Cinco niños mexicanos buscan conquistar olimpiada de robótica

3067
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

México, 20 Oct (Notimex).- Cinco niños mexicanos buscan obtener los mejores resultados en la Olimpiada Internacional de Robótica en Doha, Qatar, donde participarán más de 100 equipos de todo el mundo, informó la Agencia Informativa del Consejo Nacional

Con tan solo 12 y 13 años de edad, Ángel, Luis, Adrián, Tomás y Rodrigo, tienen la posibilidad de participar como dos de los tres equipos seleccionados para participar en la World Robot Olympiad (WRO, por sus siglas en inglés), los días 6, 7 y 8 de noviembre.

Los pequeños buscan desde hace algunas semanas, fondos y apoyos para poder pagar el viaje que costará alrededor de 300 mil pesos.

La olimpiada es una competencia de Lego en donde los equipos conformados por estos pequeños inventores construyen sus robots para cumplir con ciertos retos que se les presentan durante las competencias.

“Esto es en una mesa que tiene coordenadas, y se trata de encontrar los cubos de colores Lego que colocan en distintos puntos de la pista, en cada ronda los cambian”, dijo el menor Tomás Cantú.

“Tienes que programar tu robot, nos dan tiempo para armarlo y modificarlo; luego, tenemos tres rondas para obtener un máximo puntaje en menor tiempo”, añadió.

Para poder asistir a la competencia, cada país realizó primero sus concursos regionales, para esto, ocho equipos de cada localidad son enviados al nacional, donde los tres primeros lugares obtienen el pase a la competencia internacional World Robot Olympiad.

Ambos equipos, RobotiX Starbreakers con su robot “HA-CE-VE” y RobotiX Treasure Explorers con su ejemplar apodado “Batman”, se encuentran participando en la categoría Regular Secundaria, cuyo reto es llamado Treasure Hunt.

Los robots están diseñados por cada uno de los equipos, es decir, su forma y técnica utilizada para cumplir con el reto, es libre; sin embargo, las medidas de estos no deben sobrepasar los 25 centímetros de largo, ancho y altura.

Los distintos equipos solo tienen en común el centro de cerebro de cada uno, el cual es programado por los concursantes.

Los niños se encuentran en la actualidad entrenando casi 30 horas a la semana para lograr enfrentar de manera satisfactoria los retos sorpresa que se les presentarán en Doha, Qatar.

Los estudiantes de robótica aseguran que entre los países con los equipos más competentes a los que se enfrentarán se encuentra Indonesia, Rusia, Taiwán y Alemania, aunque esperan obtener los mejores resultados personales y para México.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí