Prevé baja en la inflación anual

3542
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Agencias
México.- Grupos financieros anticiparon que los precios al consumidor, a conocerse este lunes, aumentaron 0.30 por ciento en promedio en la primera quincena de septiembre, con lo cual a tasa anual retrocedería a 4.96 por ciento, tras dos quincenas al alza a tasa anual.
Citibanamex estimó un aumento de 0.25 por ciento en la primera mitad de este mes, al considerar la incidencia estacional de las colegiaturas ante el inicio del ciclo escolar, y la que en consecuencia calcula que contribuya con 0.08 puntos porcentuales a la inflación quincenal.
En su análisis semanal, la institución financiera previó aumentos moderados en relación con quincenas previas en precios de bienes agropecuarios y de energía. Así, agregó, en términos anuales la inflación general disminuiría a 4.90 por ciento desde 5.00 por ciento en la segunda mitad de agosto, como resultado de disminuciones en las tasas anuales de los dos índices, subyacente y no subyacente, en comparación con las tasas anuales alcanzadas en la quincena previa.
Santander estimó un incremento quincenal de la inflación de 0.30 por ciento que llevaría la tasa anual general a 4.96 por ciento, desde 5.0 por ciento en la segunda quincena de agosto, mientras para la subyacente prevé un aumento de 0.27 por ciento que implicaría una tasa anual de 3.65 por ciento, igual que en la quincena previa.
“Seguimos observando presiones de alza en precios de la gasolina, moderadas en productos agrícolas, además del efecto estacional de las colegiaturas relacionadas con el inicio del ciclo escolar”, expuso el grupo financiero.
Banorte pronosticó a su vez un avance de 0.36 por ciento en la primera quincena de septiembre de este año, debido a un incremento en los costos de la educación tras el inicio del nuevo ciclo escolar, y anticipó presiones en los precios de los energéticos, particularmente en la gasolina.
Con estos resultados, la inflación general anual se ubicará en 5.02 por ciento en la primera quincena del presente mes, superior al 5.0 por ciento en la segunda quincena de agosto pasado, sostuvo la institución.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí