Llevan a cabo Tercer Jornada Quirúrgica Pediátrica Internacional

3944
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

Guadalajara, 20 Oct (Notimex).- La asociación Medical Hands for Healing de Arizona, Estados Unidos, y el Servicio de Cirugía Pediátrica del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde” realizan la tercera edición de la Jornada Quirúrgica Pediátrica Internacional, que concluye el próximo 21 de octubre.

El director del Antiguo Hospital Civil, Benjamín Becerra Rodríguez, dijo que ocho pacientes pediátricos serán intervenidos por cirugía laparoscópica para corregir algunas afecciones como colecistitis (inflamación de la vesícula biliar), malformaciones congénitas.

Ademàs de descensos testiculares, trastornos por reflujo gastroesofágico y una sustitución de esófago por afectación severa por quemaduras al ingerir cáusticos (tipo sosa).

Agregó que para esta Jornada el equipo de Medical Hands for Healing, conformado por 10 profesionales, viajó desde Phoenix, Arizona, «y trajo consigo los equipos de laparoscopía, materiales e insumos necesarios para dichos procedimientos».

Comentó que también participarán durante dicha Jornada 12 cirujanos pediatras y 16 médicos residentes del Servicio de Cirugía Pediátrica del Antiguo Hospital Civil, «en la que se busca compartir experiencias entre los especialistas de ambas instituciones para así fortalecer el programa académico de los médicos en formación».

Detalló que desde la primera edición de la Jornada Quirúrgica Pediátrica que hermana a Phoenix con el Hospital Civil de Guadalajara, realizada en 2013, y hasta la edición que se lleva en estos días, se ha beneficiado a un total de 45 pacientes pediátricos.

Agradeció a Medical Hands for Healing, «asociación sin fines de lucro que brinda apoyo a personas que viven en zonas desfavorecidas y con acceso limitado a servicios médicos, por su interés y disposición de colaboración conjunta con el Hospital Civil de Guadalajara, a favor de su población usuaria».

Mencionó que el Servicio de Cirugía Pediátrica de este Antiguo Hospital Civil «tiene una vocación predominantemente quirúrgica, y anualmente realiza un promedio de más de 2 mil intervenciones por año».

«Constituye un pilar importante para la atención de patologías de alta y mediana complejidad en la población infantil de Jalisco y en todo el occidente del país, por lo que es un centro de referencia en formación de recursos humanos gracias a sus excelentes programas académicos», estableció.

A su vez, el director general del Hospital Civil de Guadalajara, Héctor Raúl Pérez Gómez, expresó que gracias a esta Jornada Quirúrgica Pediátrica «se han fortalecido los lazos académicos y científicos entre el grupo de Medical Hands for Healing y la institución a su cargo, específicamente en el campo de la cirugía, a través de técnicas quirúrgicas que al ser compartidas, generan nuevos conocimientos y destrezas».

«El Servicio de Cirugía Pediátrica del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara cuenta con un gran reconocimiento, no sólo en lo asistencial sino también en la formación de recursos humanos de la más alta calidad y en lo referente a la investigación para la salud».

Recordó que el Servicio de Cirugía Pediátrica, Pérez Gómez cuenta desde 1986 con el Programa Académico para la formación de cirujanos pediatras, reconocido por el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad del Conacyt, «que desde entonces a la fecha, ha formado a 48 cirujanos pediatras».

Subrayó que colaboraciones internacionales como las de esta Jornada, «le dan gran fortaleza al programa de formación de nuevos especialistas, y no tengo la menor duda de que a través de estas colaboraciones, la especialidad va a adquirir muy pronto carácter internacional en su acreditación como Programa de dicho Padrón».

«De las aproximadamente 38 mil cirugías que se realizan anualmente en el Hospital Civil de Guadalajara, alrededor de 10%, de 3 mil 800 a 4 mil cirugías son realizadas en niños, somos hospitales de gran fortaleza en el campo de la cirugía pediátrica», concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí