Al cesto de la basura.

Opinión Pública
Por Felipe Martínez Chávez

61

Quiere salir en la foto pero no sabe como. Su inexperiencia, ahora sin asesores con sueldo, lo han llevado a “acelerarse” en esa carrera del 2022 que ha comenzado.
El senador AMERICO VILLARREAL ANAYA hizo el ridículo este martes cuando presentó iniciativa de punto de acuerdo, para exhortar a los Poderes de la Unión y las fuerzas políticas del país, “a alcanzar acuerdos que permitan atender de forma integral y eficaz la crisis de inseguridad y violencia, provocada por el crimen organizado que padece nuestro país”.
En concreto ¿Qué quiso decir?, habló a nombre de MORENA, partido con el que debuta en política después de ser burócrata toda su vida.
Si usted, amigo lector, analiza el documento de sus “pininos” como parlamentario, encuentra que Don AMERICO no dijo nada y, su proyecto, irá al cesto de la basura.
Exhorta al gobierno actual, a los poderes (que incluyen al Senado), a la PGR y gobiernos estatales, a que se sienten a platicar sobre la estrategia de combate al crimen, para determinar en qué fracasó y hacer los cambios respectivos.
Se nos hace que el médico debe buscar otros temas, meterse en los que domina.
Más atrás, no cayó muy bien en el ámbito político cuerudo el voto de VILLARREAL a favor de la licencia al senador MANUEL VELAZCO COELLO, para regresar como gobernador de Tabasco, en acuerdos en lo oscurito y confabulación de MORENA con el Verde Ecologista para ganar mayoría absoluta en la cámara baja.
Hay otro exhorto en que participó Don AMERICO, éste en manada, para evitar que las Secretaría de Educación siga aplicando los programas de evaluación, ingreso, promoción y reconocimiento de los profes, que se realizarán entre el 3 y 25 de noviembre.
Ya debería contratar asesores personales que le digan qué hacer y qué no hacer para proyectarse en Tamaulipas. Leyendo efemérides y pidiendo exhortos (y menos en manada) no le otorgan posicionamiento político.
Está lejos la sucesión, pero lo seguro es que no se va a quedar los seis años en el Senado. Trae inquietudes.
Lo que pasa es que brincó de la nada a senador. No ha pasado por suplente de regidor, diputado local o federal.
En última instancia a lo mejor su razonamiento es que el próximo candidato de MORENA a la gubernatura será producto del “dedazo” de Don Peje LOPEZ y él, AMERICO, es el único voto que necesita.
Ni modo que la Cuarta Transformación de la República vaya a cambiar los procedimientos históricos del “dedo”, para convocar a las bases de la militancia. Por Dios, los mexicanos todavía no estamos preparados para una auténtica democracia, como lo han entendido PRI y PAN que ya desfilaron por el gobierno.
Con paciencia franciscana, sin aceleres ni metidas de pata, se la puede echar a la bolsa dentro de cuatro años.
A los contrincantes los tiene muy cerquita, enfrente. Ahí están el señor GARZA GONZALEZ, El Guasón, que ya fue candidato al gobierno, amigo cercano a LOPEZ; ahora despunta el JR GOMEZ LEAL más los que se acumulen de aquí a la hora de la decisión.
Aunque el siguiente vaya a ser “dedazo” de la Cuarta Transformación, las candidaturas se van ganando, tejiendo con acciones y formando equipo y grupos de apoyo ¿o no?.
Los morenos tienen tiempo de aprender. El dos de junio del 2019 habrá elecciones para Gobernador en Baja California. Las campañas son del 15 de abril al 29 de mayo. Previamente se dará la postulación del candidato de MORENA y entonces sabrán cuAl es el sistema de LÓPEZ para el “dedazo”, o “manotazo” si es demasiado rudo.
Que el diputado JESUS MARIA “Chuma” MORENO IBARRA, ya no regresará al Congreso del Estado a cumplir el año que le falta. Lo perfilan para dirigir la Comisión de Agua Potable de Reynosa, un organismo paramunicipal en quiebra y hundido en lo económico.
De darse su nombramiento –obviamente no por iniciativa propia de la alcaldesa ORTIZ DOMINGUEZ-, el hombre comenzaría a perfilarse a la distante sucesión municipal del 2021.
MORENO, es uno de los más críticos de la quiebra y desastre de la Comisión de Agua de esa localidad, la que suma rezagos de cobro por mil 800 millones de pesos y deudas por casi 700, además de tener encima a tres sindicatos que se han dividido en “propiedad” a la institución.
En el Congreso del Estado, las actividades comienzan desde el jueves. A las diez de la mañana se reúne la Comisión Permanente para turnar los asuntos al pleno. Acto seguido viene la “junta previa” para nombrar a la mesa directiva que dirigirá la sesión extraordinaria con una agenda de 28 asuntos a desfogar, entre proyectos de decreto y puntos de acuerdo.
El viernes es la solemne para recibir el informe del gobernador FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA. La respuesta seguramente estará a cargo del coordinador parlamentario GLAFIRO SALINAS MENDIOLA.
Por cierto que el Congreso lanzó la convocatoria pública nacional “a sobre cerrado”, para la adquisición del sistema de videovigilancia del Palacio Legislativo. Son 13 cámaras con los respectivos aditamentos. El límite para inscribirse es el cinco de octubre y el diez se hará la apertura de propuestas.
Mientras tanto, en el ámbito municipal, los tiempos se le acaban a los tribunales federales para resolver las últimas impugnaciones. Los cabildos deben tomar posesión el uno de octubre, o el último de septiembre.
Quedan pendientes asuntos de San Nicolás, San Carlos, Burgos, Miquihuana, Bustamante, Palmillas, Jaumave, Tula, Cruillas, Jiménez y Méndez, sin olvidar Reynosa donde podría haber “castigo” para la presidenta MAKI ORTIZ DOMINGUEZ.
Los partidos que presentaron recursos, MC, PRI y PT, saltaron al Tribunal Electoral de Tamaulipas, donde solo enredan más los asuntos y hacen perder el tiempo a los actores.
¿Consejos de administración municipal?, se dieron en el pasado, en la propia Reynosa con ERNESTO GOMEZ LIRA; Soto la Marina, TEODORO HERRERA SOSA, y Altamira con ROGELIO RODRIGUEZ GONZALEZ ¿lo recuerda usted?.
En la era moderna ya no los hay. Se tendría que convocar a nuevas elecciones.
Solo era pensamiento.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here