles de las presas Falcón y Vicente Guerrero registran ya un significativo descenso.
Pinto Covarrubias, comentó que es urgente llevar a cabo un programa de rehabilitación de pozos profundos en comunidades rurales, ya que muchos de estos no funcionan debido a que o bien se encuentran agotados, fallas en los equipos de bombeo o bien problema de falta de energía eléctrica.
Informó que se está elaborando un programa destinado a rehabilitar pozos, así como la perforación de nuevos a efecto de incrementar el suministro del vital líquido a las comunidades rurales.
Comentó el director de la CEAT que existen los organismos operadores de los sistema de agua potable y alcantarillado, los cuales tienen más capacidad técnica y financiera para resolver los problemas de abasto, así como fuentes de abastecimiento

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí