México, 19 Oct (Notimex).- La zona de inestabilidad localizada en el Golfo de Tehuantepec incrementó su fuerza en las últimas horas, por lo que a las 19:00 alcanzó un potencial ciclónico del 80 por ciento para las próximas 48 horas, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
En su más reciente reporte, el SMN detalló que por lo mismo este sistema mantendrá para esta noche el temporal de lluvias en el sur y sureste del país y debido a que podría evolucionar a ciclón se mantiene bajo vigilancia.
De acuerdo con las últimas evaluaciones meteorológicas, este sistema se localiza aproximadamente a 350 kilómetros al sur de Salina Cruz y a 385 kilómetros al sur-sureste de Puerto Escondido, Oaxaca y presenta vientos máximos sostenidos de 35 kilómetros por hora.
El meteoro presenta además rachas de hasta 45 kilómetros por hora y se desplaza lentamente al oeste-noroeste, por lo que generará en las próximas horas lluvias intensas en Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Tabasco.
Por otra parte los meteorólogos informaron que un canal de baja presión localizado frente a las costas de Tamaulipas, Veracruz y Tabasco y el frente frío número siete seguirán favoreciendo lluvias intensas en el norte y oriente de Hidalgo y Puebla, así como en Quintana Roo.
Además favorecerá lluvias en Campeche y San Luis Potosí, así como lluvias fuertes en Tamaulipas, Querétaro, Estado de México, Michoacán, Guerrero, Yucatán, Coahuila, Nuevo León, Tlaxcala, Distrito Federal y Morelos.
Dichos sistemas generarán vientos con rachas superiores a 50 kilómetros por hora y oleaje de hasta tres metros en el centro y el sur del litoral del Golfo de México.
Asimismo propiciará rachas de viento superiores a los 70 kilómetros por hora y oleaje de hasta cuatro metros se prevén en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.
En lo que respecta a la masa de aire frío asociada con el frente frío número siete, los meteorólogos prevén que mantendrá temperaturas bajas en gran parte del país.
Por otra parte, la entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, favorecerán lluvias menores a 25 milímetros en Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Zacatecas, Durango, Aguascalientes, Jalisco, Colima y Guanajuato.
En tanto, el Huracán Olaf, categoría cuatro en la escala de Saffir-Simpson, se ubica aproximadamente a tres mil 140 kilómetros al oeste-suroeste de Isla Socorro, Colima, y a tres mil 290 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo San Lázaro, Baja California Sur, y por su lejanía no genera efectos en costas nacionales.
Debido a que las precipitaciones de los últimos días han reblandecido el suelo en algunas regiones de México, el SMN recomienda a la población extremar precauciones y mantenerse atenta a los llamados de Protección Civil, autoridades estatales y municipales.