SIN AGUA, PERO CON COBRO.

3073
Tiempo aproximado de lectura: 6 minutos

No es impedir la venta de inmuebles con adeudo de agua lo cual permitirá que las Comisiones Municipales de Agua Potable y Alcantarillado tengan mayores ingresos, como así se estableció en una iniciativa de reformas a la Ley de Catastro; la Ley de Aguas y la Ley del Notariado.
Ahora las operaciones de compra-venta de casas y terrenos en Tamaulipas estará condicionada a que el bien esté libre de adeudos del vital líquido, lo cual será un requisito obligatorio que tendrán que requerir los notarios públicos para los trámites.
La iniciativa de reforma fue planteada ante los millonarios adeudos que arrastran las Comisiones Municipales de Agua Potable y Alcantarillado, (COMAPAS) en todas las ciudades de Tamaulipas.
Aplicar tal medida no va a contribuir a resolver el problema de fondo de quiebra, en el cual se encuentran los organismos operadores de agua potable y alcantarillado, si sigue persistiendo la mala administración, sueldos y compensaciones elevadas para los funcionarios, alteraciones de precios en equipos y obras, pero sobre todo si se siguen desviando recursos.
Para nadie es desconocido que las COMAPAS han venido siendo utilizadas como la “caja chica” de los Ayuntamientos para otros propósitos y no precisamente para incrementar el abasto y suministro del agua, así como su calidad.
Si se corrigieran los problemas no tanto de administración, sino de corrupción, malversación de fondos, peculado, desvíos de recursos y demás que existen en las Comisiones, no serían necesarias tales medidas para hacerse de recursos.
Ante ello, por verse cual será la reacción del Colegio de Notarios, y si tal medida arrojará los resultados esperados.
Resulta incomprensible que los organismos operadores de agua potable y alcantarillado, vayan a tener más capacidad para cobrar a los usuarios que para prestar el servicio.

….ACORDES y DESACORDES….
….EN el Congreso del Estado ha quedado todo formalizado para que el próximo día viernes 21 de septiembre, el gobernador FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA, haga entrega de su II Informe a la LXIII Legislatura….
….PARA hacer la glosa del Segundo Informe ante los diputados, en los próximos días se habrá de definir quienes serán los secretarios que se harán cargo de ello….
….COMO siempre los temas de procuración de justicia y seguridad, así como educación, salud y bienestar social, son los cuales cobran la atención, en los cuales se quieren escuchar avances concretos….
….EN eso del relevo en la Secretaría General del Comité Estatal del Partido Acción Nacional, la diputada TERESA AGUILAR GUTIERREZ se anota, señalando la necesidad de que haya equidad de género en la dirigencia….
….A la diputada AGUILAR GUTIERREZ se le olvida que forma parte del PAN y no del Revolucionario Institucional para reclamar equidad de género. Pero fuera de todo cuestionamiento se encuentra la lealtad, experiencia, militancia de TERESA AGUILAR, pues fue alcaldesa de Victoria y ya en dos ocasiones diputada local….
….ESPEREMOS que el presidente del PAN Estatal, FRANCISCO ELIZONDO SALAZAR, haga la mejor designación en la Secretaría General del Comité Estatal a fin de dar al partido blanquiazul el impulso que requiere para el próximo proceso electoral….
….QUE fueron once los aspirantes registrados a formar parte del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción. Evidentemente no habrá mucho material para escoger, pero esperemos que la Comisión de Selección pueda hacer una buena elección….
….LOS ciudadanos han perdido todo interés en formar parte de los comités o comisiones de participación ciudadana, pues éstos han quedado reducidos a meros espectadores y aplaudidores de las decisiones gubernamentales, las cuales de antemano deben respaldar y no cuestionar….
….ANTE ello quienes forman parte de éstos, se han vuelto cínicos y conformistas de recibir unos honorarios por no hacer nada y aceptar una invitación a comer de vez en cuando….
….QUIENES van a recibir alcaldías deben tener presente que el proceso de entrega-recepción es precisamente eso y no una práctica de auditoría. Eso ya vendrá después, las audiencias, la revisión de las cuentas, inventarios y demás a fin de que las cosas se hagan como se deben de hacer y no linchar antes de tiempo….
….ASI también sería un error el aprovechar las auditorías para las vendettas políticas, pues se desvirtúan y no generan ningún beneficio….
….POR cierto el titular de la Auditoría Superior del Estado, JORGE ESPINO ASCANIO, aseguró en repetidas ocasiones que anticiparía la entrega de los informes de resultados de las cuentas públicas 2017, y reduciría el rezago, pero hasta ahora no ha sido así…..
….UNA vez más los informes de las cuentas de las auditorías serán entregadas hasta el mes de noviembre a la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado, por lo que de nueva cuenta se tendrán revisiones “fast track”….
….EL rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, JOSE ANDRES SUAREZ, tuvo el respaldo de la Asamblea Universitaria para llevar a cabo los cambios necesarios en su estructura para poder cumplir sus objetivos académicos, estudiantiles y para con la sociedad….
….LA sociedad tamaulipeca sigue esperando más de su Máxima Casa de Estudios, pues si bien ha habido avances, éstos han sido individuales y no colectivos, que abarquen a más estudiantes y profesores, pero sobre todo que estos logros se reflejen ya en bien de la ciudadanía….
….DE concretarse la zona franca fronteriza que ha propuesto el presidente electo ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR, no habrá dificultad alguna que Tamaulipas obtendrá los mayores y mejores beneficios al ser la entidad que cuenta con el mayor número de puentes internacionales….
….EN ese sentido es que hay una experiencia y condiciones favorables para la obtención de los mejores resultados. Sin duda ello será la oportunidad para la reactivación de la industria maquiladora en Tamaulipas, la cual por los hechos de violencia ha tenido un declive….
….ANTE las condiciones en las cuales se encuentra el Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional, repentinamente se ha perdido todo interés en reemplazar a SERGIO GUAJARDO MALDONADO en la Presidencia…..
….ANTE las deudas, demandas laborales y multas de los organismos electorales, no hay quien tenga interés por hacerse cargo de la dirigencia estatal, menos aún cuando por ahora no se advierte un futuro halagüeño….
….A la serie de males que acosan al Revolucionario Institucional, ahora resulta que ha quedado sin su aliado el Partido Verde Ecologista de México. Los “verdes” han decidido no ir más en alianza con el PRI y no lo dude y desde ahora podemos adelantar que serán aliados electorales y legislativos de MORENA….
….SENCILLAMENTE el PRI ya no es útil a los negocios del “niño verde”, como también para el PRI las alianzas con el Verde fueron un fracaso y si en cambio un desgaste al ceder posiciones a cuenta de nada….
….EN verdad que si creemos al diputado ALEJANDRO ETIENNE LLANO su declaración de que el exgobernador EGIDIO TORRE CANTU no está metiendo las manos en las decisiones del PRI. TORRE CANTU acusa tal desprestigio y rechazo entre los priístas que no le importa lo que ahora sucede en el tricolor….
….Y es que si nunca le importó el Revolucionario Institucional cuando era gobernador del Estado, ahora menos….

….POSITIVA la iniciativa dictaminada por la Comisión Permanente del Congreso del Estado, para sancionar hasta con cuatro años de cárcel y multa de hasta 150 unidades de medidas de actualización a quien cometa el delito de cobranza extrajudicial ilegal, pues bancos, tiendas departamentales, instituciones financieras, han venido incurriendo en toda clase de procedimientos para cobrar deudas…..
….SEGUN el dictamen aprobado “establece como delito de cobranza ilegítima la acción de la persona que por cualquier medio requiera a nombre propio o en nombre y representación de instituciones bancarias, tiendas departamentales, instituciones crediticias o cualquier otra persona física o moral, el pago de una deuda propia o de alguien con quien esté ligado por algún vínculo familiar, afectivo o que funja como referencia y aval, y este requerimiento se haga fuera de los procedimientos administrativos y judiciales previstos en la legislación en la materia”….
….EN ese propósito bancos, tiendas y demás, han venido recurriendo a las amenazas, documentos apócrifos, llamadas telefónicas inoportunas y a todo tipo de intimidaciones hacia los deudores….

….agar0505@hotmail.com….

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí