Díaz-Canel a favor de ‘bodas gay’ en Cuba

3217
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

El presidente cubano apoyaría modificar la definición de matrimonio en la Constitución y abriría las puertas a ley que avale el matrimonio homosexual

Agencias
La Habana.- El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, se mostró a favor de la aprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo en el país, así como al diálogo con Estados Unidos, aunque dejó claro que debe ser en igualdad entre ambos países y sin condiciones impuestas desde Washington.
En su primera entrevista desde que asumió la presidencia en abril pasado, concedida a la cadena Telesur, Díaz-Canel se manifestó a favor de modificar la definición de matrimonio en la Constitución, lo que abriría las puertas a la eventual aprobación de una ley que avale el matrimonio homosexual en la isla. Sobre el matrimonio homosexual, respondió “yo sí estoy de acuerdo”.
“Yo defiendo que no haya ningún tipo de discriminación”, pero hay personas que valoran este tema desde diferentes ángulos, algunos desde el punto de vista semántico o de la tradición, otros desde la adopción de los niños y la responsabilidad familiar.
Respecto a las relaciones con Estados Unidos, el mandatario cubano reconoció que se ha producido un retroceso en los lazos con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, en contraste con el acercamiento propiciado por el ex presidente Barack Obama.
Pese a ello, Díaz-Canel dijo estar dispuesto a entablar un diálogo con Estados Unidos, si bien aclaró que éste debe producirse en pie de igualdad entre ambas naciones y sin condiciones de Washington.
“Estoy dispuesto a dialogar mientras no se condicione la soberanía de Cuba, porque nosotros no aceptamos imposiciones, menos de Estados Unidos”. “Si se mantiene esta aberrante actitud del gobierno estadunidense contra La Habana, no habrá diálogo”, resaltó.
Sobre el papel de Cuba en el proceso de paz en Colombia, Díaz-Canel indicó que la paz en un proceso necesario para Colombia. “Nuestra modesta contribución es aportar de esta manera para lograr proporcionar un orden internacional diferente. Nosotros facilitamos que las partes puedan conversar, no interferimos”.
En otra parte de la entrevista publicada la víspera por Telesur, pero retomada hoy por el diario oficial Granma, el presidente cubano aseguró que el próximo gobierno mexicano de Andrés Manuel López Obrador es una esperanza para México y para Améria Latina y el Caribe, teniendo en cuenta la importancia de ese país en la región.
Precisó que una administración mexicana de izquierda, con López Obrador al frente, favorece la correlación de fuerzas en la región.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí