Todos, menos un candidato.

3093
Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

El gobernador FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA está por cumplir los primeros dos años de administración. Rendirá su segundo informe de actividades el 21 del presente (la semana entrante).
Históricamente, cada año que pasa de un gobierno es motivo de análisis por parte de los medios de comunicación y grupos políticos. Analizan avances y perspectivas a futuro, las relaciones con los poderes del centro del país.
En otra época al informe se le conoció como el Día del Gobernador. Los reflectores para el ejecutivo, una fiesta cívica y económica en que todos ganaban, desde los hoteleros que recibían a decenas de invitados (del Gobierno del Estado, que pagaba) a los taxistas que se contrataban permanentemente, día y noche, “por lo que se ofreciera”.
Gobierno rentaba los hoteles todos de la capital para recibir a políticos, líderes sindicales y periodistas procedentes del entonces DF o ciudades cuerudas. La derrama económica era cuantiosa.
Imposible que el ciudadano común no se diera por enterado. Como parte de esos eventos, sentían cerca el poder político representado por el gobernador (en turno). A veces escuchaban su mensaje por la radio, cuyas estaciones también se enlazaban.
Un día de fiesta entre el cuatro y cinco de febrero de cada año.
El protocolo cambió desde las interpelaciones, interrupciones de los opositores al PRI (que eran PAN y PRD principalmente), que se dieron en los informes presidenciales y de los gobernadores.
Hoy, el evento se circunscribe a un acto formal de entregar un legajo con papeles y un mensaje de cinco minutos ¿por qué no ponerle más calorcito?.
Desde el gobierno de MANUEL CAVAZOS LERMA, el ciudadano común ni se entera de lo que es cumplir con la responsabilidad de informar. Mandaba a su secretario General, JAIME RODRIGUEZ, a que les llevara los papeles a los diputados.
La verdad es que la comunidad quiere estar más cerca de sus autoridades. Hacen falta más actividades, ni muy muy ni tan tan, como dice el refranero.
Si las oposiciones ya no existen y si el gran enemigo a vencer está muerto y sepultado, el PRI ¿por qué no volver a los eventos masivos?, hace falta.
En otro tema, está cerca la toma de posesión de los alcaldes. Avanza el proceso de entrega recepción y, donde se dio la reelección, simplemente los ayuntamientos van a continuar.
En algunos municipios la toma de protesta será el 30 y hasta el 29 de septiembre. Total, horas más o menos de poder, poco importa .
Solo hay un municipio en que priva la incertidumbre, San Carlos. El candidato priísta FRANCISCO LOPEZ VILLAFRANCA ganó con casi tres mil 500 votos desde el penal de Tamatán. A nombre suyo se extendió la constancia de mayoría puesto que no ha sido condenado.
¿Saldrá de su problema judicial para instalarse en la presidencia el uno de octubre?, por ahora los trámites de entrega recepción los hace el suplente JOSE GARZA LOPEZ.
Aunque no participa en su defensa jurídica, el dirigente estatal del PRI, SERGIO GUAJARDO MALDONADO, sostiene que pronto saldrá libre por falta de pruebas. No hay elementos que confirmen que él participó en un homicidio.
Como oposición que es, el PRI ha tenido un accidentado camino desde julio del 2016 en que perdió la gubernatura. Sus protestas y recursos de impugnación no progresan. Como sus dirigentes ya no traen el morral de las tortillas, los actores políticos le han dado la espalda. Algunos le asestaron de puñaladas.
Don tricolor se apresta a impugnar la asignación de regidurías plurinominales en tres municipios, Río Bravo, Altamira y Nuevo Laredo, entregadas por el IETAM apenas el fin de semana.
Por Nuevo Laredo solo hay un escaño y es para MONICA ANTONIA GARCIA VELAZQUEZ, ex presidenta municipal y ex diputada federal, militante que ha desempeñado carteras en el CDE.
En Tamaulipas, que se sepa, alguien que llega a la presidencia de su pueblo nunca ha aceptado una regiduría. Ella lo quiso.
Por Altamira, el órgano concedió dos regidurías, a LORENA SOFIA ESTEVES y ELOGIO SANCHEZ DE LA ROSA, y para Río Bravo se determinó por LYN RUAN GARCIA.
El reloj está al cuarto para las doce pero, si se revierte, el Revolucionario podría alcanzar más escaños en sus famélicas bancadas.
¿Qué fue lo que pasó?, el jefe GUAJARDO acusó al IETAM de tomar decisiones imparciales. A los partidos “chiquillos” que jugaron en coalición, les concedió regidurías en lo individual.
Los tribunales deberán trabajar contra reloj. Tienen hasta el último minuto de septiembre para ordenar qué se hace.
El señor LOPEZ OBRADOR anunció los primeros lugares que visitará en lo que llama una “gira de agradecimiento” al electorado que lo hizo ganar la Presidencia, pero no vemos puntos de la geografía tamaulipeca.
Arrancará su periplo el 16 de septiembre en Tepic, Nayarit ¿por qué ahí?, no lo dijeron.
Luego se va para Mazatlán, Baja California, Guadalajara y el 19 andará por Oaxaca.
Por mes y medio recorrerá el país. Suspenderá para rendir protesta como Presidente, y luego retomará los vuelos comerciales.
El gobernador FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA se reunió en San Antonio, Texas con inversionistas interesados en temas de generación de energía eólica y explotación de recursos de hidrocarburos no convencionales. Fue invitado por el congresista HENRY CUELLAR, del Distrito 28 de Texas y la Cámara de Comercio de aquella ciudad, como parte del panel de discusión de temas de interés binacional.
En el ámbito de la UAT, el rector JOSE ANDRES SUAREZ FERNANDEZ, informó que la Casa de Cultura es organizadora y sede de los foros en coordinación con la ANUIES (Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior), del Foro Estatal de Consulta “Por un Acuerdo Nacional sobre la Educación”, al que ha convocado el equipo de transición en materia educativa del presidente electo, ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR.
Reiteró el Rector la disposición de la UAT a contribuir al mejoramiento de la calidad, cobertura y equidad educativa en Tamaulipas, por lo que se trabaja en la organización de esta importante consulta ciudadana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí