INE realizará VI Foro de la Democracia Latinoamericana

3427
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

México, 20 Oct (Notimex).- El Instituto Nacional Electoral (INE), realizará del 21 al 23 de octubre el VI Foro de la Democracia Latinoamericana “Democracia y ciudadanía. Hacia una agenda global desde América Latina”.

Durante los tres días de trabajo, ex presidentes de la región, consejeros electorales, magistrados, académicos y estudiosos del tema reflexionarán sobre temas como corrupción, tolerancia e inclusión social.

También, educación, ética y ciudadanía, construcción de ciudadanía y justicia electoral, ciudadanía en contextos de violencia y factores para mejorar el fortalecimiento del Estado en democracia.

El VI Foro se realizará en el Colegio de San Ildefonso y será inaugurado por los titulares del INE, Lorenzo Córdova; de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu y el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro.

“El Foro tiene como propósito discutir los temas de ciudadanía desde una perspectiva social, civil y política con diferentes ángulos y problemas que tienen que ver con desigualdad, corrupción, tolerancia, incorporación, inclusión», explicó en entrevista el coordinador de Asuntos Internacionales del INE, Manuel Carrillo Poblano.

El objetivo, dijo, es consolidar un espacio de análisis y reflexión sobre el papel fundamental que ocupa la democracia en un mundo cada vez más global y plural, y en la búsqueda de una sociedad de derechos que permita una mayor inclusión de todos los sectores en la vida política de la región.

Contará con la participación del magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Constancio Carrasco; el jefe del gobierno capitalino, Miguel Mancera; María Leissner, secretaria general de la Comunidad de Democracias, entre otros invitados nacionales e internacionales.

Asimismo, acudirán ponentes de varios países de América Latina que debatirán temas sobre democracia, entre los que destacan, el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

Además, los ex presidentes de Costa Rica, Laura Chinchilla; de Colombia, Andrés Pastrana; de Bolivia, Carlos Mesa y de Guatemala, Vinicio Cerezo, entre otros.

El Foro es organizado por el INE en coordinación con la OEA, la UNAM, el TEPJF, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), IDEA internacional y Community of Democracies.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí