Las carcajadas de Egidio

2888
Tiempo aproximado de lectura: 8 minutos

*** Continúan los negocios de Biasi
*** Juana saluda con sombrero ajeno
*** Nauseabundas jugadas del INE
*** Acude rector Suárez ante AMLO
*** Dudosos cortes de luz a Comapas

Cd. Victoria.- Por supuesto que tiene mucha, harta razón el exgobernador EGIDIO TORRE al dejar escuchar sus sonoras carcajadas desde su guarida en San Pedro, Nuevo León.
Y es que, según le hicieron saber, hay un movimiento entre lo que queda del PRI en Tamaulipas para dictar, a la brevedad posible, su expulsión de la otrora aplanadora electorera.
Lo acusan de todo. Hasta de traición.
Lo extraño del caso es que, que se sepa, ‘LA MORSA’ nunca ha sido ni siquiera militante del PRI.
Que los priístas hayan agachado la cerviz y le hayan permitido cualquier arbitrariedad es algo de lo que el priismo estatal tiene y tendrá todo el tiempo del mundo para arrepentirse.
Con un agregado: la única representación del priísmo tamaulipeco en el próximo Congreso de la Unión es de… ‘VIEJIDIO’.
Cuestión de recordar que YAHLEEL ABDALA y ALEJANDRO GUEVARA como fórmula senatorial fueron apaleados y que el PRI no ganó en uno solo de los nueve distritos electorales.
De modo que la única curul priísta tamaulipeca en el próximo Congreso de la Unión será la que ocupará MARIANA RODRÍGUEZ de AURELIANO SALINAS JR., por obra y gracia de TORRE CANTÚ.
¿Se entienden ahora las carcajadas de ‘LA MORSA’?

CHISMOGRAFÍA: Sería harto interesante saber de dónde le llegó la idea a CÉSAR GUERRA MONTALVO de, como director del COBAT en la entidad, regalar zapatos a personal y alumnos.
Pero no son zapatos cualquiera, sino que van con el logo de la institución bordado.
Del mismo estilo que en su momento hizo LETICIA SALAZAR en su paso por la alcaldía de Matamoros.
Para lo cual su socio LUIS BIASI adquirió el equipo para hacer esos trabajos.
Y obtener las pingües ganancias, por supuesto.
¿A poco desde la General de Gobierno le sugirieron a GUERRA MONTALVO entrarle al negocito?
Por cierto, coméntase que el referido CÉSAR GUERRA MONTALVO trae ya las ínfulas tan aceleradas que se siente con tamaños para ser candidato a la alcaldía de Victoria.
Y si de vivillos se trata, allí tiene usted el caso de la diputada JUANA SÁNCHEZ JIMÉNEZ, quien cobra y vive a expensas del PAN, pero también se maneja como curuleca.
Expliquémonos: la esposa del subsecretario de Administración JORGE PÉREZ GARZA es a la vez presidenta en funciones del PAN en Reynosa.
Donde, por cierto, fue apaleada como candidata azul a la diputación federal por el distrito II.
El caso es que SÁNCHEZ DE PÉREZ trae metido el ánimo de venganza y quiere que el PAN la postule para reelegirse en el distrito local IV el año próximo.
Para el efecto, doña JUANA hace colecta de juguetes y ropa utilizando su cargo partidista pero, vivilla la señora, los entrega a gente necesitada investida como diputada.
Eso, aquí y en China se llama agandalle, pero…
¿Estarán enterados en la cúpula azul?
Averiguaremos y diremos.
En otro orden de ideas, tiene razón CARMELO LEAL, quien desde la bella Mérida nos aclara que el aún gobernador de Chiapas MANUEL VELASCO COELLO es también de los mandatarios que pasan al próximo Congreso.
Algo hizo y el INE lo permitió, pues en los primeros listados de legisladores electos no aparecía.
El caso es que VELASCO COELLO se coló por esas leguleyadas que la autoridad electoral no debió consentir.
Por principio está el artículo 58, que inhabilita a gobernantes en funciones para dejar ese puesto en busca de una senaduría.
Luego, se da un plazo de 90 días previos a la elección para que el mandatario se separe del cargo, pero el esposo de la cantante(?) ANAHÍ lo hizo a unas horas de cerrar el registro de candidatos, arguyendo que había anunciado su decisión de participar más de tres meses antes.
Concatenando temas, allí tiene usted que con todo y haber conseguido escaño de manera ilegal, el aún (con licencia) gobernante del ex DF MIGUEL MANCERA será quien coordine la bancada del PRD en la Cámara Alta, pese a no ser perredista y declarar que no se afiliará a ese partido y de haber llegado al Senado propuesto por el PAN.
Por eso bien se dice que como México no hay dos.
En otro orden de ideas, en este espacio le comentamos que TATIANA CLOUTHIER, quien fuera coordinadora de campaña de LÓPEZ OBRADOR, sigue deshojando la margarita y no ha decidido si acepta ser empleada en el gobierno federal como subsecretaria de Gobernación o mantenerse como diputada en la próxima legislatura.
Ello, a raíz de la polémica decisión de AMLO al designar al impresentable MANUEL BARTLETT como eventual director de la CFE.
Digo, porque el padre de ella, MANUEL CLOUTHIER, fue candidato presidencial en aquella famosa caída del sistema del ’88, que ahora no existió.
Fraude electorero que permitió la llegada de CARLOS SALINAS a Los Pinos y, dice la leyenda, se diera luego el accidente carretero en el que el sinaloense perdió la vida.
Sin olvidar que ese enorme favor lo pagó SALINAS a BARTLETT haciéndolo primero secretario de Educación y luego gobernador de Puebla.
Ora que si AMLO hizo senadores a NESTORA y NAPITO, ‘pos’…
Por cierto, el reto mayor al que se enfrentará el dinosaurio BARTLETT DIAZ en la CFE no es el dispendio ni la alta burocracia.
Vamos, ni las raterías.
Un barril sin fondo en la CFE son los millones de hogares, empresas e industrias que pagan protección al crimen organizado para que los recibos por consumo se emitan por cantidades mucho muy inferiores a los reales.
Aquí lo hemos comentado y ese saqueo anda en el orden de los $30 mil millones anuales.
Esa rapiña y la ordeña de combustibles llamado guachicoleo son de los principales problemas que en lo presupuestal va a enfrentar el gobierno de AMLO.
Con un agregado: ambos dos, diablitos y guachicoleo, estén absolutamente ligados al crimen organizado.
En ese sentido, hasta hace semanas era fuerte la versión de que LÁZARO CÁRDENAS BATEL, nieto del ‘TATA’ y exgobernador de Michoacán, estaba anunciado como eventual director de Pemex en el nuevo gobierno, pero algo pasó en el camino.
¿Sería que a CUAUHTÉMOC CÁRDENAS no le gustó la designación de BARTLETT en la CFE?
Ora que, en una de ésas, BARTLETT sería el primer beneficiado por la amnistía.
La segunda sería ELBA ESTHER GORDILLO.
Por lo demás, cobarde es el calificativo que bien merece aquél que se soñó en Los Pinos, pues tres décadas después sale a acusar a CARLOS SALINAS DE GORTARI, FELIPE CALDERÓN y DIEGO FERNÁNDEZ DE CEVALLOS de ser los autores del fraude en aquel 1988.
Hasta ahora le salieron los güevitos a don BARTLETT.
De veras que no solo por la edad don BARTLETT es huérfano maternal.
Entremos al TOMA NOTA.
Los altibajos del Nilo.
Decíamos ayer que el ritmo de las crecidas del río Nilo marcó la vida de quienes habitaban en sus orillas.
Esto es porque el Nilo se desbordaba anualmente, cuando las aguas procedentes de Uganda y Sudán fluían hacia el bajo Nilo en verano. Estas crecidas fueron las que convirtieron las tierras próximas al río en una fértil vega, ideal para la agricultura, al dejar en el suelo el limo, un sedimento de nutrientes y minerales.
Pero el Nilo era impredecible, si las aguas no subían lo suficiente, se reducía la superficie de cultivo, con la consecuente hambruna entre la población. Si la crecida era excesiva, se perdían cosechas enteras por anegamiento, se destruían diques y canales, y aldeas y pueblos enteros eran arrasados.
Por eso, el pueblo egipcio lo veneraba y el faraón hacía ofrendas para que su crecida tuviera lugar durante el período conveniente y su caudal fuese el adecuado.
El lunes: ¿Continúan hoy en día esos altibajos del Nilo? A’i queda.
En otro orden, el Rector de la UAT, JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ, participó en la reunión a la que este miércoles convocó el presidente electo LÓPEZ OBRADOR con dirigentes de todas las universidades del país incorporadas a la ANUIES.
Por su lado, la construcción de lo que será el nuevo consulado gringo en Matamoros avanza a ritmo acelerado, con inversión multimillonaria (en dólares, claro) no cuantificada y que incluye la máxima tecnología aplicable en ese tipo de inmuebles.
Dando por descontado un sótano fuertemente blindado, para cuya construcción y equipamiento no se permite acceso a trabajadores mexicanos.
Casi cerramos pergeños, pero como peloteros que fuimos de Ligas Pequeñas en Matamoros y aficionados al rey de los deportes, por supuesto que nos congratula el triunfo con que este jueves debutó el seleccionado de mi tierra natal, como representativo de México en el mundial beisbolero infantil, en Williamsport, Pensilvania
Los chamacos vinieron de atrás en el juego contra Australia para superar un 1-2 y cerrar con un 3-2.
Finalmente, bajo el entendido de que trabajo mata grilla, el DR. XICO GONZÁLEZ está metido de lleno en la transición que lo convertirá en alcalde de Victoria.
Su suplente, MIGUEL MANZUR PEDRAZA, ya le bajó a sus expectativas y se conforma con ser el sucesor de GUSTAVO RIVERA en la Comapa.
Su homóloga, MAKI ORTIZ, descansa haciendo adobes, pues será hasta el próximo lunes cuando regrese a la alcaldía de Reynosa, tras ganar su reelección.
Pero mientras, se da tiempo para revisar el palmarés de quienes le rindieron buenas cuentas como funcionarios en su primera administración, ver quiénes se quedan y analizar los currículos de quienes se incorporarán desde al próximo 1 de octubre.
Por cierto, no debe ser coincidencia que las Comapas de esos dos municipios, Reynosa y Victoria, hayan sido objeto de corte en el suministro de electricidad por parte de la CFE.
En ambos casos, la paraestatal acusa adeudos multimillonarios, pero…
¿Por qué ahora?
Por hoy es todo. Mañana será otro día.

P.D.- No se vale descuidar a EARLY BUENFIL BAÑOS y a HÉCTOR LÓPEZ GONZÁLEZ.
Podrían dar la sorpresa en materia laboral en las próximas semanas.
Si nuestra garganta ya profunda no falla, el exalcalde de Mante y secretario de Salud en el gobierno de TOMÁS YARRINGTON sería una especie de vicecónsul en la zona cañera, dependiente del ‘JR’ reynosense.
En tanto que BUENFIL BAÑOS, quien fuera fugaz jefe de prensa a fines del sexenio del DR. EMILIO MARTÍNEZ MANAUTOU, suena para importante cargo en la Secretaría de Educación, donde el titular HÉCTOR ESCOBAR nomás no da una.
Sale… y vale.

gpediazmtz@hotmail.com, lupediazmtz@gmail.com, (twitter) @lupediazmtz

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí