Amigos le fallan a Cabeza

3711
Tiempo aproximado de lectura: 7 minutos

* Costosas nóminas para las ex
* Ningún Cárdenas en candelero
* Cae notario, pero faltan muchos
* ¿Qué disgustaba al gobernador?
* Olvidan los cambios en el PRI

Cd. Victoria.- Está visto que como amigo, el gobernador GARCÍA CABEZA DE VACA es muy buen amigo. Muy, bastante tolerante.
Asume los riesgos y costos por los errores garrafales que sus allegados cometen.
Tan pronto como el próximo lunes inicia CDV el segundo tercio de su sexenio y no se mira por dónde centre a los amigos a quienes dio encomiendas gubernamentales y partidistas y le han quedado mal.
El listado de fallas es largo, pero vayan aquí apenas unos ejemplos.
El secretario General, CÉSAR VERÁSTEGUI, tiene ardiendo la zona cañera, que es de su pleno dominio, al grado de que le han ejecutado a tres próceres locales, sin que trasciendan por lo menos averiguaciones.
Primero le mataron a un exalcalde de Ocampo, luego le ejecutaron al junior de ELOY MARTÍNEZ, quien es suplente de su hermano VICENTE VERÁSTEGUI como diputado federal, y recién asesinaron a hermana del diputado local panista CLEMENTE GÓMEZ.
El fiscal Anticorrupción, JAVIER CASTRO JR., sigue tan inédito, como si esa dependencia no existiera en Tamaulipas.
Qué decir de la Secretaría de Educación, donde HÉCTOR ESCOBAR nomás no acaba por entender el funcionamiento de la dependencia y es fecha que aún se adeudan pagos a maestros desde junio pasado.
Sin olvidar el ‘mochilagate’ del que ESCOBAR SALAZAR se escuda afirmando que “ni contraté, ni pagué”.
Sobre ese escándalo, todavía este lunes JORGE PÉREZ GARZA cobraba como subsecretario de Administración.
En ese sentido, nuestra garganta profunda en Palacio nos reiteraba: las renuncias, firmadas por ESCOBAR y PÉREZ, están en el escritorio del gobernador.
Y si hablamos de la Secretaría de Finanzas tenemos a una LOURDES ARTEAGA REYNA de la que por todos lados se quejan por fallas en las ministraciones, mientras el subsecretario ARTURO SOTO es ajonjolí de todos los moles.
Y en el caso del partido en el Poder, el PAN, el descalabro del primero de julio más que castigos genera premios.
El PAN no solo se dejó arrebatar las senadurías, sino que no pudo hacer a ISMAEL hermano del PPT (Primer Panista de Tamaulipas) senador de mayoría.
El PAN apenas logró 3 de las 9 curules federales en disputa, perdió la alcaldía de Madero, no pudo hacerse de la de Matamoros y la de Victoria la consiguió a un precio elevadísimo.
Con todo y ello, CARLOS GARCÍA, fracasado en Matamoros, es premiado con la Secretaría de Desarrollo Económico; a GERARDO PEÑA, inútil como secretario General del CDE azul, lo gratifican regresándolo a la Sebien; a ERNESTO ROBINSON, derrotado por enésima ocasión en Reynosa, lo obsequian con la dirección de Recursos Materiales en la Secretaría de Salud.
Y todavía insisten en que FRANCISCO ‘KIKO’ ELIZONDO, líder (no se burle, por favor) estatal del PAN, podría ser el relevo de ESCOBAR JR. en Educación.
Pero, ¿a quién se le cargan entonces todos esos fracasos?
Cierto, no tiene la culpa el indio. Pero…
Quizás algún asesor (que lo debe por lo menos estar pagando) debiera hacer que el gobernador se vea en el espejo de ENRIQUE PEÑA NIETO.
El mexiquense está cargando con todas las fallas de sus amigos a los que confió puestos en gobierno o en el PRI.
Como serían los casos de LUIS VIDEGARAY, EMILIO LOZOYA JR., GERARDO RUIZ ESPARZA y MIGUEL OSORIO, en gobierno, y ENRIQUE OCHOA REZA, EMILIO GAMBOA y MANLIO FABIO BELTRONES, entre otros, en la exaplanadora tricolor.
Y hacerle ver cómo un presidente que llegó con grandes expectativas está saliendo prácticamente como dicen que salen las sirvientas.
En una de ésas y hasta expulsado para siempre de cualquier escenario político.
De los 72 meses, a CDV le quedan aún 48 para dar el golpe de timón.
Aunque apenas poco más de medio año para enfrentar la que podría ser la madre de todas sus batallas, cuando se elija la próxima legislatura estatal.

CHISMOGRAFÍA: Aunque con algunos meses de retraso, se cumplió la orden de aprehensión contra el notario matamorense FRANCISCO BUERÓN.
Se le acusa de haber incurrido en delitos por la compra-venta de un predio en Matamoros.
Delito que han cometido infinidad de notarios y abogados por todo el territorio estatal y más allá, coludidos (bajo el argumento de plata o plomo) con la delincuencia organizada que por todos los rincones del estado (y del país) despojan a diario lo mismo de residencias, empresas, ranchos y demás.
Se tiene entendido que el secretario General de Gobierno AUGUSTO ‘DON TRUCO’ VERÁSTEGUI tiene un largo listado de notarios con sospecha de haber incidido en delincuencia organizada.
Se ignora si de ello ya dio vista al Procurador IRVING BARRIOS o al aún flamante fiscal Anticorrupción JAVIER CASTRO JR.
Paréntesis para felicitar a mis amigos ROBERTO COLLADO MARTÍNEZ y LUCÍA ANZALDÚA por el doble premio (mejor dirección y mejor guion) que recibió el pasado 15 de septiembre en Marbella, España su hijo ROBERTO JR. por largometraje dedicado el GRAL. PEDRO J. MÉNDEZ.
En otro orden, tan no pasa nada en el partido en el Poder estatal, que DULCE ROCHA SOBREVILLA ya fue reintegrada a la Secretaría General del CDE, que prestó por un rato a GERARDO PEÑA.
Tan solo para demostrar que el otra vez secretario de Bienestar Social es un fracaso como operador político.
Eso sí, la reintegración de la guapa DULCE al comité azul fue sin muchos aspavientos, prácticamente para que nadie lo notara.
Y les dieron los 10 y los 11 y los 12 días y nomás no les cumple el CEN del PRI a sus correligionarios tamaulipecos su cuento de que habrá nueva dirigencia en este estado.
Lo dicho, para los cupuleros del PRI, Tamaulipas no existe.
Y si se evaluara lo que representa ROBERTO CAMPA CIFRIÁN como secretario del Trabajo en el gobierno federal que se va, se acaba de entender lo que Tamaulipas representa para los tlatoanis del Altiplano.
Se trata del más utilizado hombre de uso que los tres o cuatro más recientes regímenes han tenido.
Y de ese tamaño fue la representación que PEÑA NIETO envió al II informe de GARCÍA CABEZA DE VACA.
En ese sentido, varias cosas llamaron la atención en ese evento estatal del pasado viernes.
Primero, que se hayan dejado venir gobernadores como los de Aguascalientes, Durango, Zacatecas y hasta MARTHA ÉRIKA ALONSO de MORENO VALLE, gobernadora electa (aunque en veremos aún) de Puebla.
Pero, de los tres que colindan con Tamaulipas solo asistió el ya casi ex de jarochilandia MIGUEL ÁNGEL YUNES, pues el priísta JUAN MANUEL CARRERAS de San Luis Potosí ni por enterado se dio y el neoleonés JAIME ‘PONY’ RODRÍGUEZ dijo que venía, pero de última hora se rajó y ni representante designó.
Tampoco hubo representación de Texas, no obstante que GARCÍA CABEZA DE VACA ha realizado hartos esfuerzos porque en el combate al crimen organizado haya coordinación con esa entidad gringa.
Otro detalle curioso: acudió al II informe de CDV el obispo de Matamoros EUGENIO ANDRÉS LIRA RUGARCÍA.
Pero da la casualidad de que Tamaulipas tiene cuatro, y el anfitrión, ANTONIO GONZÁLEZ, brilló por su ausencia.
En el caso de las universidades, estuvo el uateño ANDRÉS SUÁREZ, pero no los de Matamoros y Nuevo Laredo, HÉCTOR ESCOBAR y FRANCISCO CHAVIRA, con todo y que tienen magníficas representaciones en el gobierno estatal.
Por lo demás, vaya usted a saber lo que disgustaba al mandatario en su ceremonia del informe, pero su gesto mostraba enojo.
Quizá por los errores en las pantallas en que leía el documento o quizá porque fue evidente que rellenaron el escenario con funcionarios, justo cuando él arribaba al recinto.
Por otro lado, leemos que la UAT efectuó en la Facultad de Comercio de esta capital lo que denominaron Feria Estudiantil del Libro.
Evento organizado por la Dirección de Difusión Cultural de la Alma Mater tamaulipeca, cuya titular es doña JUANA ADELA TAMEZ HACES.
Hermana por cierto del exrector HUMBERTO FILIZOLA HACES, tiempos desde los que ‘REVO’ (así la llaman, cariñosamente) ha sobrevivido en esa posición laboral, pese a los cambios rectorales de JESÚS LAVÍN II, JOSÉ MARÍA LEAL, ENRIQUE ETIENNE y el actual ANDRÉS SUÁREZ.
En otro tema, resulta que al único representante de la otrora superpoderosa familia CÁRDENAS que sacaría la cara en materia política, lo tumbaron.
Se trata del jovenazo JORGE CÁRDENAS DÁVILA, quien se alistaba para rendir protesta como regidor del PAN en el ayuntamiento de Matamoros, pero lo descalificó la autoridad electoral.
Cheque el dato: ningún heredero del clan CÁRDENAS aparece en el candelero político, cuando tuvieron gobernador, alcaldes, diputados locales y federales, senadores, dirigentes partidistas, así como funcionarios estatales y federales.
Hoy, ninguno. ¿Qué cosas, no?
Finalmente, ahora resulta que según HÉCTOR ‘EL GUASÓN’ GARZA GONZÁLEZ, tiene instrucción personal de AMLO para recorrer la geografía tamaulipeca y agradecer al pueblo la votación obtenida el 1 de julio pasado.
El mismo ‘GUASÓN’ se burla de las listas filtradas con supuestos funcionarios a los que AMLO habría dado luz verde para publicitarse como próximos funcionarios.
El Jefe de la nueva Mafia en el Poder estará en esta capital el próximo 28 de octubre, en evento programado para efectuarse en el Gimnasio Multidisciplinario de la UAT.
En ese sentido, no ha trascendido a quién se le cargará la renta del recinto.
Por hoy es todo. Mañana será otro día.

P.D.- No lo platique, pero allegados al alcalde electo XICOTÉNCATL GONZÁLEZ hablan de un escandalazo que se armará en los primeros día de la próxima administración.
Dícese de las abultadas nóminas que se pagaban tanto en el ayuntamiento como en el DIF local y en la Comapa.
Y es que, según nuestra garganta profunda victorense, son más de medio centenar las mujeres que cobraban mensualidades superiores a los $50 mil
Con el agregado de que todas ellas tenían como común denominador el haber sido esposas, amantes o parejas sentimentales de funcionarios que vieron sus mejores épocas en los gobiernos de EUGENIO HERNÁNDEZ y EGIDIO TORRE CANTÚ.
Con decirles que hasta la segunda esposa de un funcionario egidista que se sintió con espolones para gobernadeable cobra en esas nóminas.
Sale… y vale.

gpediazmtz@hotmail.com, lupediazmtz@gmail.com, (twitter) @lupediazmtz

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí