Acuerdan autoridades y cámaras buen uso de 4 sustancias controladas

2585
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

México, 20 Oct (Notimex).- La Cofepris y las principales cámaras y asociaciones de las industrias importadoras y comercializadoras, firmaron un convenio para asegurar el buen uso del Nitroetano, Nitrometano, Benzaldehído y Cloruro de Bencilo, incluidas en la lista de sustancias controladas.

El Acuerdo del Consejo por el cual estas sustancias serán consideradas como psicotrópicos o estupefacientes en la Ley General de Salud se publicará en el Diario Oficial de la Federación con una transición de 90 días.

Esto para garantizar que la industria formal cumpla con las nuevas medidas de control, informó la Cofepris en un comunicado.

La Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), precisa que el convenio fue firmado por las Asociaciones Nacional de Fabricantes de Productos Aromáticos (ANFPA), Nacional de la Industria Química (ANIQ) y las Cámaras Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), de la Industria de Productos Cosméticos (CANIPEC).

En atención a las recomendaciones de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), el Consejo de Salubridad General aprobó por votación unánime un Acuerdo mediante el cual se regulan las cuatro sustancias químicas ampliamente utilizadas por la industrial legal, con el objetivo de prevenir riesgos sanitarios y evitar su desvío al mercado ilegal.

Los objetivos generales del convenio son: definir acciones conjuntas para reforzar el control y la vigilancia sanitaria de estas sustancias químicas, aumentar la comunicación y la coordinación para analizar y clasificar este tipo de productos sujetos a control sanitario, mejorar las estadísticas de importación, fabricación y consumo nacional y capacitar a los actores involucrados en este mercado.

Al explicar los beneficios del convenio, el titular de la Cofepris, Mikel Arriola, destacó que a partir de hoy la Comisión a su cargo, fungirá como enlace único del Gobierno de la República con la industria química formal.

Además se garantiza el abasto de estas sustancias controladas en el mercado formal, se establecen mecanismos rigurosos para evitar desvíos al mercado ilegal, se previenen procesos fiscales y penales en contra de importadores y comercializadores legales, entre otros.

Añadió que este convenio reafirma el compromiso de la autoridad sanitaria, la Procuraduría General de la República (PGR), la Policía Federal (PF) y el sector privado industrial con el combate a los riesgos sanitarios y a la ilegalidad.

Por su parte, el presidente de la Canacintra, Rodrigo Alpízar, dijo que este acuerdo a favor de la cultura de la legalidad no tiene precedente y celebró que la agencia sanitaria vaya a ser la ventanilla única del Gobierno para tratar estos temas.

El representante de la PGR, Rafael Avilés, encargado del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (CENAPI), dio la bienvenida al Acuerdo del Consejo de Salubridad y ofreció su apoyo para capacitar a los industriales.

A su vez, Nadia Levy, directora General en la División Antidrogas de la Policía Federal, se manifestó dispuesta a colaborar en el cumplimiento de los objetivos del convenio; en tanto que Liliana Zúñiga, de la ANFPA, reconoció la creación de este frente común por la salud y la legalidad en el sector químico.

Asimismo, el presidente de la ANIQ, Patricio Gutiérrez, y el presidente de la CANIPEC, José Miguel Arellano, externaron su satisfacción por el control sanitario de estas cuatro sustancias químicas.

NTX.MCR/RMJ

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí