FIFA confirma elección de nuevo presidente en febrero

5862
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

(Amplía información)

Zúrich, 20 Oct (Notimex).- El Comité Ejecutivo de la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) confirmó hoy que las elecciones para elegir al nuevo presidente de la entidad se llevarán a cabo el 26 de febrero de 2016.

En tanto que aumentan dudas sobre la candidatura del francés Michel Platini.

Platini, suspendido por 90 días por el Comité de Ética de la FIFA, podría ser vetado a pesar de que presentó su candidatura antes del 26 de octubre cuando vence el plazo para hacerlo.

Recientemente, la fiscalía suiza abrió una causa penal contra el presidente actual Joseph Blatter por sospechas de gestión desleal y abuso de confianza.

Entre los cargos contra Blatter, de 79 años de edad, figura «el pago desleal» de dos millones de francos a Platini «en perjuicio de la FIFA» por trabajos efectuados entre 1999 y 2002, aunque el desembolso se hizo en 2011.

A raíz de estos hechos, el Comité de Ética de la FIFA decidió suspender a ambos y hasta el momento Platini no ha podido demostrar de forma contundente las razones de dicho pago ni cuenta con un recibo del mismo.

Platini busca suceder a Blatter quien sustenta la presidencia de la asociación más poderosa del mundo desde 1998.

Pero la FIFA admitió que no puede reconocer la candidatura del francés mientras esté suspendido y además no puede hacer campaña.

A pesar de ello el Comité, presidido por el titular interino de la FIFA, el camerunés Issa Hayatou, señaló que considerarían la candidatura de Platini si se levanta la suspensión antes de que tenga lugar la elección.

Asimismo, en un comunicado la FIFA señaló que en su sesión extraordinaria este día aprobó «un conjunto de medidas importantes para fortalecer aún más su gestión y aumentar la transparencia de los procedimientos del Comité de Ética al tiempo que reiteró su compromiso con las reformas necesarias que ya están en marcha”.

El comité acordó un cambio importante en las normas que rigen las investigaciones y las decisiones tomadas de forma independiente por el Comité de Ética como la modificación al artículo 36 del Código de Ética de la FIFA.

Con ello autoriza que el Comité de Ética, a su discreción, pueda publicar más información sobre sus procedimientos en curso.

Los presidentes independientes de las cámaras de dicho Comité, Hans-Joachim Eckert y Cornel Borbély, defendieron con firmeza dicha enmienda, «lo que aumentará la transparencia y la comprensión de su trabajo», subrayó la FIFA.

El Comité Ejecutivo manifestó este martes su compromiso «de trabajar en una hoja de ruta para reconstruir la reputación de la FIFA y la confianza con un enfoque clave en la implementación de las reformas”, dijo Hayatou al cierre de la sesión.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí