Muestra de cine dominicano en la Cineteca Nacional

3269
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

México, 20 Oct (Notimex).- La Cineteca Nacional albergará del 21 al 27 de octubre la Semana de Cine Dominicano, con seis largometrajes producidos en los últimos tres años, los cuales exploran con profundidad la identidad de un país cuya historia y mezclas raciales han dado lugar a una cultura rica en todas sus formas.

El embajador de la República Dominicana en México, Fernando Pérez Memén, será el encargado de inaugurar la muestra, previo a la función de “Tú y yo” (2014), de Natalia Cabral y Oriol Estrada, un documental que retrata la convivencia entre una viuda de 70 años y su criada “Aridia”, quienes viven en un departamento en Santo Domingo.

De acuerdo con la Cineteca, la dirección fue prácticamente mínima, ya que los cineastas optaron por dejar que las mujeres se comportaran naturalmente.

“Las cosas que eran casi obligadas, en las que nosotros no podíamos cambiar lo que hacían en el día a día, eran la hora de la comida y la hora de la telenovela”, comentó Estrada.

Otro documental incluido en la muestra es “Carmita” (2013), de Israel Cárdenas y Laura Amelia Guzmán, que utiliza algunos elementos de ficción para dar un repaso a la vida de Carmen Ignarra, una actriz cubana que aspiraba a ser estrella de Hollywood pero que vio su carrera saboteada por su marido, el famoso productor Santiago Riachi.

María Montez también fue una actriz reconocida en los años 40 que, a diferencia de Ignarra, sí llegó a la industria estadounidense y rodó una serie de películas en Technicolor.

Bajo ese tenor, el largometraje de Jesús Reyes, “De María África a María Montez: un mito en Technicolor” (2014), narra el proceso de transformación de una pueblerina a una estrella de la farándula.

“Yo soy la salsa” (2014), de Manuel Villalona, es la historia de otra importante figura del espectáculo: Johnny Pacheco, compositor, flautista, saxofonista y percusionista de salsa, quien dejó el grupo del legendario Charlie Palmieri y fundó el sello discográfico Fania Records, que a su vez dio origen a uno de los ensambles más importantes de la historia del género los “Fania All-Stars”.

Por otra parte, “La montaña” (2013), de Tabaré Blanchard e Iván Herrera, relata de manera paralela la travesía verídica de los primeros dominicanos en escalar el Everest y la aventura ficticia de tres jóvenes que buscan conquistar el Pico Duarte, la montaña más alta de la República Dominicana.

La única película que es 100 por ciento ficción, es “La lucha de Ana” (2012), de Bladimir Abud, en la que una vendedora de flores se enfrenta con el corrupto sistema judicial dominicano para ajusticiar la muerte de su hijo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí