La reelección de los diputados.

4006
Tiempo aproximado de lectura: 5 minutos

Los diputados locales en ejercicio no tienen una reelección fácil en el 2019, para ejercer otros dos años.
No está equivocado GLAFIRO SALINAS MENDIOLA, coordinador de la fracción del PAN, cuando habla del tema y señala que cada uno –de mayoría- tiene que pensarlo muy bien en volver a jugar, independientemente de si su partido lo (la) apoya.
El electorado es muy difícil de predecir y más cuando juega un nuevo partido que, de la nada, dio el salto a primera fuerza política (federal) en la entidad.
No obstante que MORENA llega como favorito para alcanzar mayorías, no hay que olvidar que el PAN, ahora mismo, es la primera fuerza y tiene el control político de la legislatura. Es gobierno estatal y administra la mayoría de los municipios.
La elección del 2019 será una lucha de dos: PAN y MORENA, y sobre eso tienen que trabajar.
Están fuera de combate el PRD, que en el 2016 consiguió 33 mil sufragios y en el 2018 llegó a diez mil. No tienen diputados de representación proporcional y menos de mayoría.
Al Verde y PANAL se les acabó la “chiche” del tricolor en que les “prestaba” votos para que alcanzaran butacas en Palacio Legislativo (ahora quieren asociarse con Acción Nacional).
Van a participar en la contienda del año que viene, pero será el adiós. Ni por un milagro pueden conquistar espacios.
Los del PES andan por el mismo camino. A menos que se unan en amasiato con MORENA podrían colocar gente. Si a nivel nacional conservaron el registro, fue por el fenómeno pejista y no por fuerza propia.
Es un hecho que el azul jugará solo. Con la experiencia del 2018 se dio cuenta que no necesita guajes para nadar. Al contrario, fueron un lastre que siguen arrastrando.
Siguiendo con la bancada azul, de la actual legislatrua, la diferencia más alta de votos en relación con sus contrincantes la tiene la diputada ANA LIDIA LUEVANO DE LOS SANTOS, del séptimo distrito, Reynosa, con casi los 13 mil sufragios; le ganó limpiamente a la priísta NORMA DELIA GONZALEZ SALINAS, del tricolor. Aparte, ha llevado un buen desempeño en la legislatura ¿merece volverla a postular?.
La votación más alta a favor del PAN, en los 22 distritos, se dio en el 16 de Xicotécantl donde su abanderado, PEDRO LUIS RAMIREZ PERALES, alcanzó 44 mil 500 sufragios. Sin embargo, el priísta JOSE GUDIÑO CARDIEL, llegó a los 38 mil 600.
En este tenor y ante los problemas que RAMÍREZ trae en el sindicato del Seguro Social ¿Es candidato a la reelección?. Son situaciones que tendrá que evaluar el partido.
Hay otras figuras de valía como MARIA DE JESUS GURROLA ARELLANO, del distrito 21 de Tampico, y el propio GLAFIRO SALINAS MENDINOLA, del tercero, Nuevo Laredo, quien es el coordinador parlamentario.
Del PRI ni para qué hablar, está en el sótano ¿a quién puede reelegir?.
Su máxima exponente en la 63 legislatura, la más “entrona” y caballito de batalla en sus causas, COPITZY YESENIA HERNANDEZ GARCIA, de Río Bravo, ganó con una diferencia de 433 votos a su más cercana contrincante SARA ROXANA GOMEZ PEREZ, del PAN, ¿la apoyará su partido para ir por la segunda?.
Los tricolores de Matamoros, JUAN CARLOS CORDOVA ESPINOSA, MONICA GONZALEZ GARCUA Y ANTO TOVAR GARCIA, no ganaron con mucha diferencia y no andan muy bien en popularidad como para ser ratificados. El último, ANTO, viene de una derrota por la diputación federal.
De los plurinominales por el mismo tricolor, no la tienen fácil. El petrolero MOISES BALDERAS CASTILLO ya no pertenece ni a la bancada, en tanto que NANCY DELGADO NOLAZCO y SUSANA HERNANDEZ FLORES, está en chino que se vuelvan a sacar la lotería.
El único que tiene posibilidades de repetir la historia es ALEJANDRO ETIENNE LLANO, el coordinador de la bancada, ex presidente municipal de Victoria.
De los perdedores del 2016, no se espera que los vuelvan a postular. Por ejemplo
MONICA ZACIL VILLARREAL ANAYA, del Distrito 22, hermana del ahora senador morenista AMERICO VILLARREAL; FRANCISCO BOLADO LAURENTS, del Distrito 21, Tampico, y HoNORIA MAR VARGAS, de Madero. Sería un suicidio sacarlos de nuevo.
También mordieron polvo ESTEBAN DE LA PORTILLA FLORES, distrito Miramar; FELICITAS MARTINEZ ALMAZAN, de Altamira; la mantense ROSALBA DE LA CRUZ REQUENA y EDUARDO GATTAS BAEZ, de Victoria.
Este GATTAS ya se salió del tricolor; en 2018 mordió el polvo por la presidencia de Victoria, por el Partido Morena, y ahora tiene en su mente jugar por una diputación.
De ninguna manera es fácil para los representantes de ambos partidos. Menos es viable a la reelección Doña MARIA DE LA LUZ DEL CASTILLO TORRES, de MORENA, quien el 7 de enero del 2019 estará cumpliendo sus primeros 77 añitos. El pero sería por salud (ya en una ocasión la sacaron en ambulancia del Palacio Legislativo).
Además, la costumbre de los morenistas es que la lista de plurinominales la elaboran por rifa, o por un “volado” al águila o sol (una moneda).
Veremos cómo se vienen las cosas. Para diciembre deberán estar perfilados aquellos que van por las candidaturas.
Si hablamos del Movimiento de Regeneración Nacional, sigue perdiendo imagen sin llegar al gobierno. Esta vez fue por reducir en el Senado los tiempos de intervención en tribuna para presentar iniciativas.
Por mayoría aplastante decidieron quitar el 50 por ciento la barra de intervenciones, de diez a cinco minutos, desde la tribuna, y de dos a un minuto desde butacas. Las oposiciones se pusieron al brinco y bautizaron la acción como una Ley Mordaza.
Este viernes el gobernador FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA rinde su segundo informe de gobierno al frente del ejecutivo de Tamaulipas. Vienen alcaldes, funcionarios y representantes de las fuerzas activas de los 43 municipios. No se había difundido a cargo de quien estará la representación del presidente PEÑA NIETO y si el presidente electo, LOPEZ OBRADOR, también será representado por alguien.
Que de un momento a otro será dado a conocer el nombre del presidente del CDE del PRI, y seguramente una secretaria general. La nominación viene desde el centro.
El Tribunal Estatal Electoral revivió el juicio sancionador en contra de la alcaldesa de Altamira, ALMA LAURA AMPARAN por actos anticipados de campaña.
También el Tribunal echó abajo la apelación de El Oaxaco en contra del IETAM, por adelantar del nueve al dos de septiembre el inicio del proceso electoral 2018-19.
En el ámbito universitario, el rector JOSE ANDRES SUAREZ FERNANDEZ, felicitó a la comunidad universitaria de la Unidad Académica de Trabajo Social y Ciencias para el Desarrollo Humano, con motivo de celebrar el 61 aniversario de la fundación del plantel.
Ante cientos de estudiantes en el Gimnasio Multidisciplinario Victoria, puso en marcha los festejos y destacó que la UAT está orgullosa de la trayectoria y de las aportaciones que esta casa ha dado a la sociedad tamaulipeca y a México.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí