Analizan en el Tec método alterno para detectar cáncer de mama

4088
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

México, 20 Oct (Notimex).- Un grupo de investigadores del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) buscarán un método alterno para detectar el cáncer de mama con la combinación de la bioinformática y la radiología.

En la actualidad, el diagnóstico del cáncer de mama se hace solo con el empleo de la radiología, por lo que investigadores del Tec de Monterrey esperan ampliar los métodos de diagnóstico oportuno.

Esta investigación se realiza debido a que en México el cáncer de mama es la segunda causa de mortalidad en mujeres, pues se calcula que cada año mueren más de tres mil 500 mexicanas por esta enfermedad que es curable si su diagnóstico se realiza a tiempo.

El líder del Grupo de Enfoque en Bioinformática y Dispositivos Médicos del Tec de Monterrey, Víctor Treviño, junto a su equipo de colaboradores trabajan en el desarrollo de un procedimiento innovador desde hace cinco años.

“Lo que propone este innovador método es fusionar la información molecular de una paciente con el procesamiento de imágenes, de tal forma que esos biomarcadores sean aplicados a la tecnología de la imagen”, explicó Treviño en un comunicado del Tec de Monterrey.

Para llevar a cabo este procedimiento, los especialistas emplearán un modelo matemático que arroja algoritmos más precisos, lo que ayudaría a detectar dentro de una imagen los lugares donde existan alteraciones celulares.

“La idea es fusionar la bioinformática con la radiología para que juntas formen una mejor herramienta que permita identificar de manera más objetiva y precisa a las pacientes con mayor riesgo de padecer la enfermedad del cáncer”, comentó el especialista.

En México, en 2013, este padecimiento fue la principal causa de morbilidad hospitalaria por tumores malignos en la población de 20 años y más, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En ese mismo año, refirió el organismo, el tumor maligno de mama fue la segunda causa de mortalidad por neoplasias en las mujeres de 20 años y más.

A su vez, las tasas de mortalidad por este tipo de cáncer incrementan conforme aumenta la edad, así 63 de cada 100 mil mujeres de 80 y más años fallecen por causa de este padecimiento.

El INEGI explicó que en los países de bajos ingresos ocurre la mayoría de los decesos; ello, debido a que el diagnóstico se realiza en fases avanzadas de la enfermedad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí