Chuchín, al suicidio político

2894
Tiempo aproximado de lectura: 7 minutos

*** Egidio les vuelve a ganar la pisada

*** Morenos, tan tapaderas como priístas

*** Que Almaraz podría relevar a Checo

*** Escobar le escurre al ‘mochilagate’

*** Los méritos de ‘Kiko’ para Educación

Cd. Victoria.- Mire lo que son las cosas.

Ahora pareciera que los pájaros le tiran a las escopetas o algo parecido.

Resulta que las bancadas del PAN y MC en el Senado pidieron que la Cámara Alta del Congreso de la Unión se manifestara contra lo que llaman ‘casetazo’ y que no es otra cosa que el más reciente asalto que el gobierno de ENRIQUE PEÑA NIETO asesta al bolsillo de los mexicanos, al decretar aumento en las cuotas de peaje en carreteras y puentes federales.

Dichas bancadas demandaron que por lo menos se pidiera una explicación a la SCT por el aumento.

Y nada, que el pastor congresal MARTÍ BATRES determinó que se votara en eso que llaman mayoría económica, donde los morenos aplastan a cualquier contrincante.

Cuantimás ahora que tienen la complicidad de los verdes de MANUELITO VELASCO.

El caso es que BATRES GUADARRAMA dispuso que, como en los mejores tiempos del PRI, la moción de PAN y MC se turnara a comisiones, pero…

Las dichosas comisiones no se han integrado.

Lo bueno es que 30 millones votaron por un cambio.

Así caminamos hacia la 4ª. Transformación.

Y si alguien duda que PEÑA NIETO le sigue haciendo el trabajo sucio a AMLO, pues…

Que nada tendría de extraño.

El asunto sería saber cuál es la moneda de cambio en ese caso.

Digo, porque ni modo de pensar que AMLO vaya a dar impunidad e inmunidad a los actos de corrupción del sexenio que se acaba, ¿verdad?

Se incluiría en la legión de corazoncitos a quien se trague el cuento ése cada vez más recurrente de que, a cambio de que PEÑA NIETO le siga haciendo el trabajo sucio hasta el 30 de noviembre, AMLO le tiene ofrecido el clásico borrón y cuenta nueva que se dio en todas las sucesiones que le han precedido.

Para nada, ¿verdad?

CHISMOGRAFÍA: Parece ser que desde su autoexilio en Nuevo León, el exgobernador EGIDIO TORRE volvió a ganar la pisada a los distintos grupos priístas que quieren que CHECO GUAJARDO deje la dirigencia estatal del PRI, pero no acaban de ponerse de acuerdo.

En calidad de mientras y en tanto sus malquerientes andan como perros y gatos, el exsecretario General de Gobierno y exsecretario del Trabajo en el sexenio pasado, MORELOS CANSECO JR., se acomodó como secretario Jurídico del CEN del PRI, donde otra rémora tricolor, PALOMA GUILLÉN, fue ratificada como secretaria General Adjunta.

Aunque en la conformación del CEN tricolor más se nota la mano del exsecretario de Gobernación MIGUEL OSORIO CHONG.

Su Oficial Mayor en Segob, JORGE MÁRQUEZ, será el secretario de Operación Política en el CEN.

Por cierto, si se veía la mano de OSORIO CHONG para que CÉSAR GARCÍA CORONADO fuera el relevo de CHECO GUAJARDO en el CDE de Tamaulipas, es interesante ver la gráfica que CLAUDIA RUIZ MASSIEU tuiteó la tarde de este martes, con próceres como QUIQUE CÁRDENAS JR., ALEJANDRO GUEVARA, PALOMA GUILLÉN y… MANUEL CAVAZOS.

Y es que incluyó al aún alcalde de Victoria ÓSCAR ALMARAZ SMER.

¿A poco por allí viene la sorpresa a Tamaulipas?

¿Se atreverá BALTAZAR HINOJOSA a meter la mano en el proceso?

A propósito, este jueves 13 ajusta BALTAZAR MANUEL sus primeros 55 años, razón por la que enviamos la felicitación de rigor.

Hablando de ÓSCAR ALMARAZ, será este jueves, en punto de las 17:30 horas, en el salón de sesiones del Ayuntamiento, cuando rinda su II y último informe como alcalde.

Seguramente ALMARAZ SMER será de los invitados que acompañarán al gobernador GARCÍA CABEZA DE VACA a la celebración del Grito de Independencia, a efectuarse en los patios del Palacio de Gobierno, la noche del sábado 15.

Por cierto, de buen talante aparecen el presidente electo ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR y el gobernador GARCÍA CABEZA DE VACA en la foto oficial tras la audiencia que el tabasqueño concedió a los seis (BC, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas) mandatarios de estados fronterizos este miércoles en la capital del país.

Hablaron, según el boletín oficial, de los beneficios que a estos estados traerán las decisiones que AMLO tiene definidas para la frontera nacional, como la reducción del IVA (al 8%) del ISR (al 20%), la homologación en precios de gasolina, diésel y electricidad con lo que se cobra en Estados Unidos, aumentar al doble el salario mínimo y el decreto para crear la zona franca (libre de impuestos) en la franja de 30 kilómetros de frontera con gringolandia.

A propósito, muy pocos han de saber la historia detrás del cuadro que muestra a don BENITO JUÁREZ con el presidente electo LÓPEZ OBRADOR y los gobernadores fronterizos.

Ese cuadro es un obsequio que el victorense ENRIQUE YÁÑEZ hizo al futuro presidente de México, hace un par de lustros, en 2008 precisamente.

La entrega habría ocurrido en Jaumave en una de las enésimas giras del tabasqueño por territorio tamaulipeco.

La obra es autoría del español MIGUEL FERNÁNDEZ HEREDIA, originario de Ampuero, en la provincia española de Cantabria, donde los abuelos maternos de ANDRÉS MANUEL dejaron enterrado su ombligo.

Por cierto, el diputado federal moreno AZAEL SANTIAGO CHEPI, además exdirigente de la Sección XXII de la CNTE, dio harta razón a quienes le critican al presidente electo su decisión de echar atrás la llamada reforma educativa.

Que si es represiva, que si no es educativa, sino laboral, etcétera.

El caso es que el diputado SANTIAGO CHEPI tuvo a bien festejar en sus redes sociales la decisión de rechazar la evaluación al magisterio.

Aunque para redactarlo haya escrito ‘aprovación’, así, con ‘V’ chica.

Con esos amigos AMLO no necesita corazoncitos.

Mientras, siguen los tijeretazos en los presupuestos federales y en el Senado. El pastor RICARDO MONREAL anunció el recorte de hasta el 70% en los gastos que en esa Cámara se hacían en viajes internacionales.

Muy a tiempo acabó el período de MANUEL CAVAZOS, campeón en el turismo legislativo.

Ahora tendrá que buscar otro patrocinio para sus periplos dizque esotéricos.

¿O acaso se llegó el tiempo de sacar el clavo?

Por cierto, ¿ya vieron el autovideo del pastor senatorial MARTÍ BATRES presumiendo su austeridad republicana?

Le ha ido como en feria en redes sociales.

Lo más bajito que le dicen es ‘no seas mamón; hipócrita’.

Por cierto, BATRES GUADARRAMA debió tragarse su ego y recular pues, aunque pinchurrienta, pero siempre sí habrá barra de alimentos para los senadores cuando las sesiones duren más de 4 horas.

Cambiando de tema y aunque los deportes no son de nuestro ámbito, harto, fuertemente criticado ha sido el nuevo uniforme de esos maletas llamados Correcaminos.

De verdad, ¿de ese tamaño tienen el cerebrito?

Digo, si es que tienen.

En otro orden, muy inteligente, pero nada solidario, el secretario HÉCTOR ESCOBAR JR. insiste en lavarse las manos en el ‘mochilagate’ con el clásico: ‘Yo ni las ordené ni las pagué’.

El meollo está en la licitación, pues se trata de casi $80 millones.

Pero, ¿en realidad nadie revisó la calidad del material que se les entregaba?

Y la muy lenta reacción de la autoridad, pues prácticamente se dieron cuenta cuando el asunto ya era viral en redes sociales.

Lo peor del caso es la respuesta oficial, pues ni rescinde contrato ni anuncia sanciones.

Así de importante ha de ser el personaje que se quedó con el clásico ‘moche’.

A ver si ahora sí se ve la mano del Contralor MARIO SORIA, del Auditor JORGE ESPINO, del Procurador IRVING BARRIOS y del Fiscal Anticorrupción JAVIER CASTRO JR.

Aquí se permitirá un paréntesis especialísimo, para enviar saludo con afecto y preocupación a mi amigo MIGUEL DE LA ROSA MEDRANO, quien atraviesa por duras condiciones de salud personal. ¡Ánimo, paisano!

Se cierra el espacio, pero le comentaremos que alguien debiera hablar con el aún alcalde de Matamoros CHUCHÍN DE LA GARZA… pero sin engañarlo.

Y es que, apesadumbrado por tantas fallas en su cierre de administración, el también excontralor de TOMÁS YARRINGTON estaría intentando el suicidio político.

Digo, ello en caso de que aún se sienta con posibilidad de algo luego del desastre que entrega.

El caso es que CHUCHÍN ya no busca quién se la hizo, sino quién se la pague.

Y ante sus muy, pero muy cercanos amigos comienza a despepitar lo que él supone es la causa de todos sus males.

Lo malo del asunto es que CHUCHÍN ha puesto la mira muy alta y eso lo podría pagar con cárcel.

Para él mismo o para ‘El Yaye’.

Pero de eso platicaremos mañana.

También dejaremos pendientes comentarios sobre la ley de austeridad republicana planteada por Morena y su aliado el PVEM en la Cámara de Diputados.

Entre otros preceptos va la promesa de AMLO, que lo mismo quita pensiones a los expresidentes que elimina los vehículos blindados y escoltas a funcionarios públicos.

La iniciativa fue enviada a comisiones, que aún no se definen.

Finalmente, resulta que sí, que FRANCISCO ‘KIKO’ ELIZONDO tiene todos los méritos académicos para ser el relevo de HÉCTOR ESCOBAR en la Secretaría de Educación.

Los estudios profesionales del actual dirigente estatal del PAN son de maestro egresado de la Normal.

Por hoy es todo. Mañana será otro día.

P.D.- A propósito de no tener mandatarios ricos y pueblo pobre y de las fuertes cuanto justas tijeras que en el Congreso de la Unión le están metiendo al presupuesto, ¿alguien tiene registrada la asistencia de AMLO a alguna clínica del IMSS o ISSSTE para su atención médica?

Sale… y vale.

gpediazmtz@hotmail.com, lupediazmtz@gmail.com, (twitter) @lupediazmtz

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí