Menores con insuficiencia cardiaca mejoran con hábitos saludables

3671
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Monterrey, 20 Oct (Notimex).- Llevar hábitos saludables en la alimentación, realizar ejercicio y una revisión médica constante, ayudan a tener un buen control para mejorar la calidad de vida en los niños con insuficiencia cardiaca en México, aseguró la especialista Amalia Le Blanc Reyna

La presidenta de la Asociación de Médicos Pediatras, Cardiólogos y Neumólogos del Hospital 34 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) señaló que la insuficiencia cardiaca tiene muchos orígenes en pediatría, algunos son congénitos y otros son adquiridos.

“Si la controlamos podemos llevar a estos niños a que tengan una vida más larga, a que tengan una vida activa, que puedan ir a la escuela, que logren crecer, que logren nutrirse mejor”, expresó.

Resaltó que su situación mejora mucho “si ponemos atención en el fundamento de la insuficiencia cardiaca y los llevamos de la mano muy cerquita, viéndolos cuantas veces se necesita, no cada seis meses o cada año, sino viéndolos a los quince días”.

La experta considero que “es mejor todos los días al inicio del manejo, hasta que ya los mismos niños y los papas entiendan el control de líquidos, lo importante que es el medicamento a sus horas y no darles de comer cosas que les produzcan sed”.

“En México, de 100 niños sanos, el uno por ciento tendría una cardiopatía y menos del uno por ciento llegaría a tener insuficiencia cardiaca”, indicó la especialista del IMSS.

Puntualizó que “si se puede que los niños tengan una mejor vida y para lograr eso, la prevención es lo primero”.

Le Blanc Reyna explicó que una cardiopatía es una enfermedad del corazón y las congénitas son aquellas con las que nacen las personas.

Además, están las cardiopatías adquiridas por alguna infección, lo cual añadió es una enfermedad en el corazón, cuando previamente era un corazón sano, dijo.

Comentó que existen los programas para ayudar a estos niños, “lo que pasa es la aplicación de ellos, es lo que a veces nos falla y tal vez es un poco por nuestra idiosincrasia, porque no estamos acostumbrados a ir al doctor”.

Es muy importante para los padres de familia tener información actualizada y constante sobre los avances en el tratamiento en los niños con insuficiencia cardiaca, ya que eso ayudará a lograr una vida más saludable de sus hijos, expresó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí