Exhiben en CCT fotos de Amalia González

3353
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

Inaugura el ITCA galería fotográfica de la ilustre tamaulipeca que trascendió fronteras.

El Centro Cultural Tamaulipas inauguró una exposición fotográfica en honor a la ilustre tamaulipeca Amalia González Caballero, en el marco del 120 aniversario de su natalicio.
En una ceremonia realizada en la biblioteca del CCT, Juan Carlos Guerrero Sarre coordinador de enlace interinstitucional del ITCA, declaró oficialmente inaugurada la exposición sobre la vida y obra de Amalia González.
Durante su mensaje de bienvenida Jorge Alberto Cano Luna recordó a doña Amalia González de Castillo Ledón como una mujer que marcó a México durante el Siglo XX, al ser la primera mujer mexicana en ocupar el cargo de embajadora y una subsecretaría en el Gobierno Federal.
«Una mujer que pasó a la historia, que trascendió en el tiempo y dejó huella porque dejó muy en alto no solo el nombre del municipio de Jiménez, sino también de Tamaulipas y del país. Trascendió fronteras porque fue subsecretaria de asuntos culturales, perteneció a dos gabinetes de gobierno y porque fue una mujer luchadora porque siempre defendió los derechos de la mujer», dijo.
Amalia G. de Castillo Ledon, nació el 18 de agosto de 1898 en Jiménez, Tamaulipas. Fue la primera mujer embajadora en su país, primera dama del estado de Nayarit, la primera mujer en ser miembro de un gabinete presidencial (el de Adolfo Ruiz Cortines) y la primera mujer que integró un gabinete presidencial durante la administración de Adolfo López Mateos.
Se distinguió por luchar en favor de la mujer y para ello fundó y presidió el Ateneo Mexicano de Mujeres y el Club Internacional de Mujeres (1932), y sus actividades en favor de la mujer el derecho de la mujer a «votar y ser votada», lo que se concretó con el decreto del presidente Adolfo Ruiz Cortines, el 17 de octubre de 1953.
Los restos de Amalia González Caballero de Castillo Ledón, yacen desde el año 2012 en la Rotonda de los Personajes Ilustres de la Ciudad de México, para ser honrada y recordada por todos los mexicanos, como una de las más grandes entre las grandes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí