IMSS Jalisco promueve autoexploración para detección de cáncer de mama

3497
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Guadalajara, 20 Oct (Notimex).- El jefe de Oncología del Hospital de Especialidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, Juan Manuel Castro Cervantes, resaltó la importancia de la autoexploración y la práctica de mastografías en la detección oportuna de cáncer de mama.

Comentó que en este centro hospitalario durante 2014 y en lo que va del 2015, se han realizado 274 procedimientos quirúrgicos por diagnóstico de cáncer de mama, un 80 por ciento de los cuales, ha requerido cirugía conservadora (cuadrantectomía), es decir, sin la extirpación radical de la glándula (mastectomía radical).

Lo anterior obedece a varios factores, siendo el principal el impacto que ha tenido el enfoque preventivo. “La mujer ha tomado más conciencia de la importancia de la autoexploración y la práctica de la mastografía”, señaló.

Añadió que en el ámbito del cáncer no existe una relación específica de causa-efecto, en el de mama las alteraciones de ciertos genes juegan un papel preponderante, ya que en este caso específico los genes BRCA 1 y BRCA2 se asocian directamente al desarrollo de esta enfermedad.

“Las portadoras de estos genes es seguro que presentarán el cáncer, ¿en qué momento? no sabemos, por eso algunas optan por hacerse la mastectomía preventiva subdérmica”, es decir, el retiro quirúrgico de las glándulas mamarias antes de desarrollar el tumor, puntualizó.

Sin embargo, señaló que hay que considerar los llamados factores de riesgo, cuando en la experiencia del servicio a su cargo, menos del 30 por ciento de los casos ahí atendidos tiene relación con alteraciones genéticas.

“Alrededor del 70 a 75 por ciento de los tumores de mama que diagnosticamos son de los llamados aislados, esto quiere decir que no hay un componente genético o familiar de por medio en su aparición”, detalló.

Así, el tipo de alimentación en la que predominan productos grasosos, junto a hábitos nocivos como alcoholismo y tabaquismo, parecen tener una asociación a ésta y otras formas de cáncer, al igual que la exposición prolongada a estrógenos.

En este punto, subrayó que anteriormente el cáncer mamario aparecía a partir de la sexta década de la vida, en la actualidad son cada vez más las pacientes que desarrollan la patología a partir de los 40 o 45 años o incluso antes.

Las jóvenes empiezan a fumar, tomar a edades muy tempranas, y a “cuidarse” con anticonceptivos hormonales sin la adecuada supervisión, lo cual las expone por tiempos prolongados a estos importantes factores de riesgo que, si se suman a una predisposición genética, se traducirá en cáncer mamario.

Ante este panorama, al margen de las acciones preventivas que el IMSS lleva a cabo rutinariamente en sus unidades médicas, el Hospital de Especialidades realizó un evento simbólico en ocasión de la conmemoración del Día Mundial de Lucha contra el Cáncer de Mama.

En éste se incluyeron pláticas por parte de especialistas sobre la importancia de la prevención, se contó además con testimonios de sobrevivientes a esta forma de cáncer y se programaron 10 mastografías a igual número de mujeres que reúnan ciertos requisitos.

Entre ellos, ser derechohabiente, tener más de 40 años y antecedentes personales y familiares de la patología.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí