Inauguran la tercera Semana Iberoamericana de la Salud en Toronto

17735
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Toronto, 19 Oct (Notimex).- La tercera Semana Iberoamericana de la Salud se inauguró hoy aquí con el apoyo de diez consulados de Latinoamérica y dos de Europa representados en Toronto, Canadá.

El principal objetivo de esta jornada de salud es brindar atención médica gratuita en español y portugués a los inmigrantes que no cuenten con acceso a los servicios de salud pública de Ontario.

Alrededor de 30 médicos participarán en estas consultas gratuitas del 19 al 24 de octubre, en jornadas en las que también habrá conferencias sobre temas de salud y migración, según informó el consulado de Colombia, principal organizador.

Esta es la primera vez que los consulados de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, México, Panamá, Perú y Uruguay se unen a los de España y Portugal para realizar un servicio social a la comunidad de inmigrantes que no tienen acceso a la salud pública.

“El objetivo del evento es contribuir al bienestar de nuestra comunidad, especialmente la más vulnerable que no tiene acceso a seguro médico en Canadá, a través de diferentes actividades como son consultas médicas gratuitas con especialistas, conferencias y talleres”, informaron los organizadores.

Durante la actividad se ofrecerán servicios gratuitos de odontología, audiología, oftalmología, fisioterapia, psicología, homeopatía y medicinas naturales.

Se informó que las citas médicas serán atendidas por los doctores en sus consultorios, mientras que las conferencias se llevarán a cabo por las tardes en una sede deportiva del centro de Toronto.

Las dos Semanas de Salud anteriores tuvieron una buena respuesta de los inmigrantes latinos, por lo que los organizadores esperan la asistencia esta semana de unas 700 personas de la comunidad hispana y portuguesa tanto de Toronto como de las localidades aledañas.

Entre los temas de las conferencias están “Conflicto en los jóvenes migrantes”, “Adicción a los videojuegos”, “Manejo de la ira”, así como salud oral, visual, nutrición y masaje terapéutico. También habrá clases de yoga, zumba y risoterapia.

En esta jornada médica semanal pueden participar los inmigrantes hispanos “sin importar su estatus migratorio o condición de residencia”, según aclararon los organizadores.

En las Semanas de Salud de 2013 y 2014 fueron atendidas con citas médicas gratuitas 659 personas, mientras que 550 asistieron a las conferencias, según informó Luz Dary Madronero, del consulado de Colombia.

En la primera jornada, hace dos años, participaron 20 médicos y a la de esta semana se han sumado diez más para ofrecer sus servicios.

Esta actividad se enmarca dentro de la 15 Semana Binacional de la Salud que se realiza en Estados Unidos y Canadá.

La Semana Binacional de la Salud se inició en 2001 como un programa entre México y siete condados de California, en Estados Unidos. A través de los años este esfuerzo se ha expandido a 43 estados en Estados Unidos y a tres provincias de Canadá.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí