Balconean en Senado ‘fideicomiso’ de 50 mdp

2410
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Ricardo Monreal, aseguró que sus antecesores no dejaron ningún
registro documental, administrativo o monetario de esos recursos

Agencias
México.- A pesar de haber sido una promesa pública, la pasada Legislatura del Senado incumplió con su ofrecimiento de crear un fideicomiso de 50 millones de pesos para ayudar a los damnificados de los sismos.
Este miércoles, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, aseguró que sus antecesores no dejaron ningún registro documental, administrativo o monetario de esos recursos.
«Nos han pedido información también en el Senado, de una aportación que el Senado se comprometió, por 50 millones de pesos, y no aparece por ningún lado», aseveró.
«No sé si no donaron, no sé si se quedó en el camino o no sé dónde está, pero es parte de lo que tenemos que exigir, rendición de cuentas y transparencia».
El 20 de septiembre del año pasado, un día después del sismo, el Senado acordó integrar un fondo de 50 millones de pesos para la reconstrucción de viviendas en las zonas afectadas.
A través de la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política ofrecieron realizar aportaciones voluntarias a un fideicomiso, que sería manejado a través de la banca de desarrollo.
La cantidad representa apenas el 4.8 por ciento de los más de mil millones de pesos que tenían asignado ese año los grupos parlamentarios, a través de servicios generales.
Ante la falta de acuerdo sobre la cantidad que debía donar cada senador y los recursos con cargo a las bolsas de los grupos parlamentarios, la promesa se diluyó y el fideicomiso no fue reportado a los nuevos senadores que iniciaron labores el 1 de septiembre.
Cuestionado al respecto, el Presidente del Senado, Martí Batres, reconoció que no tienen información sobre el fideicomiso.
«Un reporte específico no lo tenemos; en todo caso, puede formar parte de la información global, pero no tenemos una información específica sobre ello», expresó.
Los legisladores fueron entrevistados luego de participar en un simulacro realizado a un año del sismo que afectó los estados de Chiapas, Oaxaca, Morelos y la Ciudad de México.
De acuerdo con Protección Civil, en el ejercicio participaron mil 500 personas que laboraban en la nueva sede, así como 144 empleados que estaban en los edificios del Senado en el Centro Histórico.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí