IPN desarrolla producto para evitar adherencias post quirúrgicas

3980
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

México, 20 Oct (Notimex).- Una científica del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y un investigador estadunidense desarrollaron un producto único a nivel mundial llamado Adhesoban, el cual evita la formación de adherencias post quirúrgicas.

De acuerdo con un comunicado del Politécnico, el producto creado por Guadalupe Cleva Villanueva López y Robert David Kross evita las complicaciones tras una operación como la obstrucción del intestino que podría provocar la muerte.

La investigadora Villanueva López explicó que la adherencia post quirúrgica o cicatrización exagerada se presenta cuando el tejido fibroso se conecta con los órganos.

La adherencia post quirúrgica se puede formar en todo el cuerpo después de una cirugía, pero es más frecuentes después de las operaciones de abdomen bajo, una cesárea, apendicectomías o colectomías.

La científica mencionó que aunque casi el 100 por ciento de las cirugías de abdomen bajo generan adherencias, hay personas que no presentan síntomas, mientras que otras desarrollan casos severos donde el tejido fibroso obstruye el intestino, lo tuerce y una parte muere.

Dijo que cuando sucede una adherencia se tiene que practicar una cirugía de emergencia para retirar dichas estructuras, en ocasiones se corta la parte dañada del intestino y se unen las partes sanas; sin embargo, del 30 al 50 por ciento de los pacientes vuelven a desarrollarlas.

Tras siete años de investigación, los creadores del nuevo producto registrado como Adhesoban obtuvieron la patente en México y Estados Unidos.

Este nuevo producto se usará como el primer tratamiento que evita las adherencias post quirúrgicas.

Con Adhesoban se irrigan los órganos internos durante la cirugía para prevenir la formación de adherencias, pero además funciona como antiséptico, ya que mata hasta seis millones de bacterias en 30 segundos, incluso, microorganismos muy dañinos que son resistentes a diversos antibióticos como el estafilococo ante la meticilina.

La especialista relató que la Food and Drug Administration (FDA) de Estados Unidos, aprobó varios productos para prevenir la formación de adherencias post quirúrgicas, sin embargo, tienen las desventajas de ser costosos.

Los productos avalados por la FDA no se pueden utilizar cuando existe infección y sangrado abundante, mientras que en esas dos circunstancias Adhesoban presentó óptimos resultados en modelos animales de rata, ratón, conejo y cerdo.

Ahora los investigadores iniciaron la fase tres del ensayo clínico de Adhesoban en cesáreas y operación de colon.

“La formación de adherencias se puede evaluar fácilmente en estas cirugías, ya que una colostomía provoca la cicatrización excesiva y por su naturaleza es muy común que se contamine, lo cual hemos prevenido con la aplicación de Adhesoban”, indicó.

Los científicos ahora van a solicitar la evaluación del producto ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y en caso de ser aprobado, podría utilizarse como parte del protocolo en las cirugías.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí