Fundación Televisa expone cine (casi) gótico mexicano en el FICM

3842
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

México, 20 Oct (Notimex).- Un recorrido por 408 imágenes de películas representativas del cine de horror mexicano de los años 1933 a 1995, ofrece la exposición “Apariciones! México y su cine de horror (casi) gótico”, del 20 de octubre al 13 de noviembre próximo, en la 13 edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM).

En entrevista con Notimex, Mauricio Maillé, director de Artes Visuales de Fundación Televisa, detalló que se trata de una muestra que acompaña el ciclo de cine gótico mexicano del FICM, el cual está integrado por películas como “Drácula” (1931), de George Melford; “Dos monjes” (1934), de Juan Bustillo Oro, y “El fantasma del convento” (1934), de Juan Bustillo Oro.

Así como por “El misterio del rostro pálido” (1935), de Juan Bustillo Oro; “El vampiro” (1957), de Fernando Méndez; “Misterios de ultratumba” (1959), de Fernando Méndez; “El esqueleto de la señora Morales” (1960), de Rogelio A. González; “Alucarda, la hija de las tinieblas” (1977), de Juan López Moctezuma; “Veneno para las hadas” (1984), de Carlos Enrique Taboada, y “Cronos” (1993), de Guillermo del Toro.

“Este año, nuestra colaboración con el FICM va de la mano del arranque del encuentro, que tendrá el estreno de ‘La cumbre escarlata’, la más reciente película de Guillermo del Toro, uno de los grandes maestros del cine de horror y cuya carrera es brillante”, expuso Maillé.

Bajo ese tenor, refirió que el panorama que presenta la exhibición es muy amplio, sin embargo, “vamos rendir tributo al propio Guillermo del Toro con imágenes de “Cronos”, su primer largometraje”.

“Apariciones! México y su cine de horror (casi) gótico”, agregó, “nos permitió hacer una indagación en el archivo que tiene Fundación Televisa sobre la historia del cine mexicano y sacar fotografías de gran formato, las cuales estarán acompañadas de textos que permiten que el público se adentre en esos capítulos de la historia del cine de horror mexicano.

Además, a propósito de la conmemoración del Día de Muertos, se presentarán grandes ampliaciones sobre esa tradición, a fin de que los visitantes recorran la muestra y se tomen fotografías con momias.

“Se trata de hacer una exposición participativa y que la gente se vaya integrando”, puntualizó.

Respecto al título de la muestra, expuso que el curador Héctor Orozco, investigador de Fundación Televisa, decidió ponerle así, como una provocación, en el sentido de que las películas mexicanas de los años 40 contaban con efectos especiales poco sofisticados en comparación con las producciones Estadounidenses y Europeas.

“Es decir, eran algo más casero, doméstico, y su dimensión gótica no se comparaba con la intensidad brutal de cintas de otros países, sólo se acerca y coquetea con el lenguaje”.

Aunque la exposición, integrada por 48 imágenes tendrá su inauguración formal el 25 de octubre, desde hoy se puede recorrer en el Andador Hidalgo, de la Plaza Benito Juárez, en Morelia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí