EUA destina 87 mdd para combatir enfermedades de origen animal

3288
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Roma, 20 Oct (Notimex).- Estados Unidos apoyará los esfuerzos de la FAO para combatir las amenazas de enfermedades pandémicas de origen animal en Asia, África y Oriente Medio, con fondos adicionales de 87 millones de dólares para el período 2015-2019.

La Agencia estadunidense para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) colaboran desde hace más de una década en el combate de enfermedades animales y en hacer frente a las amenazas que conllevan para la salud humana.

En un comunicado, el organismo de las Naciones Unidas explicó que el apoyo financiero de la USAID para esta labor asciende ahora a 320 millones de dólares desde 2004.

Informó que los nuevos fondos servirán para apoyar el seguimiento y la vigilancia, los estudios epidemiológicos y las actividades de prevención y control, así como la mejora de las capacidades veterinarias en Asia, África y Oriente Medio y para potenciar los vínculos entre los especialistas en sanidad animal.

El director general de la FAO, José Graziano da Silva, agradeció a Estados Unidos su apoyo y su dilatada cooperación.

El director de Seguridad Sanitaria Global y Desarrollo en la Oficina de la USAID para la Salud Mundial, Dennis Carroll, señaló su satisfacción por “lo logrado hasta ahora en nuestra alianza con la FAO para las nuevas amenazas pandémicas”.

También se refirió a la importante contribución que la FAO está haciendo al Programa Mundial de Seguridad Sanitaria de Estados Unidos para hacer frente a las amenazas que plantea la emergencia natural de nuevas enfermedades y la liberación intencional y/o accidental de agentes patógenos peligrosos.

“La última contribución de USAID de 87 millones de dólares a la FAO –añadió- fortalecerá aún más el programa y la asociación entre nuestras dos organizaciones, y aprovechará el buen trabajo que ya está en marcha en la segunda fase del programa de Amenazas pandémicas emergentes de USAID (EPT-2)”.

Dijo que cerca de 50 millones de esta contribución apoyarán la lucha mundial contra el virus del Ébola, creando capacidad a nivel global para prevenir, detectar y responder a los futuros brotes y evitar que se conviertan en epidemias.

La nueva financiación de la USAID permitirá a la FAO realizar estudios en África occidental y oriental para identificar reservorios potenciales de portadores del ébola y enfermedades similares, y arrojar luz sobre el posible papel de la ganadería –de haberlo-, en la transmisión de la enfermedad.

La FAO informó que una mejor comprensión de la epidemiología del coronavirus causante del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV, por sus siglas en inglés) centrará las actividades en el Cuerno de África y Oriente Medio.

Dijo que aunque se sabe que el Mers-CoV no se propaga fácilmente entre personas en circunstancias normales, su origen animal significa que la prevención de la transmisión de animales a humanos debe ser un elemento clave para detener la aparición de una cepa con potencial epidémico.

Señaló que en África occidental, los fondos impulsarán los esfuerzos de prevención y respuesta de emergencia de la FAO para frenar la propagación del virus H5N1 de la gripe aviar altamente patógena –que ha provocado enfermedad y muertes en humanos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí