George Smoot, Premio Nobel de Física 2006 realizó visita a Puebla

4522
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Puebla, 20 Oct (Notimex).- El doctor George Smoot, Premio Nobel de Física 2006, en la víspera visitó el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) de esta ciudad, como parte de su agenda de trabajo en México.

En el marco de los festejos de su aniversario número 45, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) señaló que realizó esta invitación a George Smoot, quien visitó la histórica Cámara Schmidt y conoció parte del acervo de las placas astrofotográficas tomadas con dicho telescopio.

Después, estuvo en los laboratorios de Pinzas Ópticas, Instrumentación Astronómica Óptica, Instrumentación Milimétrica y Criogenia, Medición de Radiofrecuencias y Simulación de Vuelo, además de que sostuvo un encuentro con los estudiantes de posgrado del INAOE.

Para el doctor Rubén Ramos, de la Coordinación de Óptica, dijo que el Smoot se mostró muy accesible en la visita al Laboratorio de Pinzas Ópticas.

“Se interesó mucho por nuestro sistema de corrección de fase, ya que ellos utilizan una técnica similar para corrección de aberraciones en telescopios. El tener a un Premio Nobel en el INAOE es un clímax, una persona como él es como un ídolo para muchos”, dijo.

Por su parte, el doctor Miguel Velázquez comentó que fue un honor tenerlo en el laboratorio, donde conoció que se está al día acerca de la tecnología que utiliza el instituto, donde trabajan en detectores similares.

“Sin embargo, creo que lo más importante fue su acercamiento con los estudiantes, es muy bueno que el Conacyt haya hecho esto y esperamos que en otros aniversarios se siga invitando a gente como él”, agregó.

El Profesor George Smoot se graduó en 1966 de las licenciaturas en Matemáticas y Física, y en 1970 del doctorado en Física en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

Ha sido astrofísico en el Laboratorio Nacional de Lawrence Berkeley desde 1974 y es profesor de Física de la Universidad de California en Berkeley desde 1994.

Cuatro años después de haberse doctorado, el premio novel de física presentó la primera propuesta a la NASA para construir el satélite Explorador del Fondo Cósmico (COBE), que se lanzó en noviembre de 1989.

En abril de 1992, Smoot anunció una de las observaciones más bellas hechas hasta el momento: la medición de las semillas primordiales del Universo, que le valieron en 2006 el Premio Nobel de Física, obtenido junto con el físico John Mather de la NASA.

En ese año, la Academia Real de Ciencias de Suecia otorgó la presea a Smoot y a Mather “por su descubrimiento de la forma de cuerpo negro y la anisotropía de la radiación cósmica de fondo”.

El profesor Smoot ha publicado más de 200 artículos científicos, que cuentan con más de 29 mil citas. Es el director fundador del Centro de Cosmología Física de la Universidad de Berkeley en 2007, y del Instituto del Universo Temprano en Corea del Sur fundado en 2009.

Impartirá la conferencia “El estado actual de la Cosmología vía la radiación cósmica de fondo”, en el Museo Nacional de Antropología de la Ciudad de México. Evento en el que estará presente el Dr. Enrique Cabrero, Director General del Conacyt.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí