No hay orden en manejo de fosas de desaparecidos

2594
Tiempo aproximado de lectura: 1 minuto

Especialista llama a reordenar fosas comunes, clandestinas, ADN y claves para encontrar a los 37 mil desaparecidos.

La presidenta de la Academia de Ciencias Forenses, Graciela Pérez, señaló que es necesario reordenar las fosas comunes, clandestinas, ADN y claves para encontrar a los 37 mil desaparecidos que hay en el país.
Sostuvo que hasta el Estado Mexicano no ha emprendido las acciones necesarias para la búsqueda y localización de los miles de desaparecidos e indemnizar a los familiares, pues algunas son desapariciones forzadas.
Gabriela Pérez quien recibió del Gobierno de Holanda el premio Tulipán 2017 por su lucha por los Derechos Humanos, comentó que no ha sido invitada para participar en los Foros de Pacificación y Reconciliación que realiza el equipo del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, pero aseguró que se hará presente con sus propuestas.
Insistió en que es necesario ampliar la toma de muestras de ADN de los familiares de los desparecidos, pues hasta ahora la Procuraduría General de la República, ni la Policía Federal, ni las Procuradurías de Justicia Estatales han hecho los trabajos necesarios en ese sentido.
Además, son también insuficientes los trabajos para reordenar las fosas comunes, pues se siguen depositando cuerpos sin tomar muestras, tomar datos y demás para una identificación.
Otro problema son las fosas clandestinas, pues las labores en torno a éstas son insuficientes e incompletos, pese a los señalamientos de familiares de las víctimas.
“La exhumación de las fosas comunes o básicamente el reordenamiento de estos panteones, es una exigencia que tenemos años de pedirla”, comentó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí