Modelo de comunicación política requiere cultura democrática: Nava

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México, 20 Oct (Notimex).- El magistrado Salvador Nava Gomar, de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), consideró que para construir un modelo de comunicación política exitoso se requiere el fortalecimiento de la vocación y la cultura democrática.

“Hace falta vocación y cultura, y no tantas reglas, porque tenemos muchísimas, estamos sobrerregulados”, indicó en un comunicado.

“La vocación y la cultura evitarían la construcción de tantas reglas para garantizar la equidad en la contienda”, indicó durante el marco del Observatorio Judicial Electoral sobre el Modelo de Comunicación Política, perspectivas, retos del procedimiento sancionador electoral y la libertad de expresión en materia política.

El magistrado refirió que en cada proceso electoral, el Poder Legislativo realiza modificaciones y se suman restricciones, pero en el caso de los partidos buscan cómo “bordear estas restricciones”.

De ahí, abundó, la intervención del organismo jurisdiccional es relevante para resolver controversias durante los procesos electorales y garantizar la equidad en la contienda.

Durante el acto, efectuado en el Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Nava Gomar detalló que la confianza de los actores se evidencia en las estadísticas, las cuales reflejan que, en nueve años, la Sala Superior y las regionales resolvieron 137 mil 640 asuntos.

Al respecto, María Marván Laborde, coordinadora de Derecho Electoral del IIJ, aseguró que el sistema político-electoral del país tiene grandes restricciones y cargas administrativas, pero sólo derivó en una alta litigiosidad.

“El litigio es parte de la estrategia de los partidos, da visibilidad mediática y arranca con las elecciones, en donde los partidos y candidatos suman una serie de quejas que se van resolviendo, para que al final se pueda decir: la elección fue no equitativa, por lo tanto no debería proceder la elección”, precisó.

Luis Carlos Ugalde, fundador y director general de Integralia Consultores, mencionó que el actual modelo de comunicación política tiene omisiones. “Este modelo no tiene equidad, este presunto Modelo ha olvidado un balance adecuado”, refirió.

Rafael Chavero Gazdik, catedrático de la Universidad Central de Venezuela, se pronunció en favor de delimitar la contratación de publicidad, ya que esa adquisición se usa como medida de control de la editorial de los medios de comunicación, “es un verdadero problema cuando el Estado es el principal anunciante”, dijo.

En su oportunidad, Zoé Alejandro Robledo Aburto, senador de la República, mencionó que el modelo de Comunicación se desvirtuó, ya que partidos y servidores públicos emplean campañas publicitarias y mensajes, no para informar acciones de gobierno, sino como promoción política.

El origen del problema, dijo, es la falta de ejecución de la norma constitucional. “Hay un ejemplo claro y es la falta de respeto a la veda electoral. No basta con regular las faltas, lo que hace falta es una ley reglamentaria al Artículo 134 constitucional y es una falta del Poder Legislativo que lleva muchos años”, indicó.

Durante los dos días de trabajos, el Observatorio realizado en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, reunió a ministros, magistradas y magistrados electorales, investigadores, catedráticos, estudiantes y especialistas en materia electoral.

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